Actas del VI Congreso del GEIIC

0

Compartimos con toda la comunidad las actas del VI Congreso del GEIIC. Descargalas aquí:

Antes y después de la restauración ¿Es el mantenimiento una opción necesaria?

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y van a ser múltiples los eventos que se realicen, a los que queremos sumarnos.

Dentro de este contexto, el GEIIC quiere poner el acento en los planes de mantenimiento del patrimonio cultural, un tema que a pesar de su importancia sólo se menciona esporádicamente.

Tras años de desarrollo de la conservación-restauración, se ha comprobado que en ésta, como en cualquier otra disciplina, la prevención es más sostenible y eficaz que actuar una vez producidos los daños. Sabemos que las grandes inversiones en la restauración del patrimonio cultural no garantizan su posterior conservación, como así lo demuestran grandes proyectos llevados a cabo en años de bonanza.

La sociedad está demandando en todos los ámbitos actuaciones eficaces y sostenibles. Por ello es evidente que tienen que producirse cambios tanto en la filosofía como en la práctica de la conservación del patrimonio. Tenemos que seguir reflexionando sobre la conservación preventiva, la planificación y ejecución de planes de mantenimiento, el diseño de protocolos de actuación, los controles de calidad, y los compromisos que todo ello implica, enfocado desde la sostenibilidad.

 

Compartir.