Conservación Preventiva Activa, Creación de estrategias de prevención a través del trabajo directo con lxs artistas

  • Ruth del Fresno-Guillem Testimoniart Toronto, Canadá
Palabras clave: conservación preventiva activa, artistas emergentes, artistas de media carrera, concienciación, sinergias

Resumen

Durante más de una década la investigadora de este artículo ha colaborado y participado activamente en la creación de estrategias de conservación y concienciación relacionadas dentro de la comunidad de artistas y profesionales del arte emergentes y de media carrera. La idea de conservación preventiva activa surge de ese trabajo. Gracias a la investigación que culminó en una tesis doctoral, se analizó y adaptó la metodología para obtener información e interaccionar con lxs artistas, principalmente a través del uso de entrevistas, comunicaciones informales y charlas de concienciación. En este artículo se presentan los resultados de seguimiento obtenidos a través de una encuesta realizada recientemente y se plantea la posibilidad de una manera de entender la conservación preventiva como “activa” al involucrar la concienciación de lxs artistas y los beneficios que de ello se deriva, no solo para la disciplina de conservación sino para toda la comunidad artística.

Nota: Este artículo se ha redactado en género fluido no binario, lo que quiere decir que se ha hecho uso de la letra “x” o el artículo “le” para no incluir únicamente el femenino o elmasculino. La RAE no acepta este modo de escribir, pero teniendo en cuenta que es una institución reguladora con limitaciones de aceptación social, la autora del artículo asume toda responsabilidad sobre el uso del género fluido no binario y prefiere referirse a fuentes inclusivas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ruth del Fresno-Guillem, Testimoniart Toronto, Canadá

Ruth del Fresno-Guillem, concienciadora y conservadora de arte contemporáneo en práctica independiente, vive en Toronto, Canada. Su trabajo está vinculado a colecciones privadas, proyectos de arte público y trabajo con artistas emergentes. Ha centrado su atención en la voz del artista, y es una defensora activa de la conservación con el propósito de crear conciencia entre lxs artistas emergentes y lxs profesionales del arte a través de presentaciones públicas y conferencias. le interesa especialmente la intencionalidad y establecer una conexión con el artista que le ayude a entender la idea de deterioro que preocupa a cada persona creadora en particular. En 2017 se doctoró en la Universitat Politècnica de València con una tesis centrada en el uso de la entrevista aplicada a un grupo de artistas emergentes para establecer protocolos de conservación preventiva. La entrevista fue también el eje de estudio en su TFM. En ese caso aplicada a tres artistas conceptuales catalanes y sus Performances. Colabora activamente con VoCA, Voices in Contemporary Art, con base en NY, para los que realizó la entrevista pública a la artista cubana Gladys Triana enero 2020. Como investigadora ha participado en diversos proyectos que involucran la entrevista al artista, la conservación de Performance Art y las aproximaciones éticas inclusivas del arte contemporáneo. Ha participado en conferencias sobre conservación de arte contemporáneo internacionales, como AIC (American Institute of Conservation) o Traverso 2021. U otros eventos que nada tienen que ver con conservación, como hizo para la feria de arte contemporáneo Urvanity el pasado Mayo o UAAC, en Canadá donde ha hecho visible la disciplina de conservación.
Es miembro del grupo de trabajo de Arte contemporáneo y de nuevos Medios del GE-IIC, TACG (Toronto Area Conservation Group) así como AIC, CAC (Canadian Art Conservation), INCCA. Ha creado una base de datos abierta en wwwruthdelfresno.com, bajo el nombre de Testimoniart, donde publica regularmente las entrevistas que realiza.

Citas

ART AL QUADRAT, https://www.artalquadrat.net/portfolio/limbo-economico-en-tres-actos-2014/ [consulta: 7/5/2021].

BEERKENS, L.,’T HOEN, P., HUMMELEN, Y., et al. eds. (2012). The artist interview. For conservation and presentation of contemporary art. Guidelines and practice. Heyningen: JAP SAM Books.

CIANCI, L. (2012). The Blackaeonium Project: Workspace/Keeping place -An Archival Continuum of Creative Practice. Victoria, Australia: RMIT University. https://exegesis.blackaeonium.net [consulta: 8/5/ 2021].

CIANCI, L. (2017). “Small acts of resistance: teaching young and emerging artists sustainable preservation strategies for contemporary creative practice”, Archives and Manuscripts, 45/3: 216-236. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01576895.2017.1376286 [consulta: 7/5/2021].

COCO RIOT (GUZMÁN). https://www.cocoriot.com/ [consulta: 7/5/2021].

