print  

ACETATO DE AMILO

Usos: Disolvente fuerte

Fórmula: CH3 COOC5H11

Características: Es un extracto de ácido acético y de alcohol de amilo. Líquido transparente. Desprende un fuerte olor a plátano. Densidad (20 °C): 0,87 g/cm3. Solubilidad en agua: (20 °C): 2 - 10 g/l.Índice de refracción: (n 20 ºC/D) 1,402. Punto/intervalo de fusión: ~ -70 ºC. Punto de ignición: 375 ºC

Inconvenientes : Tóxico y extra fuerte

Peligros: Inflamable. Tras inhalación: Irritación de las mucosas, dificultad para respirar y tos; aturdimiento, vértigo.
Tras contacto con la piel: Efecto desengrasante sobre la piel, con formación de piel resquebrajada y agrietada. Tras contacto con los ojos: leves irritaciones.
Tras contacto con la sustancia : No puede descartarse: cefaleas, vértigo, ataxia (alteraciones de la coordinación motriz), debilidad muscular, confusión, arritmias, coma.
Este producto debe manejarse con los cuidados especiales de los productos químicos. Límite de exposición permitido 100 ppm

Ficha técnica y de seguridad: acetato_amilo.pdf acetato_amilo.pdf

 

 
print  

ACETATO DE BUTILO/BUTIL ACETATO (Bac)

Usos: Disolvente de media polaridad. Puede utilizarse como disolvente del Paraloid, Elvacite, Plexisol, Acetatos de polivinilo etc

Fórmula:  CH3CO2(CH2)3CH3

Características: Líquido incoloro y transparente, de olor frutal obtenido por esterificación directa del ácido acético con alcohol butílico en presencia de un catalizador. Soluble en alcohol, éter e hidrocarburos. Es levemente soluble en agua. Punto de ebullición :126,5°C; Punto de fusión : -77,9°C; Punto de inflamación : 22°C; Temperatura de auto ignición : 360°C; Límites de explosión (inferior/superior): 1,2 / 7,5 vol.%; Presión de vapor: 13 hPa (20°C)
Densidad (20/4): 0,883; Solubilidad: 7 g/l en agua a 20°C

Sinónimos: BAC, Butil Acetato, Éster butílico, Etanoato de butilo

Ventajas: Relativamente poco tóxico. Puede utilizarse para disolver muchas resinas sintéticas,acrílicas (todos los tipos de Paraloid, Elvacite, Plexisol), polivinilacetatos, cetónicas y aldehídicas. A menudo se asocia al DMSO para ralentizar la acción disolvente. Puede ser espesado con Etilcelulosa N300.

Peligros: Los vapores del producto forman con el aire mezclas inflamables o explosivas a temperatura ambiente, además pueden alcanzar fuentes de ignición distantes. Productos de su combustión; monóxido de carbono y bióxido de carbono. Irritación de mucosas y tracto respiratorio, mareo, dolor de cabeza, nauseas. Al contacto con la piel produce irritación, sequedad y daño en el tejido. Irritación en los ojos y conjuntivitis.

Puede sustituir a: La Butilamina (una base muy tóxica) ya que tienen los mismos parámetros de solubilidad.
Se observa sin embargo la ineficacia del Butil Acetato sobre materiales atacados por la Butilamina: esto es debido a la alcalinidad de la propia Butilamina. Por tanto si queremos hacer una sustitución debemos hacer básico el Butil Acetato añadiendo Trietanolamina (base orgánica de baja toxicidad).

Ficha técnica y de seguridad: Butil_Acetato.pdf Butil_Acetato.pdf

 

 
print  

ACETATO DE ETILO (EAC)

Usos: Disolvente de polaridad media

Fórmula: C4H8O2  /  CH3COOC2H5

Sinónimos: éster etílico

Características: Líquido incoloro, de olor característico. Punto de ebullición: 77°C. Punto de fusión: -84°C. Densidad relativa (agua = 1): 0.9. Solubilidad en agua: Muy buena Presión de vapor, kPa a 20°C: 10. Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.0. Punto de inflamación: 7°C (o.c.)°C. Temperatura de autoignición: 427°C.

Ventajas: Puede utilizarse para disolver Paraloid (todos los tipos), Elvacite.
Plexisol, polivinilacetatos, etc…o como posible sustituto de disolventes clorurados. Es un poco más volátil que el alcohol etílico, pero menos que la acetona.

Inconvenientes: no disuelve ni las ceras ni la Goma laca, y poco las resinas naturales como Dammar. Ataca muchos metales en presencia de agua. Ataca los plásticos.

