La exhibición de la fotografía artística contemporánea: el sistema Face-mounting y su problemática específica de conservación.

Palabras clave: conservación, montajes fotográficos, Face-Mounting, agentes de deterioro

Resumen

La evolución material y técnica experimentada por la fotografía desde el momento de su invención ha sido vertiginosa y de su mano se han desarrollado y sucedido diferentes sistemas de montaje fotográfico. Tanto la función estética como la de preservación han estado siempre presentes a la hora de planificar los diferentes sistemas de montaje destinados a exhibir la fotografía a lo largo de su historia. Así, podemos encontrar desde sistemas de montaje tradicionales hasta opciones donde las copias fotográficas o impresiones forman parte integrante de un conjunto indivisible –e irreversible- cuyos materiales constituyentes son, en su mayoría, de origen industrial. Entre estos últimos destacamos el sistema Face-mounting, derivado del sistema original de montaje patentado denominado Diasec®.

La problemática específica de conservación asociada a las obras Face-mounting responde a los mecanismos de alteración desarrollados por factores diversos, que hemos identificado y agrupado siguiendo los diez agentes de deterioro citados en la Gestión de Riesgos empleada para el Patrimonio Museográfico, relacionada con el sistema de análisis mediante las escalas ABC y el sistema de evaluación de riesgos contemplado por el ICCROM y el CCI. Entendemos que el estudio que presentamos puede redundar en beneficio tanto de los artistas, al ampliar su capacidad de control y conocimiento respecto a los sistemas de montaje elegidos para la exhibición de sus fotografías, como también de las instituciones encargadas de la custodia y mantenimiento de este tipo de colecciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mireya Arenas Patiño, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes UCM

Doctora UCM; licenciada en Bellas Artes con itinerario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UCM) y Máster en Conservación del Patrimonio Cultural (UCM) y en Formación del Profesorado (Universidad Antonio de Nebrija). Profesora asociada de la Universidad Complutense en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM). Miembro del grupo Escopic@ Cultura Visual, Prácticas Artísticas y Mundo Digital. Desarrolla actividad docente en la universidad pública (UCM) y en universidades privadas (UNIR y VIU) en titulaciones de Grado y Máster Universitario. Como restauradora profesional ha ejercido en el ámbito privado y ha participado en diversos proyectos de Conservación-Restauración. Sus actividades académicas y profesionales han seguido una línea de acción común en relación con el ámbito de la conservación y restauración de la obra fotográfica contemporánea participando en congresos nacionales e internacionales, dando lugar a diversas publicaciones en revistas científicas.

Jorge Rivas López, Departamento de Pintura y Conservación-Restauración, Facultad de Bellas Artes UCM

Doctor UCM; licenciado en Bellas Artes, con la Especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UCM, 1992) y magíster en Gestión del Patrimonio Cultural (UCM). Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (UCM). Ha desarrollado labores docentes y de gestión en la universidad pública (UCM) y en la privada (Instituto de Empresa-IE- University y Universidad SEK), en titulaciones de Grado, Licenciatura, Máster Universitario y títulos propios de Posgrado. Ha dirigido y coordinado Cursos de la Escuela Complutense de Verano. En la actualidad es docente en el Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (UCM). Ha participado en diversos Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD), tanto en calidad de Director (PIMCD 160/ 2015, 183/ 2016, 326/ 2019-2020) como de miembro del equipo investigador. Premio Extraordinario de Doctorado (BB.AA. UCM, 2008-2009). Tiene reconocidos dos tramos de investigación (Sexenios) por la CNEAI de la ANECA. Ha publicado artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libros, monografías y contribuido a congresos nacionales e internacionales en ámbitos como la conservación y restauración y la policromía monumental, entre otros. Ha sido Co-IP del Proyecto Competitivo Estatal de I+D+i de Excelencia (HAR2017-82894-P) y miembro del equipo investigador de dos I+D+i del Programa Retos (HAR2009-10679 y PID2020-114271GB-I00). Dirige diversas tesis doctorales. Forma parte del Consejo de Redacción de revistas indexadas. Pertenece a dos Grupos de Investigación en el seno de la UCM: CAPIRE (Facultad de Historia) y Arte, Encuentro de Culturas (Facultad de Bellas Artes). Ha ejercido profesionalmente en calidad de conservador-restaurador de Bienes Culturales para instituciones tanto públicas como privadas: Patrimonio Nacional, ministerios, diputaciones, museos, obispados, etc.

Citas

ARENAS, M. (2021). Soportes y montajes fotográficos contemporáneos: El Face-mounting, características y conservación-restauración [Tesis Doctoral].

ARENAS, M., Y GARCÍA, S. (2018). “Manipulación de los Face-mountings: Hacia un protocolo en el ámbito de la conservación preventiva”. En VI Congreso de Conservación del GEIIC. Vitoria-Gasteiz, 436-442. https://eprints.ucm.es/id/eprint/54858/

ARENAS, M, GARCÍA., S., ABENOJAR, J, et. al. (2018). “El efecto de la Temperatura y la Humedad Relativa sobre las uniones adhesivas en el sistema de montaje fotográfico Face-mounting” En IX Congreso Internacional de adhesión y adhesivos, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 96-100.

