Metodología de tratamiento del soporte de la fuente escultórica de la plaza Weyler (Santa Cruz de Tenerife)

Palabras clave: Restauración, material pétreo, refuerzo estructural, fuente monumental

Resumen

Este artículo muestra la metodología desarrollada en la intervención parcial de una de las veneras de la fuente escultórica de la plaza Weyler (Santa Cruz de Tenerife). Labrada en mármol de Carrara, la pieza presentaba una serie de grietas, fracturas y fisuras que ponía en riesgo su estabilidad estructural, facilitaban las filtraciones e impedían la funcionalidad de la fuente. Igualmente, existía una actuación anterior inadecuada que ponía en riesgo la conservación de la pieza. Así, los tratamientos se ajustaron a la complejidad de la localización y volumen de la venera y se eliminaron elementos introducidos en dichas intervenciones anteriores. Las soluciones que proponemos han tenido en cuenta la naturaleza urbana, pública y funcional del bien para garantizar su correcta conservación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Álvarez Rodríguez, Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna

Profesor Ayudante Docor (CLI) en el Departamento de Bellas Artes (ULL). Doctor por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de Escultura. Experto en piedras volcánicas: creación y restauración por la Universidad de La Laguna. Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017 Cabildo de Tenerife. Sus líneas de investigación se centran, por un lado, en los aspectos conceptuales, criterios y aspectos históricos en torno a la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, y por otro, en la creación artística personal.
Como investigador está vinculado al G.I. Conservación y Restauración de la ULL. Sus últimas publicaciones son: “El oficio de la piedra y su conservación y restauración” ISBN-978-84-09-18862-8. Edita: Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava (2020); “Las Portadas de piedra del Casco Histórico de La Orotava, diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor”. Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017. ISBN 978-09-22581-1. Edita: Cabildo Insular de Tenerife (2020); “Escultura Ornamental. Conjunto Histórico de La Orotava (Dibujos Científicos)” ISBN: 978-84-09-13332-1. Edita: Sociedad Cultural Liceo Taoro (2019).

Fernanda Guitián Garre, Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna

Es Doctora en Bellas Artes, Profesora Contratada Doctora de la Universidad de La Laguna-Departamento de Bellas Artes. Ha dirigido la empresa de Restauración de Obras de Arte, Cúrcuma, SL. Además de la preparación propia de la licenciatura en Bellas Artes-Especialidad Restauración, ha realizado la siguiente formación específica:
Ha trabajado para Patrimonio Nacional desde el año 1988 en obras de José Ribera, Lucas Jordán, Antonio Rafael Mengs, Corrado Giaquinto, Pellegrino Tibaldi, G. Bilbao, Ferrant, El Greco, etc. en distintos puntos de la península como, en el Real Monasterio de Tordesillas, Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca, Palacio Real de Madrid, Monasterio del Escorial, Palacio de El Pardo, etc.
En 1991/92 le es concedida la beca a la Academia Española de Bellas Artes en Roma donde realizará la especialización en restauración de material lapídeo en el prestigioso centro de restauración: Instituto Centrale di Restauro (ICR) de Roma y trabajará con el ICROOM en las pinturas murales de Nicolo Circignani Il Pomarancio, (s. XVI).
Trabaja desde el 2005 en obras de Oscar Domínguez pertenecientes a la colección de TEA . Desde el 2013 es Académica de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (RACBA).

Antonio-J. Sánchez Fernández, Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Bellas Artes (ULL). Doctor por la Universidad de Sevilla donde también se licenció en Bellas Artes (especialidad en Conservación-Restauración de Bienes Culturales).
Ha realizado intervenciones en distintas tipologías de bienes, muebles e inmuebles, con ejemplos en el ámbito arqueológico (Acinipo, Málaga) o en intervenciones globales (Capilla del Carmen, Cádiz). Ha participado en equipos profesionales para el estudio del Teatro Romano y las bóvedas de la Catedral de Málaga o los Baños de Dña. María de Padilla (Real Alcázar de Sevilla). Su desarrollo como investigador y profesional también ha estado vinculado al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), participando en el Proyecto Santo Cristo de la Salud (Málaga) y en la restauración de las esculturas del trono-baldaquino de la Virgen de la Victoria (Málaga).
Ha publicado en revistas científicas, nacionales e internacionales, y sus líneas de investigación giran en torno a los métodos, criterios y sociología de la Restauración.

Citas

BRANDI, C. (2005). Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell. Firenze: Nardini.

CTS (s. f.). Barras de fibra de vidrio corrugada. https://shop-espana.ctseurope.com/142-barras-de-fibra-de-vidrio-corrugadas. [ consulta: 29/10/2022].

CTS (s. f. b). EPO 150 (producto bicomponente) https://shop-espana.ctseurope.com/82-epo-150-producto-bicomponente. [consulta: 29/10/2022].

GARCÍA PULIDO, DANIEL (2012a). “Rasgos inusuales de un espacio emblemático de Santa Cruz de Tenerife: Introducción la fuente de la plaza de Weyler (I)”. La Prensa. Revista semanal de El Día. Sábado, 7 de julio de 2012.

GARCÍA PULIDO, DANIEL (2012b). “Rasgos inusuales de un espacio emblemático de Santa Cruz de Tenerife: Introducción la fuente de la plaza de Weyler (II)”. La Prensa. Revista semanal de El Día. Sábado, 14 de julio de 2012.

LABORDE MARQUEZE, A. (coord.) (2013). Proyecto COREMANS: Criterios de intervención en materiales pétreos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

MAS I BARBERÀ, X., y DURÉNDEZ HERNÁNDEZ, M. (2011). “La restauración en situaciones límite de pérdida estructural. La imponente pila bautismal renacentista de la Iglesia de Santa María de Ontinyent (Valencia)”. Ge-Conservacion, 2: 113-128. https://doi.org/10.37558/gec.v2i2.453.

OROPESA HERNÁNDEZ, T. (1999). La escultura pública en Canarias. Tesis Doctoral. Universidad de La Laguna.

PASOLINI, S. (2012). “Il restauro del Perseo della Vasca dell’Isola del Giardino di Boboli”. Kermes. 88, pp. 21-30.

VILLEGAS SÁNCHEZ, R. y SEBASTIÁN PARDO, E. M. (coords.) (2003). Metodología de diagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificios históricos. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Álvarez Rodríguez, J. A., Guitián Garre, F., & Sánchez Fernández, A.-J. (2022). Metodología de tratamiento del soporte de la fuente escultórica de la plaza Weyler (Santa Cruz de Tenerife). Ge-Conservacion, 22(1), 107-115. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.1128