Peligros: El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión. Se descompone bajo la influencia de luz UV, bases y ácidos. La solución en agua es un ácido débil. Reacciona con oxidantes fuertes, bases o ácidos.  Masa molecular: 88.1. Se puede absorber por inhalación del vapor. Por evaporación a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede tener efectos sobre el sistema nervioso. La exposición muy por encima del OEL puede producir la muerte. Se recomienda vigilancia médica. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el efecto nocivo. Está indicado examen médico periódico dependiendo del grado de exposición. Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto a menudo hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.

Ficha técnica y de seguridad:  Acetato_etilo.pdf

 

 
print  

ACETONA

Usos: Disolvente. Disuelve las celulosas nitradas, las resinas sintéticas. Puede usarse para disolver el acetato de polivinilo, y en mezcla con el acetato de amilo (1/1) el Araldit cuando aun está fresco (máx. 48 horas después del secado). Disuelve las colas plásticas o las diluye. 

Fórmula: CH3 CO CH3   / C3H6O

Sinónimos: Dimetíl Cetona; 2 - Propanona

Características: Líquido transparente, olor característico, impresión de frío sobre la piel. Punto de ebullición 56,1ºC, punto de fusión  94,3º C. Punto de inflamación : -20°C. Temperatura de auto ignición : 540°C. Densidad (20/4): 0,791. Solubilidad: Miscible con agua, alcohol, éter, triclorometano

Peligros: Inflamable. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. La exposición a la luz y al aire favorece la formación de peróxidos. Los gases / vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire.
Por inhalación de vapores: Irritaciones en mucosas. La exposición prolongada provoca dolores de cabeza, flujo salival, náuseas, vómitos, vértigo, narcosis, lesiones en la piel. Por contacto ocular: transtornos de visión.
No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.

Ficha técnica y de seguridad: acetona.pdf acetona.pdf

 

 
print  

AGUARRÁS
Ver Trementina
 
print  

ALCOHOL ETÍLICO

Usos:   Disolvente

Fórmula:  CH3CH2OH  /  C2H5OH

Sinónimos: Etanol

Características:  Líquido transparente, con olor característico parecido al éter. Masa molecular: 46.1; Punto de ebullición a 78,3ºC. Punto de fusión: -117°C; Densidad relativa (agua = 1): 0.8; Solubilidad en agua: Miscible. Absorbe agua por almacenamiento.

Peligros: El vapor se mezcla bien con el aire, formándose fácilmente mezclas explosivas. Reacciona lentamente con hipoclorito cálcico, óxido de plata y amoníaco, originando peligro de incendio y explosión. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes tales como, ácido nítrico o perclorato magnésico, originando peligro de incendio y explosión. La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión. Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante lentamente una concentración nociva en el aire. La sustancia irrita los ojos. La inhalación de altas concentraciones del vapor puede originar irritación de los ojos y del tracto respiratorio. Puede causar efectos en el sistema nervioso central. El líquido desengrasa la piel. La sustancia puede afectar al tracto respiratorio superior y al sistema nervioso central, dando lugar a irritación, dolor de cabeza, fatiga y falta de concentración.

Ficha técnica y de seguridad: alcohol_etilico.pdf alcohol_etilico.pdf

 

 
print  

ALCOHOL ISOPROPíLICO

Usos: Disolvente.

Fórmula: C3H8O2

Sinónimos: iso-Propanol - 2-Propanol - sec-Propanol

Características: Líquido transparente e incoloro de olor característico. Peso molecular: 76,10; pH 6-8(100g/l); Punto de ebullición :189°C; Punto de fusión : -59°C; Punto de inflamación : 103°C;Temperatura de auto ignición : 410°C;Límites de explosión (inferior/superior): 2,6 / 12,6 Vol. %; Presión de vapor: (20°C)~0,2 mba; Densidad (20/4): 1,04; Solubilidad: Miscible con agua

Peligros:  Combustible. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que
pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos. Higroscópico.
Por contacto ocular: irritaciones leves.
No son de esperar características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.

Ficha técnica y de seguridad: alcohol_isopropilico.pdf alcohol_isopropilico.pdf

 

 
print  

ALCOHOL METÍLICO

Usos: Disolvente

Fórmula: CH3OH

Sinónimos: Metanol , Carbinol Monohidroximetano 

Características: Líquido incoloro, de olor característico. Masa molecular: 32.0. Punto de ebullición: 65°C.Punto de fusión: -94°C. Densidad relativa (agua = 1): 0.79. Solubilidad en agua: Miscible. Presión de vapor, kPa a 20°C: 12.3. Densidad relativa de vapor (aire = 1): 1.1.Se presenta puro al 99,90 % anhidro, y desnaturalizado, al 97 % con un 3 % de alcohol isopropílico, o bien al 99,8 % desnaturalizado con colorante y/o un amargante que provoca el vómito, para evitar su ingestión accidental .