CONNOR, M., Y BURGE, D. (2016). The Atlas of Water Damage on Inkjet-Printed Fine Art. Image Permanence Institute, Rochester: Institute of Technology. https://store.imagepermanenceinstitute.org/atlaswaterdamage/#page/4

CHÉRCOLES, R. (2016). Estudio del comportamiento físico-químico de materiales poliméricos utilizados en conservación y restauración de bienes culturales. [Tesis Doctoral]

HERRERA, R. (2015). “La conservación de patrimonio fotográfico”. En Patrimonio fotográfico: de la visibilidad a la gestión. Trea, 51-82.

HERRERA, R. (2014). “La conservación de fotografía contemporánea. Nuevos retos y problemas”. En Conservación de arte contemporáneo: 15ª Jornada. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 81-96. https://www.researchgate.net/publication/273127116_La_conservacion_de_fotografia_contemporanea_Nuevos_retos_y_problemas

JÜRGENS, M. (2001). Silicone Rubber Face-Mounting of Photographs to Poly (methyl methacrylate): Process, Structure, Materials, and Long-Term Dark Stability. A report submitted to the Department of Art in conformity with the requirements for the degree of Master of Art Conservation. Queen’s University, Kingston, Ontario. https://www.semanticscholar.org/paper/Silicone-rubber-face-mounting-of-photographs-to-and-J%C3%BCrgens/bfa4e36656b45dd26fe669a9008d212816440a9f

MELLEU SEHN, M. (2013). “El problema de la conservación de arte contemporáneo en el contexto de los préstamos a largo plazo”. En Conservación de arte contemporáneo: 14ª Jornada, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 87-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5149646

PAVÃO, L. (2001). Conservación de Colecciones de Fotografía. Cuadernos Técnicos. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Centro Andaluz de la Fotografía.

PEDERSOLI, J.L., ANTOMARCHI, C., Y MICHALSKI, S. (2016). Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico. Canadian Conservation Institute (CCI), ICCROM - International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property, Gobierno de Canadá. Trad. IBERMUSEOS, ICCROM. http://www.ibermuseos.org/recursos/publicaciones/guia-de-gestao-de-riscos-para-o-patrimonio-museologico/

PÉNICHON, S., Y JÜRGENS, M. (2011). “Laminaçao plástica e montagem Fontal (face mounting) de fotografías contemporâneas”. Prácticas de montagem de fotografías contemporáneas. Cadernos técnicos de conservação fotográfica, 7. Funarte, Rio de Janeiro, 35-55. https://issuu.com/bdlf/docs/cadernos_tecnicos_7/24

PÉNICHON, S., JÜRGENS, M., Y MURRAY A. (2011). “A estabilidade na luz e no escuro de fotografías laminadas e Face-mounted (com montagem frontal): una investigaçã preliminar. Prácticas de montagem de fotografías contemporáneas. En Cadernos técnicos de conservação fotográfica, 7. Funarte, Rio de Janeiro, 21-34.

PÉNICHON, S., JÜRGENS, M., Y MURRAY, A. (2002). “Light and Dark Stability of Laminated and Face-Mounted Photographs: A Preliminary Investigation”. Studies in Conservation 47(3): 154-159. https://www.semanticscholar.org/paper/LIGHT-AND-

DARK-STABILITY-OF-LAMINATED-AND-A-P%C3%A9nichon-J%C3%BCrgens/c68b925f2ecd27a2d1e8adad8e2d74601220dff9

PEÑA, S. (2014). La conservación preventiva durante la exposición de fotografía. Gijón: Ediciones Trea.

POSADA, B. (2012). “La degradación de los plásticos”. Revista Universidad EAFIT, (30)94: 67-86. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/16534

ROTAECHE, M. (2007). Transporte, Depósito y Manipulación de Obras de Arte. Madrid: Síntesis.

SAN ANDRÉS, M., DE LA ROJA, J. M., CHÉRCOLES, R., et. al. (2010). “Envejecimiento con radiación UV de una variedad de cartón pluma neutro: Estudio de su evolución cromática y composición”. Óptica Pura y Aplicada, 43 (4), 219- 227

SMITH, M. (2012). “Face-Mounting Techniques for Contemporary Photographs and Digital Images”. En 7th AICCM Book, 75-81. https://aiccm.org.au/wp-content/uploads/2019/11/SMITHPaper.pdf

WEI, W. (2008). “International Research on the Conservation and Restoration of Face-Mounted Photographs”. En ICOM-CC 15th Triennial Conference, New Delhi, 702-708. https://www.academia.edu/es/7977587/International_research_on_the_conservation_and_restoration_of_face_mounted_photographs

WILHELM, H., Y BROWER, C. (1993). The Permanence and Care of Color Photographs. Grinnell, EUA: The Preservation Publishing Company.

Publicado
2023-06-14
Cómo citar
Arenas Patiño, M., & Rivas López, J. (2023). La exhibición de la fotografía artística contemporánea: el sistema Face-mounting y su problemática específica de conservación . Ge-Conservacion, 23(1), 86-96. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1197