La importancia del color negro en las pinturas de José Guerrero. Caso de estudio del negro en su obra Black Ascending

Palabras clave: colorimetría, color negro, José Guerrero, pintura contemporánea, simbolismo del color

Resumen

El color fue una herramienta de expresión para el pintor José Guerrero y el negro fue primordial en su trayectoria plástica. El objetivo de este estudio es conocer la relevancia de dicho color en su pintura Black Ascending (1962-1963) mediante el análisis de esta obra, poniendo especial interés en su mancha negra para determinar su extensión, cromaticidad y sentido simbólico y ofrecer sus datos colorimétricos para poder observar en el futuro la posible evolución en cambios de color de la obra. La metodología utilizada ha sido teórico-documental-cualitativa y práctica-cuantitativa. Se han tomado valores colorimétricos del cuadro que han determinado sus principales áreas cromáticas, siendo la mancha negra la segunda más extensa de su superficie, que es rica en croma y simboliza sentimientos que resurgieron de la memoria del autor. El negro fue para él un color determinante, vivo y familiar, que le evocó sus vivencias y que usó como guía y estímulo creativo por excelencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Carmen Bellido Márquez, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada (UGR)

Doctora en Bellas Artes y Profesora Titular en la Universidad de Granada. Se graduó en Bellas Artes (2004), también obtuvo su Doctorado (2010) con la Tesis Doctoral, titulada, Estudio de los Materiales y Análisis de la Conservación de las Obras de Arte Contemporáneo. Un Estudio de Caso Experimental: la Colección Centro José Guerrero. Realizó un Máster en Museología (2006) (UGR) y obtuvo el Certificado en Aptitud Pedagógica (2005) (UGR). Recibió el Premio Nacional de Fin de Carrera 2003-04 (Ministerio de Educación y Ciencia) y el Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidad 2009-2010 (UGR). Enseña en el Grado en Bellas Artes (UGR) y en el Máster en Producción e Investigación en Arte (UGR) y, además, dirige Tesis Doctorales. Pertenece a los grupos de investigación: IAI (Universidad Francisco de Vitoria, Madrid) y HUM-450 (Junta de Andalucía). Ha sido IP de una Acción Integrada entre la Universidad de Granada y la Universidad de Beira Interior. Ha participado en varios proyectos de investigación y, entre ellos, en el proyecto I + D “Acis & Galatea”, ref: S2015 / HUM-3362 cofinanciado entre la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo o “Aplicación de TIC para una correcta conservación, gestión y socialización inclusiva del complejo alfarero hispano‐romano del campus universitario de Cartuja (Granada)” ref: B-HUM-16-UGR20, proyecto FEDER. Tiene reconocido 2 Tramos de Investigación por la Comisión Nacional de Evaluación de la actividad Investigadora (CNEAI). Ha publicado en revistas científicas de impacto. Ha participado en eventos para difundir su investigación. Ha realizado becas de FPI, FPU y formación en varias organizaciones internacionales, entre ellas la Fundación Thomas Bata (República Checa), la Universidad de Aveiro, la Universidad de Málaga y Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Lisboa. Ha expuesto obras escultóricas, principalmente en metal, pero también fotografía, video y pintura en exposiciones internacionales y nacionales, siendo las internacionales todas colectivas y las nacionales colectivas e individuales.

Citas

ARGOTE, J. I. (2010). Expresionismo abstracto. Etapas y tendencias en la Escuela de Nueva York. Clyffort Still (1904-1980). http://asociacionceat.org/aw/1/still.htm [Fecha de consulta el 09.09.2023].

BAENA, F. (2014). Biografía de José Guerrero. En José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966 [José Guerrero. Presencia del negro 1950-1966]. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].

BELLIDO MÁRQUEZ, M. C. (2010). Estudio conservacional y análisis material de obras de arte contemporáneo. Un caso experimental: colección del Centro José Guerrero [Tesis doctoral]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5635 [Fecha de consulta el 09.09.2023].

BORREGO JIMÉNEZ, M. A. (2012). Preparación de archivos para la impresión digital [recurso electrónico]. Antequera (Málaga): IC editorial.

CAPILLA I PEREA, P., ARTIGAS, J. y PUJOL, J. (dirs.) (2002). Fundamentos de colorimetría. Valencia: Universidad de Valencia.