Inconvenientes: Ataca al plomo y al aluminio.

Peligros: El vapor se mezcla bien con el aire, formándose fácilmente mezclas explosivas. La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo monóxido de carbono y formaldehído. Reacciona violentamente con oxidantes, originando peligro de incendio y explosión. La sustancia se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Por evaporación a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a una pérdida del conocimiento. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. Puede afectar al sistema nervioso central, dando lugar a dolores de cabeza persistentes y alteraciones de la visión.

Ficha técnica y de seguridad: alcohol_metilico.pdf alcohol_metilico.pdf

 

 
print  

BUTILAMINA

Usos: Disolvente muy fuerte y peligroso

Fórmula: C4H9NH2

Características: Base orgánica. Líquido transparente e incoloro de olor característico, soluble en agua. pH X12(10%); Punto de ebullición :44°C; Punto de fusión : -72°C; Punto de inflamación : -38°C; Temperatura de auto ignición : 375°C; Límites de explosión (inferior/superior): 1,5 / 9,2 Vol.%;Presión de vapor: 300hPa(20°C);Densidad (20/4): 0,695. Mezclado en agua es muy básico.

Ventajas: capacidad de solubilización de muchos materiales: resinas sintéticas,acrílicas (todos los tipos de Paraloid, Elvacite, Plexisol), polivinilacetatos, cetónicas y aldehídicas.

Inconvenientes: La Butilamina + agua: decolora, disuelve los granos de azurita, malaquita, y resinato de cobre.

Peligros: El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. Por combustión, formación de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Reacciona con oxidantes fuertes y ácidos.
La sustancia se puede absorber por inhalación del vapor, a través de la piel y por ingestión. En su evaporación a 20°C se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire. Es corrosiva de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede tener efectos sobre pulmones y sistema nervioso, dando lugar a edema pulmonar y narcosis. El líquido desengrasa la piel.

Sustituible por:  Butil acetato (BAC), que tiene sus mismos parámetros de solubilidad y es menos tóxico.

Ficha técnica y de seguridad: butilamina.pdf butilamina.pdf

 

 
print  

CELLOSOLVE

Usos: Disolvente de aceites, resinas y ceras. Disolvente para las resinas nitrocelulósicas, barnices y esmaltes.

Fórmula: CH3CH2OCH2CH2OH. Eter monoetílico del etilen glicol

Características: Líquido incoloro e inodoro miscible con agua y la mayor parte de los disolventes orgánicos: etanol, eter, acetona. Densidad 0.931.

Peligros: Inflamable. Puede formar peróxidos explosivos. Reacciona con oxidantes fuertes, originando peligro de incendio y explosión. Ataca muchos plásticos y caucho.
Se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Por evaporación a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Irrita levemente los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en sistema nervioso central, sangre, médula ósea, riñón e hígado. La exposición a altas concentraciones puede producir pérdida del conocimiento. Se recomienda vigilancia médica. El líquido desengrasa la piel. La sustancia puede afectar a la sangre y médula ósea, dando lugar a anemia y lesiones de las células sanguíneas. Puede producir alteraciones en la reproducción humana. Altamente nocivo (TLV = 0,5 ppm)

Sustituible por: Dowanol PM de estructura química similar a la del cellosolve, que tiene los mismos parámetros de solubilidad pero su toxicidad es muy baja (TLV = 100 ppm; DL50 = 6.000).

Ficha técnica y de seguridad: cellosolve.pdf cellosolve.pdf

 

 
print  

CICLOHEXANO

Usos: disolvente

Fórmula: C6H12

Características: Hidrocarburo cíclico. Líquido transparente e incoloro de olor característico. Punto de ebullición :80,7°C. Punto de fusión : 6,47°C. Punto de inflamación : -18°C. Temperatura de auto ignición : 260°C. Límites de explosión (inferior/superior): 1,2 / 8,3 vol.%. Presión de vapor: 104 hPa (20°C)
Densidad (20/4): 0,778. Solubilidad: Inmiscible con agua.

Es importante tener presente que en el mercado existen mezclas denominadas genericamente “hexano”. Estas mezclas contienen en gran parte el hidrocarburo linear n-hexano, extremadamente nocivo (tiene TLV 176, igual que la del cloruro de metileno!), que no debe confundirse con el ciclohexano.

