La preservación del patrimonio educativo en el Colegio Nacional de Buenos Aires

  • María Gabriela Mayoni
  • Amalia De Grazia
  • Eugenia Guidobono
  • Ana Wortley
Palabras clave: institutos de enseñanza, patrimonio cultural, conservación, nuevos enfoques, gestión de colecciones.

Resumen

El caso del Colegio Nacional de Buenos Aires plantea una dinámica particular en cuanto a su patrimonio cultural, al no tratarse de una institución concebida como museo. El hecho de que las colecciones todavía se utilizan para la enseñanza, caracteriza y condiciona el tipo de tratamiento o cuidado que se les da a las mismas. Los elementos adquiridos y utilizados a través del tiempo en la Institución, definen la historia de la enseñanza pública y de las ciencias en nuestro país. Éstos, contenidos y divididos en cada uno de sus gabinetes deben ser tratados como parte de una colección en sí mismos y por ende, preservados como tales. El Programa de Preservación y Revalorización de Bienes Culturales tiene, en este caso, el fin de adaptar y plantear las acciones de conservación con nuevos enfoques, para alcanzar un equilibrio entre el aspecto histórico - museable de las colecciones y su uso como material didáctico actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Gabriela Mayoni

Egresada de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales que dicta el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) en Buenos Aires. Obtuvo una beca de posgrado para formación profesional en el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) de Madrid (2010-2011). Actualmente colabora con la puesta en valor de la colección de modelos anatómicos en papel maché del Museo Veterinario Complutense junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Participó en diferentes cursos y expuso sus investigaciones y trabajos en congresos, jornadas y encuentros especializados dentro y fuera del país.

Amalia De Grazia

Egresada de la carrera Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Obtuvo becas para estancias de formación profesional en el Instituto Patrimonio Histórico Español (2000) y en el Museo de Arte Reina Sofía (2004). Es conservadora de material gráfico y fotográfico en el Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires dependiente de la Dirección General de Museos. Participó de diferentes cursos, congresos, jornadas y encuentros especializados dentro y fuera del país.

Eugenia Guidobono
Egresada de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Complementó sus estudios con pasantías en el exterior, Fundación para la Conservación del Patrimonio, Caracas, Venezuela (2006) Participó de diferentes cursos y expuso sus investigaciones y trabajos en congresos, jornadas y encuentros especializados dentro y fuera del país.
Ana Wortley

Egresada de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Realizó pasantías de formación en el exterior en Heritage Malta (Kalkara, Malta) y en el Victoria & Albert Museum (Londres, Reino Unido). Participó de diferentes congresos, jornadas y encuentros especializados dentro y fuera del país.

Publicado
2012-12-14
Cómo citar
Gabriela Mayoni, M., De Grazia, A., Guidobono, E., & Wortley, A. (2012). La preservación del patrimonio educativo en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ge-Conservacion, 3, 53-68. https://doi.org/10.37558/gec.v3i0.35
Sección
Artículos