Lacas del mundo. Historia y técnica. Segunda edición

PRESENTACIóN

Este curso tratará sobre algunas de las lacas más importantes del mundo. La laca es una técnica artística, muy vinculada a las artes suntuarias, que se desarrolla a través de la historia en varios países del Continente Asiático, en Europa y en Hispanoamérica y hasta nuestros días. Con esta técnica, independientemente de la distancia geográfica o temporal entre los diferentes focos de producción y, a pesar de seguirse en ellos métodos y materiales muy diversos, se conseguían resultados similares. De hecho, en líneas generales, todas las obras lacadas se caracterizan por algunos atributos como el extremado pulimento, transparencia, profundidad y brillo de sus superficies conseguidos mediante la paciente superposición de capas de materiales. La técnica de la laca se empleaba para la decoración de una gran variedad de tipologías de objetos -que iban de los muebles y los enseres personales como los abanicos a los carruajes o los instrumentos musicales- y se aplicaba sobre distinto tipo de soporte: madera, piel, metal, cestería, etc. El resultado son obras de belleza espectacular y deslumbrantes efectos decorativos conseguidos gracias a sutiles y sofisticados métodos tecnológicos. De ahí que en el pasado las lacas se situaran entre las expresiones culturales más valoradas del mundo.

Con este curso monográfico, se pretende que los asistentes al mismo consigan adentrase en el conocimiento de este rico sector del Patrimonio, estudiar las características de las lacas de algunos de los centros de producción más relevantes del mundo, los diversos métodos y materiales empleados, sus repertorios decorativos, etc. Toda esta información podrá ser aprovechada para la catalogación de obras lacadas en colecciones públicas y privadas, casas de subastas, anticuarios, etc. Además, el conocimiento de estas obras posibilitará la interpretación de las mismas de cara a su adecuada conservación.

Caja de laca tallada, China siglo XIII. ©Museo Metropolitano de Nueva York

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido a:

  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Profesionales de museos.
  • Docentes.
  • Interesados en general.
METODOLOGÍA:

El seminario se desarrollará mediante la modalidad e-learning de aula virtual, dentro de una plataforma Online (MOODLE) que administra el Grupo Español del IIC.  El tiempo de dedicación es de 15 horas de estudio.

La estructura del seminario se estructura en 7 temas en formato de videoconferencias, y de un foro virtual donde los alumnos pueden interactuar entre ellos y con la profesora.

Las videoconferencias están grabadas y sus contenidos estarán disponibles hasta el domingo 8 de mayo del 2022. Las videoconferencias no se podrán descargar ni copiar por la prohibición de los derechos del autor.

 

En cada tema los alumnos dispondrán de:

  • Una clase teórica pre-grabada.
  • Cada clase tendrá una duración aproximada de 40 minutos.
  • Documentación relativa al contenido del tema tratado (artículos, vídeos, etc.)
  • Bibliografía de referencia y recursos Online.
  • Foro de preguntas y respuestas dentro del aula virtual.

HORARIO:

Las videoconferencias en directo se llevarán a cabo de forma Online, mediante la plataforma ZOOM a las 18:30 hora de España. Las videoconferencias pre-grabadas estarán disponibles a partir de las fechas indicadas en el programa del seminario.
Las video conferencias n directo serán grabadas y podrán ser visionadas de forma privada en YouTube, mediante un enlace ubicado en el aula virtual del seminario.
CERTIFICADO:
Certificado otorgado por el Grupo Español del IIC
MATRÍCULA:

Plazas limitadas. Se asignarán por riguroso orden de inscripción.

Fecha límite de inscripción: hasta que se cubran las plazas.

  • General: 50€
  • Socios GEIIC: 30€
inscripción:
Raquel Carcas, responsable del MOODLE-GEIIC. 
COORDINACIÓN:
Christhiam Fiorentino, gestión aula virtual de Ars Mechanica  christhiam1@gmail.com
PROGRAMA DEL CURSO

 

Inauguración: Lunes 18 de abril. Presentación del curso. Videoconferencia por ZOOM a las 18:30 hora de España.

Tema 1: Lunes 18 de abril. Videoconferencia pre-grabada.

Introducción a las lacas chinas y japonesas. Leticia Ordóñez.

 

Tema 2: Miércoles 20 de abril. Videoconferencia pre-grabada.

Revestimientos de laca oriental en interiores y muebles europeos. Leticia Ordóñez.

 

Tema 3: Viernes 22 de abril. Videoconferencia pre-grabada.

La laca europea inspirada en las lacas extremo orientales. Procedimientos técnicos y aspectos estilísticos. Siglos XVI-XIX. Cristina Ordóñez.

 

Tema 4: Lunes 25 de abril. Videoconferencia pre-grabada.

La laca veneciana. Cristina Ordóñez.

 

Tema 5: Martes 26 de abril. Videoconferencia pre-grabada.

Laca francesa. La producción vernis martin. Cristina Ordóñez.

 

Tema 6: Jueves  28 de abril. Videoconferencia pre-grabada.

Inglaterra, el japanning. Cristina Ordóñez.

 

Tema 7: Viernes  29 de abril. Videoconferencia pre-grabada.

La laca americana: México y Colombia. Leticia Ordóñez.

 

Clausura: Martes 3 de mayo. Conclusiones del curso. Videoconferencia por ZOOM a las 18:30 hora de España.

Leticia y Cristina Ordóñez Goded

Cristina Ordóñez Goded

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Premio extraordinario de Doctorado en Historia del Arte por su tesis De lacas y charoles en España. Siglos XVI-XIX (2015-2016). Es Restauradora de mobiliario por el Intercomunale de Pisa, (Italia) y socia fundadora desde 1983 de la empresa Arcaz Restauración S.L. Desde entonces se ha ocupado de la conservación y restauración de muebles pertenecientes a distintas instituciones públicas y colecciones privadas.

Ha impartido clases, conferencias y dirigido Seminarios sobre Historia, Técnicas, Conservación – Restauración de Mobiliario y Artes Decorativas en distintos Escuelas y Universidades nacionales e internacionales. Es autora de diversas publicaciones relacionadas con la Conservación-Restauración, la Historia y las Técnicas del mobiliario, destacando aquellas dedicadas a las obras lacadas.

Forma parte del comité editorial de la revista de Restauración Kermes (Florencia) desde 1997. Desde 2011 es coordinadora del Grupo de Artes Decorativas y Diseño del GE-IIC .

Leticia Ordóñez Goded

Leticia Ordóñez es restauradora de mobiliario y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de doctorado 2015-2016 por la tesis Acabados y dorado del mobiliario. De la teoría a la práctica.). Miembro desde el año 1985 del equipo de restauración Arcaz. A partir de entonces ha desarrollado su actividad profesional restaurando muebles de diferentes épocas y tipología pertenecientes a colecciones públicas y privadas.

De sus publicaciones relacionadas con la conservación y las técnicas del mobiliario destacan las ediciones en español e italiano de El mueble: Conservación y restauración. (Editoriales Nardini y Nerea).

Ha presentado ponencias en distintos congresos, impartido conferencias y dirigido cursos sobre artes decorativas, técnicas del mueble y conservación-restauración de mobiliario en diferentes centros de enseñanza, tanto nacionales como internacionales.

Es coordinadora del Grupo de Artes Decorativas y Diseño del Grupo Español del International Institute for Conservation (GE-IIC) desde el año 2011. Ha formado parte del comité científico del IV, V y VI Congresos del GE-IIC (años 2010, 2012 y 2018). Desde el año 2018 colabora con el Instituto Getty de Conservación (GCI) de Los Ángeles como especialista en la técnica del dorado.