Análisis y metodología científica aplicados a la obra textil de Mariano Fortuny y Madrazo

  • Elena González Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
  • Maria Antonia García Rodriguez Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Palabras clave: Fortuny, Indumentaria, Colgaduras, Tejidos planos, Delphos, Colorantes

Resumen

En este artículo presentamos la metodología analítica y los resultados obtenidos en el laboratorio de materiales del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) para la identificación de materiales presentes en diversas obras de Mariano Fortuny pertenecientes al Museo del Traje de Madrid (CIPE). Han sido seleccionadas un total de 15 piezas, divididas en dos grupos pertenecientes a indumentarias y textiles. Entre ellas se encuentran tres colgaduras, ocho piezas de distintas indumentarias, tres colgaduras y cuatro tejidos planos. Los análisis realizados pretenden alcanzar los siguientes objetivos: en primer lugar determinar la técnica de elaboración, en segundo lugar explicar la aplicación del color en los estampados de determinadas piezas textiles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena González, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba. Técnica del equipo multidisciplinar del Área de laboratorios de la sección de Análisis de Materiales del I.P.C.E, desde junio de 2006 realizando estudio de técnicas instrumentales aplicadas a la Investigación del Patrimonio Histórico. Química en el proyecto titulado “Evaluación de la idoneidad y riesgos potenciales en los procedimientos de limpieza sobre pintura y policromía: jabones de resina y ácidos biliares", del PNIC. Responsable de la parte técnica de análisis y difusión de dos proyectos europeos, el primero dentro del 7º programa marco de la Unión europea NanoforArt finalizado, y del proyecto NanoRestArt en vigor actualmente y enmarcado dentro de Horizonte 2020.Ambos proyectos versan sobre la aplicación de nanopartículas a Patrimonio Cultural. Esta experiencia se refleja en diversos artículos y publicaciones.

Maria Antonia García Rodriguez, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1992 hasta 1997, desarrolló su labor profesional en el Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid (Consejo Superior de Deportes). En 1998 y 1999 colaboró en el Laboratorio de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Entre 2001 y 2005 trabajó realizando una  asistencia técnica en el estudio de técnicas instrumentales aplicadas a la Investigación y Documentación del Patrimonio Histórico en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), donde actualmente, desde 2006, está como Titulada Superior en el Área de Investigación y Formación. Su labor consiste en el estudio relacionado con la pintura mural y material arqueológico, así como el análisis de materiales orgánicos en otro tipo de obras de arte. La mayoría de los cursos realizados o participación en diversas jornadas, se centran en el desarrollo de nuevas técnicas analíticas y cursos entorno a la conservación del Patrimonio, entre otros. Es autora de varios artículos que aparecen en diversas publicaciones.

Citas

DE OSMA, G. (1994). Fortuny: The Life and Work of Mariano Fortuny. Editorial: Aurum Press

VV.AA. (2010). Inspiraciones. Mariano Fortuny y Madrazo. Madrid, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura.

VV.AA. (2010) Fortuny: el mago de Venecia. Barcelona: obra Social de Caixa Catalunya.

VV.AA. (2012). Fortuny y Madrazo: an artistic legacy. New York: Queen Sofía Spanish Institute.

MATTHEWS, M (1948). Textile Fibers, John Wiley & Sons, New York, pp 425.
GONZÁLEZ, E et al. (2010).Proceso de intervención de un conjunto de siete piezas de indumentaria oriental: tratamiento de conservación-restauración y análisis de materiales constitutivos, Publicaciones del IPCE-Monografías: Investigación y Conservación de obras de arte oriental del Museo de Artes Decorativas, pp 42-69.

FERREIRA, E. et al. (2004). The natural constituents of historical textile dyes, Chem. Soc. Rev, 33, pp 329.

GARCÍA, M.A.; CHÉRCOLES, R.; SANZ, E (2008). “Métodos analíticos desarrollados en el IPCE para el estudio de bienes culturales basados en la Espectroscopia de Infrarrojos por Transformada de Fourier y Técnicas Cromatográficas”, La Ciencia y el Arte II. Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Cultura, pp 44-58

ARTEAGA, A., BORREGO, P., MORENO, M.,PLATERO,A (2009). “Tejidos del Valle del Nilo del Museo Arqueológico Nacional”. Patrimonio cultural de España 1, pp 279-289.

CARDON, D (2007). “Natural Dyes: sources, tradition, technology and science”, London: Archetype Publications Ltd.

SIMÓN SERFATY, J.L:.(1999). Atlas de fibras, árboles, arbustos y matorrales, Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, pp 173.

HOFENK DE GRAAFF (2004). The Colourful Past. Origin, Chemistry and Identification of Natural Dyestuff, Switzerland: Abegg-Stiftung; London: Archetype Publications Ltd.

CARDON D (2007). Natural Dyes: Sources, tradition, technology and science, London: Archetype Publications Ltd.

ALLEVI, P et al. (1991). The 1st Total Synthesis of Carminic Acid. Journal of the Chemical Society-Chemical Communications 18, pp 1319-1320

LLORENTE, L. (2005). Tejido plano de Fortuny. Octubre: modelo del mes, Museo del traje CIPE.
Publicado
2017-12-16
Cómo citar
González, E., & García Rodriguez, M. A. (2017). Análisis y metodología científica aplicados a la obra textil de Mariano Fortuny y Madrazo. Ge-Conservacion, 12, 89-98. https://doi.org/10.37558/gec.v12i0.550
Sección
Artículos