Ventajas: Su polaridad es extremadamente baja, y por lo tanto se puede utilizar en la fase de limpieza, para disolver sustancias apolares como ceras, resinas naturales como Damar, o sintéticas como Regalrez, Laropal K80, Paraloid B-67, Plexisol P550, Beva 371.

Las propiedades físico-químicas, como el punto de ebullición, velocidad de evaporación, son intermedias entre las de otros dos hidrocarburos con similares capacidades disolventes, como el white spirit (más pesado) y la ligroina (más ligera). El ciclohexano se caracteriza por una extrema volatilitad, igual que la acetona, el cloroformo y el cloruro de metileno, y en algunos casos puede utilizarse para sustituirlos.

Peligros: Inflamable. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos. Por su volatilidad,d ebe prestarse especial atención a la presencia de llamas libres, ya que es fácilmente inflamable. Irrita la piel. La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí

 

 
print  

DIACETONA-ALCOHOL

Usos: Disolvente para pinturas acrílicas, epoxy y vinílicas

Fórmula: C6H12O2

Características: Líquido incoloro de olor dulzón. Punto/intervalo de ebullición: 166 ºC. Límites de explosión (bajo): 1,8 Vol%. Límites de explosión (alto): 6,9 Vol%. Presión de vapor: (20 ºC) 2 hPa. Densidad (20 °C): 0,94 /cm3. Solubilidad en agua: (20 °C): miscible. Solubilidad en etanol (20 °C): miscible,
éter (20 °C): miscible. Índice de refracción: (n 20 ºC/D) 1,4233. Punto/intervalo de fusión: -47 ºC.Punto de ignición: 640 ºC.

Peligros: Irritante para los ojos.

Ficha técnica y de seguridad: diacetona-alcohol.pdf diacetona-alcohol.pdf

 

 
print  

DIMETIL FORMAMIDA (DMF)

Usos:  Disolvente fuerte

Fórmula: (CH3)2NCHO

Características: Líquido transparente de olor muy fuerte. Punto de ebullición: 153 ºC. Miscible en agua y en numerosos disolventes orgánicos

Ventajas: Capaz de eliminar una gran cantidad de materiales orgánicos por lo que se le conoce como “disolvente universal de orgánicos”. Disuelve la mayor parte de las resinas naturales y sintéticas.

Inconvenientes: Es altamente penetrante y de retención muy elevada en las superficies porosas como las pinturas, por eso siempre se utiliza en mezcla.

Peligros: Extremadamente tóxico por inhalación, ingestión y absorción por la piel. Combustible. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire.

Toxicidad subaguda a crónica: No permitir a embarazadas estar en contacto con el producto. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Se ha comprobado su acción carcinogénica en animales de laboratorio.
En contacto con la piel: Irritaciones en piel, ojos y mucosas. Riesgo de absorción cutánea.
No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.

Puede sustituirse por: Dimetil sulfóxido, aunque no siempre tiene el mismo efecto.

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí

 

 
print  

DIMETILSULFÓXIDO (DMSO)

Usos: Disolvente, eliminación de barnices

Fórmula: (CH3)2SO 

Características:  Disolvente polar, poco volátil, líquido transparente, incoloro e inodoro. Punto de ebullición :189°C. Punto de fusión : 18°C. Punto de inflamación : 95°C.Temperatura de auto ignición : 270°C. Higroscópico. Se obtiene de los árboles, como un producto secundario de la fabricación del papel.
Miscible con agua, etanol, acetona, benceno, en numerosos disolventes orgánicos a excepción de algunos hidrocarburos. A baja temperatura (por debajo de 18,5°C) se solidifica, pero es suficiente con llevarlo a temperaturas
más altas para volver a ser líquido. Una manera de evitar este inconveniente, es preparar una mezcla “invernal” de Dimetilsulfoxido y de Butil Acetato (o también alcohol etílico), en relación 10:1 (en peso). Es suficiente esta pequeña cantidad de Butil Acetato para impedir la solidificación. Elimina también el almidón, mientras que no solubiliza las sustancias apolares como las ceras, las
resinas cetónicas, las aldehídicas, las alifáticas, el Elvacite, el Beva 371, y el Paraloid B-66 y B-67.

Ventajas: Puede ser una alternativa al uso de la Dimetil Formamida (muy nociva), en la limpieza de pinturas, aunque no siempre con el mismo efecto. Si la acción es excesiva, puede diluirse en alcohol, cetonas o acetatos, y de hecho
para la eliminación de óleos envejecidos no se usa nunca puro (las mezclas propuestas en literatura prevén siempre un porcentaje de DMSO en Eac o Bac del 5% al 50%).

