Scroll Top

Boletín GEIIC Abril 2020

collection care foto grupal

PROYECTO EUROPEO COLLECTIONCARE

DESARROLLO DE UN NUEVO DISPOSITIVO DE BAJO COSTE DEDICADO AL DIAGNÓSTICO Y CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE OBRAS DE ARTE

 

 

 

 

La Diputación Foral de Álava (DFA) es una de las Entidades socias de CollectionCare, proyecto financiado por el Programa de Innovación e Investigación de la Unión Europea Horizon 2020.

El proyecto, que comenzó en marzo de 2019, tiene una duración de 36 meses y cuenta con una cofinanciación de la UE de casi 6 millones de euros.

En el proyecto CollectionCare, liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, participamos 18 socios deEspaña, Francia, Grecia, Países Bajos, Italia, Polonia, Lituania, Dinamarca y Bélgica.

Destaca la colaboración y participación en el proyecto de: universidades, centros de investigación, museos, profesionales de la restauración y conservación de bienes culturales, y empresas tecnológicas y del sector de obras de arte.

El objetivo de CollectionCare es la creación de un servicio innovador y económico para la conservación preventiva mediante la monitorización individual de objetos culturales durante su exhibición, almacenamiento, manipulación y transporte. Los parámetros que se van a tener en cuenta, relativos a la conservación de las colecciones de patrimonio son: temperatura, humedad relativa, luz, contaminantes del aire y vibraciones. El sistema, además, combinará los últimos avances en electrónica de sensores, comunicaciones inalámbricas, modelos de degradación de materiales, ‘big data’ y computación en la nube.

Los datos se almacenarán, analizarán y cruzarán automáticamente con modelos avanzados de degradación de materiales, así como con los parámetros de las normas y estándares europeos en materia de conservación preventiva.

El proyecto cuenta, además, con un Consejo Asesor formado por especialistas de las instituciones más relevantes, en la actualidad, en materia de conservación preventiva a nivel internacional.

Teniendo en cuenta la estructura interna de los materiales y sus procesos de degradación, se han seleccionado cuatro tipos de materiales para su estudio en CollectionCare: pinturas sobre lienzo, metal, papel y madera.

Por parte de la Diputación Foral de Álava, además de los museos de Armería y de Bellas Artes de Álava, también participan el Servicio de Restauración y el Servicio de Asuntos Europeos. La elección de estos dos museos de la red foral, para validar el sistema CollectionCare, obedece a que el objetivo del proyecto es la conservación de pequeñas y medianas colecciones, y tanto el Museo de Bellas Artes de Álava como el de Armería se incluyen en esta categoría.

El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava, con más de 30 años de dedicación a la conservación y restauración del patrimonio cultural alavés, coordina, entre otras funciones, la política de conservación de las colecciones de la red foral de museos y, en el marco del proyecto, la del Museo de Bellas Artes de Álava y la del Museo de Armería de Álava.

El sistema propuesto por CollectionCare permitirá avanzar en la apuesta por la conservación preventiva al monitorizarse de manera individual los objetos culturales y ampliarse el control, tanto mientras estén expuestos como durante su almacenamiento, manipulación y transporte.

Más información en el sitio web del proyecto: www.collectioncare.eu

Reunión Proyecto. Copenhague

 

Servicio de Restauración de la DFA.
Servicio de Asuntos Europeos de la DFA.
Museo de BB.AA de Álava
Museo de Armería de Álava