Plaster – An artistic production in the Museum of Marble in Rance – Belgium

Palabras clave: Yeso, maqueta, escultura, conservación, identificación

Resumen

El origen de la industria de la piedra en Bélgica se remonta a la ocupación romana. La industria del mármol, con los testimonios más antiguos, se remonta al siglo XVI. Los talleres de mármol estaban ubicados en el sur de Bélgica y aún en este período los principales clientes estaban en el extranjero: Francia, Gran Bretaña y su Imperio, en los Estados Unidos... La realización de una escultura en piedra natural, como el mármol, pide rigor y método en vínculo directo con el material porque cada pequeña modificación en el mármol es permanente. El modelo de yeso se utiliza como punto de referencia durante el trabajo y permite la transferencia del modelo en yeso al mármol. Uno de los talleres más importantes de Rance, funcionó durante años para responder a los pedidos de esculturas de clientes de los diferentes países. La mayoría de los moldes de yeso, en relación con el gran trabajo anterior, fueron descubiertos (recientemente) y ofrecidos en el museo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Florence Peltier, Musée du Marbre

Science&Tecnology – Museology - Heritage preservation and conservation. Since 1985, curator and director of the marble museum (B). Interuniversity certification museography – management and pedagogy. Research and publications officer. Member of Relais Culture Europe in Paris (F) : international Id and I-Teams program with skills certificate. Expert at the cultural heritage commission within the Fédération Wallonie Bruxelles (B).

Citas

GROESSENS, É., (1992). “La diffusion du marbre de Rance en France”. In 117e Congrès National des Sociétés Savantes, Clermont-Ferrand: Carrières et constructions, 193-211.

DUCARME, G., (1957). Publications de la Société d’Histoire Régionale de Rance, tome II, 35-76.

DUCARME, P. (1994). Aperçu historique du village de Rance à travers son patrimoine, Rance: Musée National du Marbre.

BASTY, C., GOZARD, M., (2001). Les Arts Techniques de la sculpture. La pierre, Thalassa. https://vdocuments.mx/sculpture-sur-pierre.html?page=1 [consulted : 4/5/2023]

GOUPIL, F. (1949). Le modelage, le moulage et la sculpture, Paris: S. Bornemann Éditeur.

Groupe de recherche sur le plâtre dans l’art (GRPA), Barthe, G. (dir) (2002). Le plâtre, l’art et la matière, Paris: Creaphis.

Publicado
2023-06-21
Cómo citar
Peltier, F. (2023). Plaster – An artistic production in the Museum of Marble in Rance – Belgium. Ge-Conservacion, 23(1), 156-162. https://doi.org/10.37558/gec.v23i1.1212