OFICIO Y TÉCNICA EN EL ARTE DE LA VIDRIERA

OBJETIVOS DEL CURSO
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar en la práctica o el estudio de la vidriera, ya sean vitralistas, historiadoras e historiadores del arte, profesionales de la conservación y restauración, coleccionistas, etc. El objetivo principal es mostrar la importancia que tienen los aspectos técnicos, desarrollados durante el proceso de creación de una vidriera, a la hora de entender mejor la obra final, sus características, las alteraciones que haya podido sufrir con el paso de los años y su estado de conservación actual.
El arte de la vidriera se va gestando paulatinamente durante la alta Edad Media y alcanza su pleno desarrollo en la arquitectura de los estilos Románico y Gótico. Si bien los procesos técnicos desarrollados en estos siglos se mantendrán, con ligeras variaciones y algunas innovaciones, prácticamente inalterados hasta la actualidad, durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX se producirá una profunda renovación técnica y estilística de esta especialidad. Este periodo trajo consigo no solo un renacimiento de las artes medievales sino también la recuperación del oficio del vidriero y la aparición de numerosas novedades técnicas, como las vidrieras con cinta de cobre, tricromía, cloisonné, appliqué, opus sectile, dallas normandas, cromolitografías, vidrios impresos, pasta de vidrio, ladrillos de vidrio huecos y macizos, etc. Todas estas novedades jugarán un papel muy importante en la evolución y renovación de la vidriera hasta nuestros días, especialmente en su relación con la arquitectura.
Las distintas clases del temario se centrarán en profundidad y casi de forma exclusiva tanto en la vidriera tradicional emplomada como en una de estas técnicas surgidas en el siglo XX y que se ha mantenido con plena vigencia hasta nuestros días, como son las llamadas vidrieras de hormigón. Al igual que sucede con la gran mayoría de las especialidades artísticas, la vidriera, en cualquiera de sus manifestaciones, es una especialidad en la cual el oficio y los aspectos técnicos del mismo desempeñan un papel muy importante y que por tanto no puede ser plenamente entendida ni apreciada sin un conocimiento de estos aspectos.

Catedral de Sevilla. Foto de Paco Barranco ( flickr)

DESTINATARIOS:
Este curso está dirigido a alumnos y profesionales del campo de la Conservación y Restauración, Historia del Arte, Bellas Artes, Artes y Oficios, al personal de Museos y Colecciones y a todos aquellos interesados en el Arte, las Artes Decorativas, las técnicas artísticas y en la preservación de los Bienes Culturales.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará mediante la modalidad e-learning de aula virtual, dentro de una plataforma On-line MOODLE que administra el Grupo Español del IIC, con una estructura secuencial desarrollada en 7 temas o módulos. Las clases grabadas y otros contenidos estarán disponibles hasta el 06 de junio.
En cada tema los alumnos dispondrán de:
  • Una clase teórica por medio de vídeo conferencia grabada.
  • Documentación relativa al contenido del tema tratado (artículos, videos, etc.)
  • Bibliografía de referencia y recursos Online.
  • Foro de preguntas y respuestas dentro del aula virtual.
  • Sesión en directo de preguntas y comentarios vía Zoom.
CERTIFICADO:
Certificado en imagen digital otorgado por el Grupo Español del IIC ( 30 horas )
MATRÍCULA:
Plazas limitadas. Se asignarán por riguroso orden de inscripción.
Fecha límite de inscripción: 10 de mayo de 2021 o hasta que se cubran las plazas
  • General: 60€
  • Socios GEIIC: 40€
PROGRAMA DEL CURSO
bloque i. las vidrieras emplomadas tradicionales
PROFESOR: FERNANDO CORTÉS PIZANO
Tema 1:
Diseño de una vidriera: plantillas, bocetos, cartones y dibujos de corte.
Tema 2:
Construcción de una vidriera: corte de vidrios, pintura, emplomado y enmasillado.
Tema 3:
Montaje de una vidriera: medios de acceso, instalación y sellamiento.
bloque ii. las vidrieras de hormigón (DALLE DE VERRE)
PROFESOR: JOSÉ CUBILLO PARIENTE
Tema 4:
Historia de las vidrieras de hormigón: antecedentes, orígenes principios S.XX, evolución, materiales.
Tema 5:
Diseño y construcción de las vidrieras de hormigón I: bocetos, plantillas, corte de vidrios.
Tema 6:
Diseño y construcción de las vidrieras de hormigón II: armadura interior de acero, cemento y limpieza.
Tema 7:
Montaje de las vidrieras de hormigón: medios de acceso, instalación y sellamiento.
DURACIÓN

Fernando Cortés Pizano

Licenciado en Geografía e Historia (especialidad de Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y Grado y Máster en Conservación y Restauración, con especialidad en vidrieras, por la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica. Desde 1994 ha trabajado activamente en diferentes proyectos relacionados con la conservación y restauración de vidrieras, tanto en España como en el extranjero. Ha impartido numerosas clases y charlas en diversos centros, cursos y congresos, y ha publicado más de cuarenta artículos en diferentes medios. Ha realizado diversos trabajos relacionados con la conservación y restauración de vidrieras históricas para el Servicio de Restauración del Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León, como direcciones técnicas de restauraciones y elaboración de estudios de intervención. Ha realizado junto a Mikel Delika el Plan Director de Intervención de las vidrieras de la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz. Desde 2011 forma parte del Grupo de Artes Decorativas y Diseño del GEIIC. Desde 2012 vive en Inglaterra, donde ha trabajado en las Catedrales de Lincoln (2012-2014), York (2014) y Canterbury (2015 hasta la actualidad). En 2018 obtuvo el “Premio Crianza” del GEIIC por su labor en el campo de la conservación y restauración. Desde 2018 forma parte del Grupo de trabajo en Conservación de Vidrieras de la BSMGP y desde el 2019, del Grupo de trabajo P5 (Visibilidad en Políticas Culturales Europeas) de la asociación ACRE. Desde 2018 es miembro fundador y presidente de ARCOVE, la Asociación para la Restauración y Conservación de Vidrieras de España.

José Cubillo Pariente

Artesano del vidrio con taller propio, Mondovitral, desde el año 2002. Especializado en la Creación, Restauración y Conservación de vidrieras.
En 1995 tuvo su primer contacto con el vidrio artístico, trabajando durante 5 años en el taller de Antonio Luis Sainz “Keshava”, en Barcelona. Durante los años 2000-2002 completó sus conocimientos estudiando en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona técnicas aplicadas a la vidriera contemporánea. Gracias a la generosidad de Antonio Callejón, propietario de la empresa de vidrio soplado Regiopistrina en Molins de Rei, y con una extensa trayectoria en la realización de vidrieras de hormigón, aprendió la técnica para la elaboración de este tipo de vidrieras. En el año 2018 recibió el premio Restaura de la mano del President de la Generalitat de Catalunya, un reconocimiento por la restauración integral del Portal de la Boqueria de Barcelona. En esta obra coordinó y dirigió su propio equipo multidisciplinar que intervino en dicha restauración.
Actualmente forma parte de la junta directiva de ARCOVE y coordina la comisión centrada en la catalogación e inventario de vidrieras de España.

cursosonline@ge-iic.org