Inonvenientes: Es altamente penetrante y de retención muy elevada en las superficies porosas como las pinturas

Peligros: Sustancia no peligrosa según Directiva 67/548/CEE. En contacto con la piel: irritaciones. Por contacto ocular: irritaciones. Por inhalación del polvo: Irritaciones en mucosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.

El Dimetilsulfoxido reacciona con el agua de modo exotérmico (o sea con producción de calor). Por tanto, si se aplica sobre una superficie húmeda (por ejemplo donde antes se haya usado Amoniaco u otros medios acuosos, o también si la pintura ha sido forrada con pasta hace poco tiempo), el dimetilsulfoxido reacciona produciendo el calor suficiente para hacer evaporar el agua con aparente formación de humo, que en realidad es vapor de agua. Se debe evitar por lo tanto este fenómeno. El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante . Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, tales como percloratos.

La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión. También como vapor!. La exposición a altas concentraciones  podría causar disminución de la consciencia. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. Puede tener efectos sobre el hígado, dando lugar a una alteración de la función hepática.

Ficha técnica y de seguridad: dimetil_sulfoxido.pdf dimetil_sulfoxido.pdf

 

 
print  

DISOLVENTE NITRO

Usos:  Disolvente fuerte

Fórmula:   No es una sustancia química pura sino una mezcla de varios disolventes. Presenta una composición muy variable: 62% de Tolueno, 15% de acetato de etilo, 15% de acetato de butilo, 6% de alcohol butílico, 2% de acetato de cellosolve. O bien 40-50% de tolueno o xileno y en ocasiones
disolventes clorados. Las fichas de seguridad describen solo algunos porcentajes en peso de los disolventes nocivos.

Ventajas: Elimina un gran número de resinas diferentes.

Inconvenientes: La finalidad de mezclar tales sustancias es la de obtener un disolvente que pueda reaccionar sobre casi todas las resinas. Muy agresivo

Peligros : Los vapores son más pesados que el aire y pueden desplazarse
por el suelo a distancias considerables. Pueden formar con el aire mezclas que al alcanzar fuentes de ignición lejanas pueden inflamarse o explosionar. Debido a la inflamabilidad, este material sólo puede ser utilizado en zonas libres de puntos de ignición y alejado de fuentes de calor o eléctricas.
Posible reacción peligrosa con agua, agentes oxidantes, ácidos, alcalis, aminas, alcoholes, peróxidos. Reacciona con agua desprendiendo CO2.
La exposición a concentraciones de vapores de disolvente por encima del limite de exposición ocupacional establecido, puede producir efectos adversos para la salud, tales como irritación de la mucosa o aparato respiratorio, así como efectos adversos en los riñones, hígado y sistema nervioso central. Entre los síntomas cabe citar: dolor de cabeza, vértigo, fatiga, debilidad muscular,
somnolencia y en casos extremos perdida de consciencia. El contacto repetido o prolongado con los disolventes del preparado, puede provocar la eliminación de la grasa natural de la piel, dando como resultado dermatitis de contacto no alérgica y absorción a través de la piel. Las salpicaduras en los ojos pueden causar irritación y daños reversibles.
Este preparado puede causar una irritación y / o sensibilización del sistema respiratorio, dando lugar a un estado asmático a una respiración dificultosa y a presión en el tórax. En consecuencia, las personas sensibilizadas pueden mostrar síntomas asmáticos cuando están expuestas a atmósferas que contengan concentraciones por debajo del nivel de exposición.
Una exposición repetida puede conducir a enfermedades respiratorias crónicas. En caso de contacto prolongado, la piel puede resecarse y pueden aparecer irritaciones.

Sustituible por: Puede sustituirse mezclando algunos disolventes para obtener parámetros de solubilidad próximas a los teóricos del Disolvente Nitro
(fd=50; fp=20; fh=30).
Entre las infinitas combinaciones posibles se describe una con toxicidad muy baja:

Dimetilsulfoxido 10%; Alcohol etílico 30%; Butil Acetato 40%; Citrosolv 20%

Esta primera formulación tiene una volatilidad bastante más baja, que puede elevarse sustituyendo el Dimetilsulfoxido, penetrante y de baja volatilidad, con el Metiletilcetona. Se pueden añadir cantidades mínimas de Xileno (10%) para incrementar el poder disolvente hacia las resinas sintéticas, dado que,
desgraciadamente, los disolventes aromáticos tienen un óptimo efecto disolvente, y a veces difícilmente replicable.

