El mantenimiento de los bienes culturales como garantía para su conservación

  • Concha Cirujano Gutierrez Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura
  • Teresa Laguna Paúl Universidad de Sevilla
  • Ángel Luis García Pérez ARTYCO
Palabras clave: Mantenimiento, control, prevención, Sevilla

Resumen

La conservación del Patrimonio se debe basar fundamentalmente en la preservación. Cuando se trata de obras expuestas a la intemperie no resulta viable implantar medidas preventivas que permitan controlar las condiciones ambientales que influyen de manera determinante en el desarrollo de los procesos de deterioro. En estos casos, la conservación preventiva se debe centrar en mantener en buen estado los materiales de construcción y los elementos arquitectónicos, tanto estructurales como funcionales o de protección y  en la aplicación de programas de mantenimiento. Este tipo de actuaciones permiten la detección precoz de los daños evitando un agravamiento de la patología y son, además, un mecanismo que rentabiliza las inversiones económicas que las instituciones encargadas de la tutela de los bienes culturales dedican a su restauración. Por otra parte, las labores de control y mantenimiento permiten evaluar la idoneidad de los tratamientos y de las soluciones adoptadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Concha Cirujano Gutierrez, Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura

Conservadora-restauradora. Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura.

Teresa Laguna Paúl, Universidad de Sevilla

Catedral de Sevilla. Avenida de la Constitución s/n.41004 Sevilla.

Doctora en Geografía e Historia. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla. Desde 1998 desarrolla para la catedral un proyecto de gestión de las colecciones. Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales 2002, compartido con el arquitecto Don Alfonso Jiménez Martín.

Ángel Luis García Pérez, ARTYCO


Arte conservación y restauración, S.L. (ÁRTYCO, S.L.). C/ Los Herrán, 44 - 3º C. 01003 Vitoria

Titulado por la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales. Desde 1989 ha participado en numerosos proyectos, destacando las intervenciones y el mantenimiento de las portadas de la catedral de Sevilla.  Desde 2005 forma parte de la sociedad ARTYCO.

Publicado
2011-12-11
Cómo citar
Cirujano Gutierrez, C., Laguna Paúl, T., & García Pérez, Ángel L. (2011). El mantenimiento de los bienes culturales como garantía para su conservación. Ge-Conservacion, 21-33. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.61
Sección
Firmas invitadas