Del FRESNO-GUILLEM, R. (2017). La entrevista al artista emergente como modo de conservación preventiva. Estudio aplicado a los proyectos Perspectives- Art, Inflammation and Me y Perspectives- Art, liver Disesases and Me. [Tesis doctoral no publicada]. Valencia: Universitat Politècnica de València.

Del FRESNO-GUILLEM, R. (2020) “Conscienciar com a estratègia de conservació preventiva. Quan l’entrevista a l’artista es converteix en un mitjà de prevenció i col•laboració. Coco Guzmán artista dels invisibles, cas de treball. Conservació preventiva-activa”. Unicum [en línea], 19: 49-59. https://www.raco.cat/index.php/UNICUM/article/view/385201 [consulta: 9/05/2021].

DOMINGUEZ-RUBIO, F. (2020). Still Live. Ecologies of the Modern Imagination at the Art Museum. Chicago; London: The University of Chicago Press.

FRANCISCO-FERNANDO GRANADOS http://francisco-fernando-granados.blogspot.com/[consulta: 8/5/2021]

GUZMÁN-RIOT, C. (2021) “Disidencia material. Manchémonos, arruguémonos”. En Con Tacto. Políticas y Poéticas de la tocabilidad. 12 de marzo-1 de junio. Sala Universitas y Sala Gris, Universidad Miguel Hernández de Elche. (Catálogo de exposición). Vila, F. (dirección) Edita La Generalitat Valenciana, 21-25.

LAWSON, L., FINBOW, A., HARVEY, D., et. al. ‘Strategy and Glossary of Terms for the Documentation and Conservation of Performance’, published as part of Documentation and Conservation of Performance (March 2016 – March 2021), a Time-based Media Conservation project at Tate, https://www.tate.org.uk/about-us/projects/documentation-conservation-per. [consulta 10/05/2021].

ONTARIO ARTS COUNCIL, Visual Artists Creation Projects. https://www.arts.on.ca/grants/visual-artists-creation-projects [consulta: 7/5/2021].

QUABECK, N. (2021). “Reframing the Notion of “The Artist’s Intent”: A Study of Caring for Thomas Hirschhorn’s Intensif-Station (2010) ”. Journal of the American Institute for Conservation, 1-15. https://doi.org/10.1080/01971360.2020.1826151

RIVENC, R., van BASTEN, N., and LEARNER, T. (2017). In condensed form: “The Artist Dialogues series at the Getty Conservation Institute”. In ICOM-CC 18th Triennial Conference Preprints, Copenhagen, 4–8 September 2017, ed. J. Bridgland, art. 0908. Paris: International Council of Museums.

STIGTER, S. (2016). “Autoethnography as a new approach in conservation. Studies in Conservation, 61 (sup 2), 227-232.

TestimoniArt, base de datos de artistas. https://ruthdelfresno.com/artists-database-1 [consulta: 8/5/2021].

UNIVERSIDAD DE LOYOLA, Andalucía, Artistas Emergentes 2021. http://creacionjovenloyola.com/ [consulta: 7/5/2021].

van de VALL, R. (2015). “Documenting Dilemmas. On the Relevance of Ethically Ambiguous Cases.” En Revista de História da Arte, 4: 7–17.

van de VALL, R., HÖLLING, H., SCHOLTE, T. y STIGTER, S. (2011). “Reflections on a Biographical Approach to Contemporary Art Conservation.” En Proceedings of ICOM-CC 16th Triennial Conference. Lisbon, September 19–23. Preprints, edited by Janet Bridgeland, 1–8.

VoCA, Voices in Contemporary Art, https://voca.network/ [consulta: 8/5/2021]

WIELOCHA, A. (2017) “The Artist Interview as a Platform for Negotiating an artwork’s possible Futures” En Sztuka i Dokumentacja nr 17, Art and Documentation No 17, 2018. Poland 47-57. https://www.journal.doc.art.pl/pdf17/Art_and_Documentation_17_all.pdf [consulta 8/5/2021]

WIELOCHA, A. (2021) Collecting Archives of Objects and Stories: On the lives and futures of Contemporary art at the museum. Tesis doctoral. Faculty of Humanities (FGw). Institute Amsterdam School for Heritage and Memory Studies (AHM). https://dare.uva.nl/search?identifier=9916bb82-e5f9-4a78-9266-d47ff292104a [consulta 8/5/2021]

Publicado
2021-12-17
Cómo citar
del Fresno-Guillem, R. (2021). Conservación Preventiva Activa, Creación de estrategias de prevención a través del trabajo directo con lxs artistas. Ge-Conservacion, 20(1), 389-406. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1081
Sección
Suplemento