Comunicar con los visitantes: una 'nueva' faceta profesional para los conservadores-restauradores

  • Santos M. Mateos Rusillo Facultad d'Empresa i Comunicació Universitat de Vic

Resumen

Los recursos patrimoniales están más expuestos que nunca a la interacción con los visitantes. Por tanto, ya no basta con trasladar a un público mayoritario unos determinados contenidos culturales, pues la actual situación demanda la inclusión de un tipo de mensajes que fomenten y favorezcan la relación recurso-visitante de forma sostenible. Y es precisamente la Difusión preventiva, entendida como una estrategia de sensibilización para informar y persuadir a los visitantes de la extrema fragilidad de los recursos patrimoniales, la que lo permite de forma óptima.

Además, utilizar esta estrategia es una magnífica herramienta al servicio de la identidad corporativa de los propios recursos patrimoniales y de sus conservadores-restauradores. Normalmente, muchas cuestiones relacionadas con las políticas y acciones de conservación preventiva no se explicitan a los visitantes, pero al integrarse en el discurso que se les traslada, permite que estos tengan una idea cabal de esos esfuerzos, lo que redunda en la imagen que tienen del recurso en cuestión y, por extensión, de sus conservadores-restauradores.

 

Publicado
2012-12-14
Cómo citar éste artículo
MATEOS RUSILLO, Santos M.. Comunicar con los visitantes: una 'nueva' faceta profesional para los conservadores-restauradores. Ge-conservación, [S.l.], p. 186-200, dic. 2012. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/120>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Patrimonio cultural, museo, conservador-restaurador, Conservación preventiva, Difusión preventiva, visitante

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)