Boletín GEIIC Julio 2020

EL COVID19 EN EL MATERIAL TEXTIL Y ETNOGRÁFICO.  Mercedes Amézaga Ramos.

 

Se me ha consultado como especialista en conservación-restauración de material textil y etnográfico sobre el potencial contaminante del virus Covid-19 en los tejidos que se exponen, así como su posible desinfección y óptimo transporte o manipulación. Surgen varios interrogantes:

¿Cuánto tiempo puede vivir en los textiles?

Hasta la fecha, se han publicado investigaciones que sí nos dan estimaciones sobre metales incorporados como adornos en textiles como cobre (3 horas) y acero (2-3 días) pero nada dice de los textiles. Sabemos el impacto en cartón, cuyas fibras porosas son similares a las del textil (1-2 días). Esta escasa longevidad se atribuye a la falta de humedad, necesaria para la permanencia del virus. De hecho, Robert Amler, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del New York Medical College asegura que la pervivencia del virus depende del grado de porosidad del tejido.“Algunos investigadores piensan que las fibras de los materiales porosos retienen los virus, los secan y los descomponen”, comenta Amler, y continúa. “Las superficies suaves, como el cuero son fáciles de limpiar”. Por otro lado, la Dra. Janette Nesheiwat advierte que el poliéster retiene los gérmenes más tiempo que los tejidos como el algodón. También es determinante dónde se encuentra depositada la pieza. Si está en un almacén de un museo o expuesta en vitrina como el caso de las exposiciones, lógicamente el riesgo es mínimo.

¿Es factible lavar las piezas para su desinfección, habida cuenta de que la humedad como señalamos es un factor negativo?

Sabemos de análisis que se han realizado en material quirúrgico textil (mascarillas y batas) y sobre la idoneidad de diversos detergentes. Los análisis desgraciadamente no son concluyentes. Desconocemos si los coloides tensoactivos que usamos son suficientes para disolver la grasa esencial como elemento vital del virus. En cualquier caso es primordial que las piezas estén aisladas de las “gotículas respiratorias” cuando estén húmedas. La especialista en salud pública Carol Winner explica que estas  “gotículas” secan y el virus se desactiva, pero no es rápido:“Sabemos que las gotículas se secan en determinadas condiciones y es más rápido en tejidos naturales” añade Winner.

Por último, a pesar de que el virus el altamente sensible a la radiación UV, su uso queda descartado por sus daños irreversibles sobre los tejidos como es de sobra conocido.

En definitiva, quedan muchos interrogantes que despejar, por lo que el uso de mascarilla sigue siendo fundamental en la intervención del material textil.

 

    

Figura 1. Falda Apache. Museo de América de Madrid.
Figura 2. Exposición Sorolla y la Moda. Museo Thyssen Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Pan Y, Zhang D, Yang P, Poon LLM, Wang Q. Viralload of SARS-CoV-2 in clinical samples. Lancet Infect Dis 2020; published online Feb 24. https://doi.org/10.1016/S1473–3099(20)3011

Ye G, Lin H, Chen L, et al. Environmental contamination of the SARS-CoV-2 in Healthcare premises: an urgent call for protection for healthcare workers. MedRxiv 2020; published online March 16. DOI: 10.1101/2020.03.11.20034546 (preprint).

Chu DKW, Pan Y, Cheng SMS, et al. Moleculardiagnosis of a novel coronavirus (2019-nCoV) Causing an outbreak of pneumonia. Clin Chem. 2020; published online Jan 31. DOI: 10·1093/Clinchem/hvaa029.

Van Doremalen N, Bushmaker T, Morris DH,et al. Aerosol and surface stability of SARSCoV-2 as compared with SARS-CoV-1.N Engl J Med 2020; published online March 17. DOI: 10.1056/NEJMc2004973.

 

Mercedes Amézaga Ramos

Licenciada en historia por la Universidad a Distancia (UNED). Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con las especialidades de Escultura y Arqueología (Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid). Profesora de cursos especializados en restauración de orgánicos (tejidos y materiales etnográficos), técnicas imitativas y dorado en la universidad complutense de Madrid (UCM) y para el ministerio de educación, cultura y deporte. Desde 2007 dirige la empresa Mercedes Amézaga S.L. (anteriormente Guadarte Restauración S.L.) que trabaja principalmente con los museos: Museo Arqueológico de Madrid, Museo de América de Madrid, Museo Interoceánico del Canal de Panamá, Museo Thyssen Bornemisza, Instituto del Patrimonio histórico Español, Museo naval de Madrid, Instituto de Historia y cultura militar, Museo del Ejército de Toledo, Patrimonio Nacional. Reales sitios, y diversas colecciones particulares.