Sobre la importancia de las tareas de mantenimiento en las vidrieras

  • Fernando Cortés Pizano Lincoln Cathedral Glazing Department

Resumen

Uno de los principales factores de deterioro del patrimonio arquitectónico es la falta de supervisión y mantenimiento regulares. En este sentido la realización de inspecciones periódicas es el primer paso necesario para detectar los daños surgidos en un edificio. Los resultados de estas inspecciones nos darán las pautas para la consiguiente realización de actuaciones de mantenimiento. Esta simple filosofía de prevención e intervención constante es por otro lado el método más económico para conservar nuestro patrimonio en buen estado y combatir el avance de su deterioro. Si bien en España aun no hemos logrado desarrollar una política de mantenimiento adecuada, en algunos países de Europa, especialmente en el Reino Unido, este tipo de actuaciones desempeña un papel muy importante en la conservación de su Patrimonio.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor
Estudié la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid entre 1984 y 1989 y posteriormente Conservación y Restauración, con especialidad de Vidrieras, en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes en Bélgica entre 1994 y 1998. Desde entonces me ha dedicado completamente a esta profesión y mi campo de trabajo abarca tanto la conservación y restauración de vidrieras como la docencia, la dirección técnica y el asesoramiento en diferentes proyectos. En la actualidad trabajo como restaurador de vidrieras en la Catedral de Lincoln, en Inglaterra.
Publicado
2013-07-31
Cómo citar éste artículo
CORTÉS PIZANO, Fernando. Sobre la importancia de las tareas de mantenimiento en las vidrieras. Ge-conservación, [S.l.], p. 78-94, jul. 2013. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/146>. Fecha de acceso: 21 sep. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

vidrieras, mantenimiento, conservación preventiva

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)