Sobre la revista

PRESENTACIÓN

Ge-Conservación es una publicación periódica del GEIIC, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural. Está dirigida principal, pero no exclusivamente, a los países de habla española y portuguesa. La revista pretende tener un espíritu crítico y dará prioridad a los enfoques interdisciplinares, a la argumentación de criterios y a la metodología. Está abierta a todas las personas cuyas propuestas respondan a los objetivos y características de la publicación.

Editada por el   GEIIC - Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works) asociación sin ánimo de lucro de profesionales del mundo de la conservación y restauración de bienes culturales. Declarada de Utilidad Pública por Orden del Ministerio del Interior 3404/2009 (BOE 18-12-2009)

Desde su creación en el 2009 con ISSN 1989-8568, la revista ha ido ganando gradualmente en eficiencia al adoptar el sistema de gestión y edición electrónica de revistas científicas Open Journal System, con el que se ha conseguido ampliar su difusión y su visibilidad en el medio académico, científico y profesional, así como una mayor transparencia en las políticas de la revista y mejorar su indexación.

Los usuarios y las usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI) https://www.budapestopenaccessinitiative.org/translations/spanish-translation

Tanto la revista como los artículos se publican bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional,  que puede consultarse en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Desde 2015  tiene una periodicidad semestral en junio y diciembre.

PRINCIPIOS ÉTICOS

Autores/as: Las contribuciones enviadas para su publicación deben ser inéditas no habiendo sido publicadas previamente ni estar a la espera de resolución en otro lugar. Cualquier otra situación debe señalarse a los Editores/as con objeto de garantizar la transparencia y salvaguardar la originalidad del artículo. El incumplimiento de estos principios constituye un motivo para rechazarlo.

La autoría debe estar basada en el cumplimiento de los sigientes 4 criterios (Committee on Publication Ethics (COPE)):

-  Contribuciones sustanciales a la concepción y diseño de la obra, o la adquisición, análisis e interpretación de datos para el trabajo,
-  Redacción del trabajo o revisión crítica con aporte relevante al contenido intelectual,
-  Aprobación final de la versión que se publicará, y
-  Acuerdo de responsabilidad sobre todos los aspectos del trabajo para garantizar que las cuestiones relativas a la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo se han investigado y se han resuelto adecuadamente.

Todos los designados como autoras y autores deben cumplir los cuatro criterios de autoría, y aquellos/as que cumplen los cuatro criterios de autoría deben ser identificados como autores/as. Todo aquel  o aquella que no cumpla los cuatro criterios debe ser reconocido/a en el apartado de agradecimientos.

Los autores y las autoras deben indicar claramente cualquier conflicto de intereses. Las colaboraciones que hayan recibido directa o indirectamente apoyo económico de terceros deben indicar claramente estas fuentes de financiamiento.

Todos los datos proporcionados por los autores/as serán auténticos. Si identifican un error en un artículo publicado deben comunicarlo a la revista de inmediato.

Revisores/as : Los revisores/as de artículos deben ser objetivos/as en sus valoraciones y negarse a revisar si existe un conflicto de intereses entre el Revisor o Revisora y los Autores y las Autoras o los respectivos organismos de investigación o financiación.
Los revisores y las revisoras deben alertar a los editores y editoras sobre cualquier trabajo publicado o enviado cuyo contenido sea esencialmente análogo al que se está revisando.
Los revisores y las revisoras deben mantener la confidencialidad en todos los aspectos relacionados con los manuscritos, incluida la información sobre los Autores/as.

Publons
Para el reconocimiento público de su trabajo, Ge-conservación anima a los Revisores y Revisoras a registrarse en la plataforma Publons https://publons.com/about/home/ y registrar las reseñas allí realizadas (que, sin embargo, no son identificadas, manteniendo así su anonimato)

Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
Ge-conservación está comprometida con promover la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas. Esto se recoge en la estructura paritaria del Comité Editorial, y en las normas sobre lenguaje inclusivo que incluimos en las instrucciones para autoras y autores y revisoras y revisores. El análisis de porcentaje de autoras y revisoras de la revista refleja igualmente una presencia mayoritaria de mujeres.

Uso de lenguaje inclusivo: Al escribir un artículo estamos transmitiendo una forma de ser y de pensar. En la revista Ge-conservación tenemos un compromiso irrenunciable con la equidad y el respeto a todas las personas, respetando y celebrando la diversidad. Por este motivo, los artículos evitarán toda afirmación de superioridad por razones de sexo, clase, cultura, origen étnico o cualquier otra diferencia entre las personas. Las autoras y los autores deben asegurarse de utilizar un lenguaje libre de sesgos, huir de los estereotipos y comprometerse con el lenguaje inclusivo.
Como orientación más general, la revista Ge-conservación asume la guía para un uso no sexista de la lengua de la UCM, guía disponible en el siguiente enlace.

IMPACTO Y EVALUACIÓN

Ge-conservación está indexada o incluida en las siguientes bases de datos  bibliográficas internacionales y sistemas de evaluación:

  • AATA online
  • Base de datos ISOC
  • BCIN Bibliographic Database of the Conservation Information Network
  • BRITISH LIBRARY
  • Catálogo bibliográfico del CSIC
  • Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA.
  • Catálogo CISNE UCM
  • CROSSREF
  • DIALNET
  • DOAJ – Directory of Open Access Journals
  • DULCINEA
  • CARHUS PLUS + 2018 Clasificación de revistas científicas de ciencias sociales y humanidades.
  • CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas
  • CWTS Journal Indicators, Leiden University
  • ERIH PLUS. European Reference Index for the Humanities and the social sciences
  • ESCI Emerging Sources Citation Index. WEB OF SCIENCE
  • FECYT. Sello de Calidad 2021
  • GETTY RESEARCH LIBRARY CATALOG
  • GOOGLE ACADEMICO
  • Index COPERNICUS journals master list
  • INSTITUTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA
  • LATINDEX Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
  • MIAR Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
  • REBIUN. Red de bibliotecas universitarias españolas
  • REDIB – Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico 
  • SCImago Journal & Country Rank     
  • SCOPUS, Elsevier.
  • ULRICH'S, versión electrónica de Ulrich's Periodicals Directory
  • WORDCAT