Ficha ténica y de seguridad: Disolvente_nitro.pdf Disolvente_nitro.pdf

 

 
print  

DOWANOL PM

Usos: Disolvente

Fórmula: CH3OCH2CHOHCH3

Características: Propilenglicol Metil Eter. Líquido a base de 1-Metoxi-2-propanol 98% y 2-Metoxi-1-propanol 2%.
Líquido transparente e incoloro de olor etéreo. Peso específico 0.921 (20ºC). Punto/rango de ebullición 120ºC. Punto/rango de congelación -97ºC. Presión de vapor 11.5 mbar (20ºC)

Ventajas: Miscible en agua en todas las proporciones. Poca toxicidad. Puede ser un disolvente menos tóxico para el Paraloid.

Peligros: Poco tóxico. Inflamable. Evitar el contacto con la piel ya que este producto contiene propiedades desengrasantes.

Ficha ténica y de seguridad: Dowanol_PM.pdf Dowanol_PM.pdf

 

 
print  

LACTATO DE ETILO

Fórmula: C5H10O3 

Usos: Disolvente de media polaridad, eliminación barnices envejecidos. Disolvente para el Paraloid.

Sinónimos: Etil-L-Lactato, Elat, Actylol

Características: Ester del ácido láctico. Líquido claro e inodoro con una densidad de 1.03 g/cm3. Punto de ebullición 151 - 155º C. Punto de inflamación : 47°C. pH =7. Índice de refracción 1.410 - 1.420.
Soluble en agua, aceites de parafina, etanol y en la mayor parte de los alcoholes, cetonas, ésteres e hidrocarburos.  Normalmente viene en soluciones acuosas que oscilan entre el 22 y el 85%.

Ventajas: Puede ser una alternativa a los disolventes nocivos usados en el retoque pictórico cuando el restaurador tiene que estar en estrecho contacto con disolventes nocivos como Xileno, disolvente nitro, u otros como diacetona
alcohol, menos volátiles, pero que pueden absorberse por vía cutánea. Dado que el Etil-L-Lactato tiene una evaporación muy lenta, se propone cortarlo con Acetona o Etil Acetato, partiendo de una relación 1:1 y variando después esta relación en base a la propia sensibilidad.

Inconvenientes: Elevado precio

Peligros: No obstante lo dicho anteriormente tiene sus peligros. Inflamable. Combustible. Mantener alejado de fuentes de ignición. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos más pesados que el aire, por lo que puede desplazarse a nivel del suelo. Puede producirse mezclas explosivas con el aire. Procurar no entrar en contacto con la sustancia. No inhalar los vapores /aerosoles. Ventilar bien los lugares cerrados.
No permitir que el producto penetre en la canalización del agua (¡Riesgo de explosión!).
La sustancia hidroliza; incompatible con varios plásticos.
Tras inhalación: Irritación de las mucosas, dificultad para respirar y tos.Tras contacto con la piel: Irritaciones leves. Tras contacto con los ojos: irritaciones. Riesgo de lesiones oculares graves.

Ficha técnica y de seguridad: lactato_de_etilo.pdf lactato_de_etilo.pdf

 

 
print  

LIGROINA

Usos: Disolvente

Características:  Hidrocarburo derivado del petróleo (éter de petróleo)Líquido transparente e incoloro de olor característico. con un punto de ebullición entre 80 y 140 ºC. Punto de inflamación : -40°C. Temperatura de auto ignición : 250°C. Límites de explosión (inferior/superior): 0,6-8 Vol. %. Presión de vapor: (20°C) 350 hPa. Densidad (20/4): 0,64. Solubilidad: Insoluble en agua

Ventajas:  Muy escaso contenido de hidrocarburos aromáticos (< 0,1 %).

Puede sustituir a :  Puede sustituir como disolvente al Tolueno

Peligros: Extremadamente inflamable. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vaporesson más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a
nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo. Irritaciones en vias respiratorias.
Por absorción: dolores de cabeza, vértigo, ansiedad, espasmos, pérdida del
conocimiento, paro cardiovascular, parálisis respiratoria.

Ficha técnica y de seguridad: ligroina.pdf ligroina.pdf

Para ver el comunicado de Cesmar7 sobre la alarma creada acerca de la toxicidad de la ligroina http://cesmar7.org/ricerche/tossicita/103-ligroina

 

 
print  

TETRACLORURO DE CARBONO

Usos: Disolvente

Fórmula:  CCl4

Sinónimos: Tetraclorometano, Perclorometano

Características:  Líquido incoloro, de olor característico y denso,  5-3 veces más pesado que el aire, de olor dulzón. Punto de fusión: -23°C Densidad relativa (agua = 1): 1.59 Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.1. P. de ebullición: 76,74ºC; Miscible en alcohol, éter, cloroformo y benceno, insoluble en agua. 

