Caracterización de hongos aislados de mapas conservados en el Archivo Nacional de la República de Cuba

  • Alian Molina Veloso Laboratorio de Conservación Preventiva Archivo Nacional de la República de Cuba
  • Sofía Flavia Borrego Alonso Laboratorio de Conservación Preventiva Archivo Nacional de la República de Cuba

Resumen

Los microorganismos, principalmente los hongos filamentosos (mohos), generan problemas en archivos, bibliotecas y museos provocando el biodeterioro de las colecciones. Estos efectos son más acusados en países de clima tropical debido a la influenciade las altas temperaturas y humedad relativa. Los objetivos de este estudio fueron caracterizar la concentración fúngica en cinco mapas conservados en la Mapoteca del Archivo Nacional de Cuba y determinar el potencial biodeteriorante de los hongos aislados. La toma de muestra se realizó mediante la técnica del hisopado en forma aséptica. Se determinó cualitativamente la actividad celulolítica, amilolítica, proteolítica así como la excreción de pigmentos y de ácidos orgánicos. Se detectó una concentración fúngica media de 622 ufc.cm-2, además de especies que constituyeron nuevos hallazgos en soportes documentales para el Archivo Nacional de Cuba. Los hongos degradaron la celulosa, el almidón y la gelatina además de excretar ácidos orgánicos y pigmentos.

 

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Licenciado en Microbiología de la Universidad de La Habana, Cuba. Especialista del Laboratorio de Conservación Preventiva del Archivo Nacional de La República de Cuba. Realiza investigaciones en el campo de la Microbiología, la Aerobiología de interiores y el Biodeterioro del patrimonio documental todos estos temas vinculados con la conservación de patrimonio documental y la calidad de ambiente interior en archivos  y otras instituciones patrimoniales.

Afiliaciones del autor

Jefa del Laboratorio de Conservación Preventiva del Archivo Nacional de la República de Cuba es licenciada en Microbiología, Doctora en Ciencias Biológicas, Investigadora Auxiliar y Profesora Titular. Investiga en las líneas de: Conservación preventiva del patrimonio documental, biodeterioro de soportes documentales y aerobiología de interiores. Dirige varios proyectos de investigaciones nacionales e internacionales y ha dirigido proyectos de colaboración con instituciones científicas y de conservación en Argentina, España, Colombia y Venezuela. Ha impartido cursos y conferencias sobre conservación preventiva del patrimonio cultural en Cuba y en el extranjero (Argentina,  Colombia, México, República Dominicana y Venezuela). Ha presentado más de 30 trabajos en eventos nacionales e internacionales y posee más de 20 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales.

Publicado
2014-12-11
Cómo citar éste artículo
MOLINA VELOSO, Alian; BORREGO ALONSO, Sofía Flavia. Caracterización de hongos aislados de mapas conservados en el Archivo Nacional de la República de Cuba. Ge-conservación, [S.l.], p. 35-44, dic. 2014. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://www.ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/169>. Fecha de acceso: 22 ago. 2019
Sección
Artículos

Palabras clave

hongos filamentosos, biodeterioro, actividad celulolítica, mapas, soportes documentales

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)