Scroll Top

APOYOnline: 30 años construyendo puentes y creando caminos para la preservación del patrimonio cultural en las Américas

Boletín octubre. imagen principal.

 

Cuando comenzamos en 1989 como APOYO, nuestro objetivo era construir puentes de comunicación multilingües en todo el continente americano para que todos los profesionales dedicados a la preservación del patrimonio cultural pudieran conectarse y recibir capacitación e información técnica actualizada en español y portugués. Hoy, 30 años después, más de 4.200 profesionales en América Latina, el Caribe y otros países de habla hispana y portuguesa están conectados y cerca de 1.000 profesionales de 27 países han recibido capacitación especializada a través de eventos multilingües organizados por APOYOnline (www.apoyonline.org ).

Como una organización formada solamente por voluntarios, hemos forjado colaboraciones, asociaciones y acuerdos bilaterales con muchas organizaciones nacionales e internacionales para traducir publicaciones técnicas al español y portugués. También ampliamos las actividades de recaudación de fondos y acuerdos bilaterales para llevar a cabo conferencias y talleres multilingües en América Latina sobre tópicos, desde preparación de emergencia hasta preservación sin presupuesto, y también para ofrecer becas a centenas de participantes y hacer proyectos en conjunto. En el 2019 firmamos, entre otros, acuerdos bilaterales con el GEIIC (Grupo Español del IIC) y con la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) para proyectos conjuntos en el futuro próximo.

Creamos iniciativas especiales como Manos a la obra (“Helping Hands”) y dos programa de becas para desarrollo profesional: Toby Raphael Memorial Fund y José Orraca Memorial Fund.

Para celebrar nuestro 30 aniversario, organizamos la APOYOnline 30th Anniversary Conference and Workshop on Photographic Conservation”, en septiembre de 2019 en Río de Janeiro, Brasil, co-organizado con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y la Casa de Rui Barbosa, y con la colaboración de la Universidad de Delaware. Más de 220 delegados de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Portugal y España, compartieron sus experiencias en: creación de redes y comunicación; digitalización y preservación digital; desarrollo profesional y educación en preservación; y conservación preventiva y gestión de riesgos (ver Conference Program y Abstract Book online). Estos temas también fueron abordados en las presentaciones de 32 ponentes y 53 posters de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Portugal, España, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela. Dirigido por Debbie Hess Norris los dos días del Taller en Conservación de Fotografía abordaron temas desde el papel salado hasta la impresión digital. A través de la generosidad de más de 25 patrocinadores públicos y privados , APOYOnline pudo otorgar estipendios parciales a más de 190 participantes. Cerca de 35% de la audiencia de la conferencia y el taller fueron estudiantes lo que nos enorgullece enormemente. Es APOYOnline contribuyendo al desarrollo de la generación futura de profesionales de la preservación del patrimonio cultural, nuestros futuros colegas.

Dirigido por Beatriz Haspo y Amparo Rueda, el equipo de APOYOnline, distribuido en 5 países, promete continuar aceptando los desafíos futuros en iniciativas líderes para apoyar el desarrollo profesional y el intercambio en la región. ¡Contamos con su apoyo a nuestra misión de continuar construyendo puentes y caminos para la preservación en las Américas durante al menos otros 30 años!

Amparo Rueda (izda.) y Beatriz Haspo (der.)

Autoras:          Beatriz Haspo (Directora Ejecutiva, voluntaria)

Amparo Rueda (Fundadora y Vice-Presidenta)

 

Síganos en nuestro Facebook.

Encuéntrenos en social media: @apoyonline.