Inconvenientes :  Muy nocivo y peligroso. No debe utilizarse. Ataca al cobre, plomo y cinc.

Peligros: Disolvente muy peligroso puesto que la concentración existente puede ser mayor que la del MAC sin producir olor. Por encima del valor del MAC se producen dolores de cabeza y nauseas, con una intensa intoxicación de hígado y riñones. Se pueden producir graves enfermedades o la muerte. A menudo los síntomas solo aparecen 3 días más tarde y la muerte al cabo de los 10 días. Las susceptibilidad individual es variable y el contacto con alcohol hace aumentar su peligrosidad. Al contacto con la piel puede producir dermatitis. MAC=25.
En contacto con superficies calientes o con llamas esta sustancia se descompone formando humos tóxicos e irritantes (cloruro de hidrógeno, cloro, fosgeno). Reacciona violentamente con algunos metales tales como aluminio, bario, magnesio, potasio y sodio, con flúor y otras sustancias, originando peligro de incendio y explosión. 
Se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire. La sustancia irrita los ojos. Puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a una pérdida del concocimiento, en el hígado y en el riñón. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. Esta sustancia es posiblemente carcinógena para los seres humanos.

Ficha técnica y de seguridad: tetracloruro de carbono.pdf tetracloruro de carbono.pdf

 

 
print  

TOLUENO

Usos: Disolvente para adhesivos, pinturas, gomas, resinas y la mayoría de los aceites.

Fórmula:  C6H5CH3

Sinónimos: Toluol, metil benceno, fenil metano

Características:  Líquido transparente e incoloro, de olor semejante al benceno. Se obtiene de los aceites ligeros del alquitran de hulla por destilación fraccionada.  Punto de ebullición :110,62°C. Punto de fusión : -95°C. Punto de inflamación : 4°C. Temperatura de auto ignición : 535°C. Límites de explosión (inferior/superior): 1,2/7 vol. %. Presión de vapor: 29 hPa (20°C). Densidad (20/4): 0,865. Soluble en alcohol, benceno y eter. Insoluble en agua

Inconvenientes :  Nocivo. Evitar su utilización

Peligros: Fácilmente inflamable. Por inhalación de vapores: Irritaciones en vias respiratorias.
Por absorción: Efectos sistémicos: efectos en el sistema nervioso central, embriaguez, espasmos, pérdida del conocimiento, parálisis respiratoria, paro cardiovascular.
En contacto con la piel: irritaciones. Tras contactos prolongados con el producto, dermatitis. Puede tener un efecto desengrasante sobre la piel, con riesgo de infección secundaria. Riesgo de absorción cutánea.
Por contacto ocular: Irritaciones en mucosas.
Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí

 

 
print  

TREMENTINA; AGUARRÁS MINERAL

TREMENTINA

Usos: Disolvente

Fórmula: C 10 H 16

Sinónimos: Aguarrás

Características: Mezcla de hidrocarburos parafínicos, olefínicos, cicloparafínicos y aromáticos con Nº de átomos de carbono en el rango C10 - C 14. Obtenido por destilación de la resina de los pinos, su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga. Es un líquido transparente, incoloro, volatil y aromático. Insoluble en agua. Punto de inflamación: 37,8 º C. Temperatura de autoignición: Alrededor de 210 º C.

El termino aguarrás suele usarse para denominar indistintamente a la esencia de trementina y a una serie de productos obtenidos a partir de diversos derivados del petroleo que se usan como sucedaneo de la trementina. Eso puede llevar a confusión.
La esencia de trementina se hace destilando savia resinosa de coniferas (pinos), y algunos tratados la definen como líquido incoloro, de olor agradable con vapores no nocivos y como uno de los disolventes más seguros en cuanto al peligro de incendio.

Inconvenientes: Se oxida. Es muy penetrante.

Peligros: Inflamable. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire.
Nocivo por inhalación: dificultades respiratorias, ataxia (transtornos de la coordinación motriz), efectos en el sistema nervioso central. Irrita los ojos y la piel. Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel.
No hay conclusiones objetivas definitivas sobre el efecto cancerígeno de esta sustancia.
No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí

 

AGUARRÁS MINERAL

Usos: Disolvente

El término aguarras "mineral o sintético"  engloba diversos productos que se obtienen por destilación del petroleo crudo; su olor característico (a benzina) no le hace muy popular frente a la esencia de trementina.

Ventajas: Presenta la ventaja respecto a la trementina de no deteriorarse con el tiempo y ser más barata.