Centro José Guerrero (s. f. a). José Guerrero: Biografía. http://www.centroguerrero.es/jose-guerrero/biografia/[Fecha de consulta el 09.09.2023].

Centro José Guerrero (s. f. b). Colección. https://centroguerrero.es/coleccion/black-ascending-1962-1963/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].

Centro José Guerrero (2021). Centro Guerrero. 25/40. Presence of Black. Joan Fontcuberta [Centro José Guerrero.25/40: Presencia del negro. Joan Fontcuberta]. https://blogcentroguerrero.org/2021/04/40-pinturas-en-busca-de-voz-25-presence-of-black/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].

Europa Press (22 de noviembre de 2014). Juan Vida y Luís Gracia Montero analizan el lunes la obra de José Guerrero Black Ascending. Europa Press. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/2304148/0/juan-vida-luis-garcia-montero-analizan-lunes-obra-jose-guerrero-black-ascending/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].

GRAU, E. (1999). Gramática del color. Valencia: Institució Alfons el Magnánim.

GUERRERO, JOSÉ (s. f.) Archivo José Guerrero. Citado en José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966, 34. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].

GUERRERO, JOSÉ (2018). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (1ª ed., 24ª reimp. ed.). J. Chamorro-Mielke (trad.) Barcelona: Gustavo Gili.

LEÓN, C. (2017). Cuarenta pinturas en busca de voz 16/40. Paisaje horizontal. Granada: Centro José Guerrero. http://www.centroguerrero.es/actividades/cuarenta-pinturas-busca-voz-1640-5-junio-2017/ [Fecha de consulta el 09.09.2023].

LÓPEZ, A. Y DI SARLI, A. R. (2016). EL modelo CIELAB, las fórmulas de diferencia de color y el uso de la norma europea EN 12878 en morteros y hormigones coloreado. Ciencia y tecnología de los materiales, 16, 41-53.

LUCAS, A. (30 del enero de 2015). Guerrero explosión en Manhattan. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/2015/01/30/54ca8dd4268e3ea3158b4589.html [Fecha de consulta el 09.09.2023].

MORENO, T. (1996). El color: historia, teoría y aplicaciones. Francisco Hernández (pról.). Barcelona: Ariel.

ORTIZ, F. G. (2002). Procesamiento morfológico de imágenes en color: aplicación a la representación geodésica [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10053 [Fecha de consulta el 09.09.2023].

ORTUÑO, P. (1980). Conversación con José Guerrero. En: José Guerrero. Catálogo de exposición (diciembre 1980-enero 1981), pp. 85- 151. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas.

PALAZZI, S. (1995). Colorimetria: la scienza del colore nell’arte e nella técnica. [Colorimetría: la ciencia del color en el arte y la tecnología]. Florencia: Nardini.

PHILIPS-INVERNIZZI, B., DUPONT, D. & CAZÉ, C. (2001) Bibliographical review for reflectance of diffusing media [Revisión bibliográfica de reflectancia de medios difusores]. Optical Engineening 40(6), 1082–1092.

PRADAS GALLARDO, C. (3 de mayo de 2018). Cómo afectan los colores al estado de ánimo. Psicología-online. https://www.psicologia-online.com/como-afectan-los-colores-al-estado-de-animo-329.html [Fecha de consulta el 09.09.2023].

QUESADA, E. Y HENARES, I. (2018). Orígenes de José Guerrero. Granada: Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.

ROMERO, Y. (2014). José Guerrero. Los años americanos. En: José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966 [José Guerrero. Presencia del negro 1950-1966]. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].

ROMERO, Y. Y BAENA, F. (2014). José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966. José Guerrero. En: The Presence of Black 1950-1966 [José Guerrero. Presencia del negro 1950-1966]. Granada: Centro José Guerrero y Patronato de la Alhambra y del Generalife. http://www.centroguerrero.es/wp-content/uploads/2016/01/GUERRERO-PRESENCE-OF-BLACK_red50.pdf [Fecha de consulta el 09.09.2023].

Publicado
2024-02-19
Cómo citar
Bellido Márquez, M. C. (2024). La importancia del color negro en las pinturas de José Guerrero. Caso de estudio del negro en su obra Black Ascending . Ge-Conservacion, 25(1), 06-17. https://doi.org/10.37558/gec.v25i1.1174