Más allá del blanco y negro. Estudio histórico de fotografías coloreadas y su conservación

  • Enara Artetxe Sánchez
  • Marta Barandiaran Landin Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)
  • Itxaso Maguregui Olabarria Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)
  • Beatriz San Salvador Ageo Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia
  • Carlos Venegas García Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia
  • Fernando Bazeta Gobantes
Palabras clave: fotografía coloreada, conservación, restauración, fotografía, papel, identificación

Resumen

La gran mayoría de las colecciones fotográficas antiguas poseen copias coloreadas a mano. El estudio de dichas imágenes y su intervención han sido objeto de estudio en dos proyectos de investigación avalados por el MEC y la UPV/EHU que han sido llevados a cabo por investigadores y profesores de la Universidad del País Vasco. Dichos proyectos han evaluado el efecto de los tratamientos más comunes de conservación-restauración de papel tanto sobre los procedimientos pictóricos seleccionados (acuarelas y óleos) como sobre los componentes de la imagen fotográfica en papeles salados, albúminas y copias a la gelatina de revelado químico. Además, este trabajo ha dado como resultado una tesis doctoral presentada en el Departamento de Pintura de la UPV/EHU en el 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enara Artetxe Sánchez
Dra. E. Artetxe Sánchez Universidad del País Vasco. Facultad de Bellas Artes, Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia) enara.artetxe@ehu.esEnara. Artetxe Sánchez, Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU. Ha sido becaria predoctoral del Gobierno Vasco y ha realizado la tesis titulada Argazki koloreztatuak zaharberritzeko papelean erabiltzen diren zenbait kontserbazio-zaharberritzeko tratamenduren egokitasunaren azterketa. Actualmente es profesora en conservación y restauración de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes de UPV/EHU.
Marta Barandiaran Landin, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)

Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Actualmente, participa tanto en proyectos europeos como en proyectos de innovación docente.

Itxaso Maguregui Olabarria, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia)

Doctora en Química Analítica por la UPV/EHU, profesora titular de conservación-restauración en el departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Actualmente, es miembro de un equipo de investigación UPV/EHU de carácter interdisciplinar y participa en numerosos proyectos de investigación en colaboración con el departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU coordinando proyectos relacionados con el análisis de obras de arte y su datación.

Beatriz San Salvador Ageo, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia

Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU, profesora titular de conservación-restauración en el departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en conservación de bienes culturales.

Carlos Venegas García, Universidad del País Vasco Facultad de Bellas Artes Campus de Bizkaia, Bº Sarriena, s/n 48940 Leioa (Bizkaia

Doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU, profesor titular de conservación-restauración en el departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en conservación de bienes culturales.

Publicado
2010-09-08
Cómo citar
Artetxe Sánchez, E., Barandiaran Landin, M., Maguregui Olabarria, I., San Salvador Ageo, B., Venegas García, C., & Bazeta Gobantes, F. (2010). Más allá del blanco y negro. Estudio histórico de fotografías coloreadas y su conservación. Ge-Conservacion, 1, 193-207. https://doi.org/10.37558/gec.v1i1.22
Sección
Artículos