Lacas del mundo. Historia y técnica. Primera edición

PRESENTACIÓN

Este curso tratará sobre algunas de las lacas más importantes del mundo. La laca es una técnica artística, muy vinculada a las artes suntuarias, que se desarrolla a través de la Historia en varios países del Continente Asiático, en Europa y en Hispanoamérica y hasta nuestros días. Con esta técnica, independientemente de la distancia geográfica o temporal entre los diferentes focos de producción y, a pesar de seguirse en ellos métodos y materiales muy diversos, se conseguían resultados similares. De hecho, en líneas generales, todas las obras lacadas se caracterizan por algunos atributos como el extremado pulimento, transparencia, profundidad y brillo de sus superficies conseguidos mediante la paciente superposición de capas de materiales. La técnica de la laca se empleaba para la decoración de una gran variedad de tipologías de objetos -que iban de los muebles y los enseres personales como los abanicos a los carruajes o los instrumentos musicales- y se aplicaba sobre distinto tipo de soporte: madera, piel, metal, cestería, etc. El resultado son obras de belleza espectacular y deslumbrantes efectos decorativos conseguidos gracias a sutiles y sofisticados métodos tecnológicos. De ahí que en el pasado las lacas se situaran entre las expresiones culturales más valoradas del mundo.

Con este curso monográfico, se pretende que los asistentes al mismo consigan adentrase en el conocimiento de este rico sector del Patrimonio, estudiar las características de las lacas de algunos de los centros de producción más relevantes del mundo, los diversos métodos y materiales empleados, sus repertorios decorativos, etc. Toda esta información podrá ser aprovechada para la catalogación de obras lacadas en colecciones públicas y privadas, casas de subastas, anticuarios, etc. Además, el conocimiento de estas obras posibilitará la interpretación de las mismas de cara a su adecuada conservación.

Arqueta de Pasto. Colombia. Catedral de Pamplona. Servicio de Patrimonio Histórico. Gobierno de Navarra

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido a:

  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Profesionales de museos.
  • Docentes.
  • Interesados en general.
METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará mediante la modalidad e-learning de aula virtual, dentro de una plataforma on-line MOODLE que administra el Grupo Español del IIC, con una estructura secuencial desarrollada en 7 temas o módulos, con libertad de horarios para el uso de contenidos durante todo el tiempo que dura el curso.

En cada tema los alumnos dispondrán de:

  • Una clase teórica con presentación en Power Point
  • Documentación relativa al contenido del tema tratado (artículos, videos, etc.)
  • Bibliografía de referencia y recursos Online.
  • Sesión de debates y preguntas mediante foros y chats dentro del aula virtual.
  • Los chats en directo serán los viernes por la tarde. El horario se anunciará cuando se inicie el curso.
CERTIFICADO:
Certificado otorgado por el Grupo Español del IIC*
*La constancia de participación a cada curso se otorgará a los participantes que cumplan el 80% del tiempo estimado de duración del curso dentro de la plataforma del MOODLE del GE-IIC
MATRÍCULA:
  • General: 50€
  • Socios GEIIC: 30€
  • *Máximo 60 alumnos

*Habrá una selección de alumnos mediante una pre-inscripción

PROGRAMA DEL CURSO

 

Tema 1:

Introducción a las lacas chinas y japonesas.  Leticia Ordóñez.

Tema 2:

Revestimientos de laca oriental en interiores y muebles europeos.  Leticia Ordóñez.

Tema3:

La laca europea inspirada en las lacas extremo orientales. Procedimientos técnicos y aspectos estilísticos. Siglos XVI-XIX.  Cristina Ordóñez.

Tema 4:

La laca veneciana. Cristina Ordóñez.

Tema 5:

Laca francesa. La producción vernis martin. Cristina Ordóñez.

Tema 6:

Inglaterra, el japanning.  Cristina Ordóñez.

Tema 7:

La laca americana: México y Colombia.  Leticia Ordóñez.

DURACIÓN

Leticia y Cristina Ordóñez Goded

Cristina Ordóñez Goded

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario de Doctorado en Historia del Arte por su tesis De lacas y charoles en España. Siglos XVI-XIX (2015-2016). Es Restauradora de mobiliario por el Intercomunale de Pisa, (Italia) y socia fundadora desde 1983 de la empresa Arcaz Restauración S.L. Desde entonces se ha ocupado de la conservación y restauración de muebles pertenecientes a distintas instituciones públicas y colecciones privadas.

Ha impartido clases, conferencias y dirigido Seminarios sobre Historia, Técnicas, Conservación – Restauración de Mobiliario y Artes Decorativas en distintos Escuelas y Universidades nacionales e internacionales. Es autora de diversas publicaciones relacionadas con la Conservación-Restauración, la Historia y las Técnicas del mobiliario, destacando aquellas dedicadas a las obras lacadas.

Forma parte del comité editorial de la revista de Restauración Kermes (Florencia) desde 1997. Desde 2011 es coordinadora del Grupo de Artes Decorativas y Diseño del GE-IIC .

Leticia Ordóñez Goded

Leticia Ordóñez es restauradora de mobiliario y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de doctorado 2015-2016 por la tesis Acabados y dorado del mobiliario. De la teoría a la práctica.). Miembro desde el año 1985 del equipo de restauración Arcaz. A partir de entonces ha desarrollado su actividad profesional restaurando muebles de diferentes épocas y tipología pertenecientes a colecciones públicas y privadas.

De sus publicaciones relacionadas con la conservación y las técnicas del mobiliario destacan las ediciones en español e italiano de El mueble: Conservación y restauración. (Editoriales Nardini y Nerea).

Ha presentado ponencias en distintos congresos, impartido conferencias y dirigido cursos sobre artes decorativas, técnicas del mueble y conservación-restauración de mobiliario en diferentes centros de enseñanza, tanto nacionales como internacionales.

Es coordinadora del Grupo de Artes Decorativas y Diseño del Grupo Español del International Institute for Conservation (GE-IIC) desde el año 2011. Ha formado parte del comité científico del IV, V y VI Congresos del GE-IIC (años 2010, 2012 y 2018). Desde el año 2018 colabora con el Instituto Getty de Conservación (GCI) de Los Ángeles como especialista en la técnica del dorado.

Pre-inscripción hasta el 11 de Enero de 2021