Información relevante que pasa a ser anecdótica: aerinita en las pinturas murales románicas de San Martín de Elines (Cantabria)

  • M. Rosa Tera Saavedra Batea S.L.
  • Enrique Parra Crego Larco Química y Arte S.L.
Palabras clave: Contexto, normalización, pintura mural románica, aerinita

Resumen

Ante la dificultad de consultar datos materiales y analíticas provenientes de intervenciones existentes relacionadas con el Patrimonio Cultural, el presente artículo plantea la necesidad de establecer parámetros normalizados y accesibles que aglutinen información de memorias técnicas.

Como ejemplo de la funcionalidad que podría derivarse de esta propuesta se analiza cómo podría beneficiar su uso en el caso de las pinturas románicas de San Martín de Elines (Cantabria) cuya analítica de materiales presenta dos parámetros fuera del contexto geográfico donde están ubicadas y que las relaciona matéricamente con las pinturas románicas del Valle del Boí.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

M. Rosa Tera Saavedra, Batea S.L.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada en la especialidad de Conservación y Restauración pictórica. Master en Patrimonio Histórico y Territorial por la Universidad de Cantabria. Empresaria socia de Batea S.L., desde 1997. En la actualidad desarrolla proyectos de gestión patrimonial que pretenden el desarrollo social basado en valores patrimoniales.

Enrique Parra Crego, Larco Química y Arte S.L.

Doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid en 1992. Regenta la empresa de análisis Larco Química y Arte S.L. desde 2004. Ha trabajado en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de 1988 a 1994, profesor de análisis químico en la Universidad Alfonso X el Sabio de 1994 a 2012 y vicerrector de investigación de 1997 a 2007. Actualmente en el Instituto del Patrimonio Cultural de España en el Área de Investigación.

 

Publicado
2015-12-04
Cómo citar
Tera Saavedra, M. R., & Parra Crego, E. (2015). Información relevante que pasa a ser anecdótica: aerinita en las pinturas murales románicas de San Martín de Elines (Cantabria). Ge-Conservacion, 8, 37-50. https://doi.org/10.37558/gec.v8i0.147
Sección
Artículos