Peligros:  Se sospecha que es cancerígeno. Alto porcentaje de aromáticos
(hasta el 20%). No utilizar.

 

 
print  

TRICLOROETANO

Usos: Disovente, solubilización de resinas

Fórmula: C2H3Cl3

Sinónimos: Etano,1,1,1-tricloro , Metilcloroformo,   Alfa-tricloroetano 

Características: No es un producto natural; se obtiene industrialmente a partir del 1,2-dicloroetano o del etano. Líquido incoloro, de aroma dulzón. Masa molecular relativa: 133,41. Densidad: 1,338 g/cm3. Densidad relativa del gas: 4,55. Punto de ebullición: 74,1°C. Punto de fusión: -32,6°C . Presión de vapor: 133 hPa a 20°C. Temperatura de ignición: 537°C . Límites de explosividad: 8,0-10,5% V. Umbral de olor:  100 ppm ; se disuelve fácilmente en acetona, benceno, tetracloruro de carbono, metanol, dietileter, disulfuro de carbono.

Inconvenientes: muy nocivo para la salud. No utilizar.

Peligros: La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo humos tóxicos y corrosivos, incluyendo fosgeno y cloruro de hidrógeno. Reacciona violentamente con aluminio, manganeso y sus aleaciones, álcalis, oxidantes fuertes, acetona y cinc. Reacciona lentamente con el agua, produciendo humos corrosivos de cloruro de hidrógeno.

Se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión. Por evaporación a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el corazón, sistema nervioso central, riñón e hígado (se sospecha que propicia el desarrollo de tumores malignos). Alteraciones cardíacas, fallo respiratorio. La exposición a altas concentraciones puede producir la muerte. Se recomienda vigilancia médica. El líquido desengrasa la piel.

Ha sido retirado del comercio como uno de los disolventes dañinos por sus efectos sobre el estrato de ozono de la atmósfera.

Sustituible por: Se propone una mezcla de Butil Acetato/Ciclohexano o bien mezclas compuestas por: Acetonas, Etil Acetato, Butil Acetato o Cicloexano.

Ficha técnica y de seguridad: tricloroetano.pdf tricloroetano.pdf

 

 
print  

WHITE SPIRIT

Usos: Disolvente

Fórmula:  C10H22

Características:  Su composición es variable. Valores típicos son: 80%-85% de una mezcla de hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos alicíclicos C7-C12 y 15%-20% de una mezcla de hidrocarburos aromáticos C7-C12.
Líquido incoloro o muy levemente amarillento, olor a gasolina . Punto/intervalo de ebullición: 142 - 200 °C. Densidad (20 °C): (15 ºC) 0,785 g/cm3. Solubilidad en agua: (20 °C): no miscible. Viscosidad: (25 ºC) 1,15 mm2/s. Velocidad de evaporación: 0,110. Punto de ignición: > 200 °C

Inconvenientes :  Deja a veces una marca blanquecina. Incompatible con varios plásticos.

Peligros: Combustible. En caso de incendio es posible la formación de gases de combustión o vapores peligrosos. En caso de incendio puede formarse: dióxido de carbono, monóxido de carbono. Inflamable.

La exposición repetida puede provocar sequedad o formación de grietas en la piel. La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo, irritaciones, dolores de cabeza, mareos, narcosis, afecciones sobre el sistema nervioso central. Tras contacto con los ojos: irritaciones. 
Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos

Ficha técnica y de seguridad: white_spirit.pdf white_spirit.pdf

 

 
print  

XILENO

Usos: Disolvente de resinas alquídicas, lacas y esmaltes

Fórmula: C6H4 (CH3)2

Sinónimos: Dimetil benceno, Xilol, Metil tolueno

Características:  Líquido claro e incoloro de olor aromático, soluble en alcohol y en eter e insoluble en agua. Punto de inflamación: entre 27 y 32 ºC. Temperatura de autoignición: alrededor de 463 º C. Límites inflamables: 1% mínimo, 7% máximo (volumen aire). Presión de vapor: menor que 15,8 kPa (2 psi). Gravedad específica: 0,84 a 0,90. Densidad vapor: 3 a 4 veces más pesado que el aire. En ocasiones se le denomina xilol, aunque este es una mezcla de 3 isómeros del xileno (orto, para y principalmente meta) y contiene impurezas de tolueno y benceno.

Peligros: Se evapora e inflama facilmente, peligroso riesgo de incendio. Los resultados de los estudios en animales indican que la exposición a grandes cantidades de xileno puede producir alteraciones del hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso. Acumulativo.

Ficha técnica y de seguridad: Xileno.pdf Xileno.pdf