El uso de rayos X en la conservación de cerámica arqueológica. Casos de estudio en Quebrada de Humahuaca, República Argentina

  • Mariel Alejandra López Instituto de Arqueología, Facultad de Filosofía y Letras (F.F.yL.), Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)
  • Laura Valeria. Caramés Instituto de Arqueología, F.F.yL, U.B.A. 25 de mayo 217, 3° piso, oficina 3 (1002) Capital Federal, República Argentina.
  • Verónica J. Acevedo Instituto de Arqueología, F.F.yL, U.B.A. 25 de mayo 217, 3° piso, oficina 3 (1002) Capital Federal, República Argentina

Resumen

La cerámica arqueológica presenta múltiples problemas a resolver, entre los que se destacan los producidos por los distintos grados de conservación debido a diferentes procesos pre y post deposicionales. Estos efectos derivan de los distintos criterios de excavación, recuperación y análisis de las muestras y su naturaleza altamente fragmentaria.

La técnica radiográfica permite sumar datos tanto al trabajo del arqueólogo como al del conservador. Gracias a ella, muchos fragmentos que suelen ser dejados de lado por ambos investigadores cobran un nuevo interés a la hora del montaje de piezas cerámicas y de su restauración. Entre sus principales ventajas, cabe destacar que esta técnica es no destructiva y permite observar a tamaño natural similitudes técnicas y de textura en fragmentos que, aunque aparentemente disímiles, pertenecen a una misma pieza de origen. Esto último es importante a fin de determinar el número mínimo de piezas completas y en la toma de decisiones en cuanto a la conservación y restauración con fragmentos que solían dejarse de lado.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor
Licenciada en Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Profesora de Nivel Medio y Superior en Ciencias Antropológicas, FFyL, UBA. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, especialidad Arqueología, FFyL, UBA. Directora del Grupo de Estudio del Contacto Hispano-Indígena (G.E.C.H.I.) y profesora de Seminarios de cerámica arqueológica del Departamento de Ciencias Antropológicas, F.F.yL., U.B.A. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C.O.N.I.C.E.T.).
Afiliaciones del autor

Conservadora y restauradora, especialista en materiales cerámicos y papel.

Miembro del G.E.C.H.I., F.F.yL., U.B.A.

Afiliaciones del autor

Profesora Nacional de Danzas Nativas e Investigación Folklórica; Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore. Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología, F.F.yL., U.B.A, especialista en tecnología cerámica.Miembro del G.E.C.H.I., F.F.yL., U.B.A.

Publicado
2010-09-08
Cómo citar éste artículo
ALEJANDRA LÓPEZ, Mariel; CARAMÉS, Laura Valeria.; J. ACEVEDO, Verónica. El uso de rayos X en la conservación de cerámica arqueológica. Casos de estudio en Quebrada de Humahuaca, República Argentina. Ge-conservación, [S.l.], p. 221-234, sep. 2010. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/24>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Cerámica arqueológica, conservación, restauración, rayos X.

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)