Scroll Top

Micro-Curso: “Ad Faciendum lacham: Historia, elaboración análisis y empleo de los pigmentos laca en el arte”

 
 
geiic laca pigmento
 
 
PRESENTACIÓN DE LOS MICRO-CURSOS DE ARS MECHANICA
Inauguramos un nuevo formato de seminarios Online de Ars Mechanica sobre los estudios de las técnicas y los materiales de los bienes culturales. Los Micro-Cursos son conferencias magistrales pregrabadas sobre un tema monográfico que consideramos de interés para un amplio abanico de profesionales relacionados con la historia del arte y de su materialidad. Las ventajas de este formato son su corta duración, el aporte de referencias bibliográficas actualizadas y la oportunidad de realizar preguntas, durante una semana, al autor de la conferencia.
 
OBJETIVOS DEL MICRO-CURSOAD FACIENDUM LACHAM: HISTORIA, ELABORACIÓN ANÁLISIS Y EMPLEO DE LOS PIGMENTOS LACA EN EL ARTE”
Durante siglos, el ser humano ha utilizado los colorantes procedentes de plantas e insectos para dar color a diversos objetos, con el desarrollo de la industria textil, aparecerá un nuevo producto derivada de esta: los pigmentos laca.
No tardando en hacerse un hueco dentro de la paleta artística por ser capaces de proporcionar tonalidades brillantes.
Las lacas constituyen por si solas un grupo especial de pigmentos debido a la gran variedad cromática que presentan, así mismo por su propia naturaleza, poseen una serie de características que las hacen muy adecuadas para su empleo como material artístico, no solo en la iluminación de manuscritos sino también para ser aplicadas en forma de veladuras sobre colores base, al tiempo que son capaces de aportar luminosidad al conjunto de la obra, siendo empleadas habitualmente para la realización de celajes y carnaciones, mezcladas con pequeñas proporciones de otros pigmentos aunque donde destacarán principalmente es en la realización de paños.
Para estudiar el material se han consultado distintos tipos de fuentes bibliográficas:
  • Antiguos tratados sobre mineralogía.
  • Textos que hacen referencia a la obtención de colorantes.
  • Antiguos tratados artísticos de pintura, tratados sobre tinción de textiles, así como ordenanzas de gremios de pintores y textos de química aplicada a la obtención de pigmentos para artistas del siglo XIX
  • Estudios analíticos sobre colorantes y pigmentos laca.
Los objetivos principales planteados en este micro curso son:
Conocer los principales tipos de colorantes naturales empleados en la tinción tradicional de tejidos, susceptibles de poder dar lugar a pigmentos laca.
Introducción al estudio de recetarios tradicionales referidos a los procesos de tinción de tejidos y preparación de pigmentos laca con el fin de identificar los términos relacionados con las diferentes denominaciones que estos presentan y su relación con su uso y precios recogidos en la documentación histórica.
Recoger los variados usos de los pigmentos laca en la realización de obras de arte.
Mostrar las distintas técnicas analíticas que pueden ser empleadas para el estudio y caracterización de estos pigmentos.
 
DESTINATARIOS:
Este seminario está dirigido a:
  • Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Estudiantes universitarios de Grado de Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general.
  • Profesionales de museos.
  • Docentes
  • Interesados en general.
METODOLOGÍA:
El Micro-Curso se desarrollará mediante la modalidad e-learning de aula virtual, dentro de una plataforma Online MOODLE que administra el Grupo Español del IIC, con una estructura secuencial desarrollada en una conferencia pregrabada que estará disponible en el aula virtual hasta el 31 de enero.
En el micro curso los alumnos dispondrán de:
  • Tres clases teóricas por medio de vídeo conferencia pregrabada.
  • Las preguntas y respuestas se formularán en el Foro dentro del aula virtual.
  • Bibliografía de referencia y recursos Online.
DURACIÓN:
Se requiere una dedicación de 4 horas.
 
CERTIFICADO:
Certificado en PDF otorgado por el Grupo Español del IIC.
 
MATRÍCULA:
Plazas limitadas. Se asignarán por riguroso orden de inscripción.
Fecha límite de inscripción: 10 de enero de 2024 o hasta que se cubran las plazas.
  • General: 30€
  • Socios GEIIC: 20€
PROGRAMA DEL MICRO-CURSO
El Micro-Curso tratará los siguientes temas, desarrollados en cuatro vídeo conferencias:
  • Pigmentos y colorantes.
  • Fuentes para la obtención de colorantes.
  • Mordientes y agentes auxiliares
  • ¿Qué es un pigmento laca?
  • Pigmentos laca, Denominaciones y fuentes históricas
  • Comercio y regulación de colorantes y pigmentos laca
  • Uso de los pigmentos laca de acuerdo con las indicaciones de los tratados artísticos
  • Caracterización analítica de los colorantes y pigmentos laca.

Descarga el programa

PROFESORA:
 
 
 
 
 
Beatriz de los Reyes Félix
Bioquímica e Historiadora del Arte. Es profesora Asociada del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Miembro del Grupo Español de Patrimonio integrado en la Real Sociedad de Química de España. Forma parte del laboratorio de Materiales LabMat, así como del grupo de investigación sobre técnicas de documentación, restauración y conservación del Patrimonio dirigido por Dña. Margarita San Andrés Moya. Actualmente compagina el desarrollo de su tesis doctoral con las labores de docencia e investigación.
Ha participado en varios congresos internacionales con varias comunicaciones sobre el estudio, reproducción y caracterización de materiales pictóricos.
 
 
INSCRIPCIÓN:
Mercedes Molina Liñán, responsable del MOODLE-GEIIC  cursosgeiic@ge-iic.org
 
INSCRIPCIONES CERRADAS