Método para el estudio de los motivos polícromos

  • Beatriz Prado Campos la Universidad de Sevilla en el Grado en Conservación y Restauración
Palabras clave: motivos polícromos, método de estudio, ficha de motivos polícromos, técnicas polícromas, indumentaria y escultura.

Resumen

Este artículo expone y propone un método de estudio no invasivo para el análisis de los motivos polícromos de las indumentarias de las esculturas policromadas. El método no afecta a la integridad física de la obra, es accesible ya que no requiere de un material específico o costoso, y está al alcance de un amplio grupo de profesionales. A partir de la implementación sistemática de la ficha de motivos polícromos, se obtendrá la información necesaria para determinar conclusiones relacionadas con los motivos decorativos, su técnica de ejecución y los tejidos polícromos (fondos) sobre los que se asientan. Finalmente, se ha aplicado el método descrito sobre un conjunto de 135 esculturas procedentes de Antequera (Málaga), confirmando la viabilidad del método de trabajo expuesto.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Prado Campos, la Universidad de Sevilla en el Grado en Conservación y Restauración

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2011). Conservadora-Restauradora licenciada en la Universidad de Granada. Su tesis doctoral se tituló Estudio comparativo de la policromía aplicada a la escultura exenta en madera de los siglos XV al XVIII en Antequera, Málaga: motivos ornamentales y técnicas de ejecución. Pertenece desde 2011 al Proyecto I+D+I: “Excavación, Estudio Histórico y Conservación de la tumba 33 de la necrópolis de Qubbet El-Hawa (Asúan, Egipto)” HAR2009-08600/HIST de la Universidad de Jaén. Actualmente, es docente en la Universidad de Sevilla en el Grado en Conservación y Restauración, e imparte las asignaturas de “Técnica y Ornamento: la Policromía Barroca e Imaginería Ligera” en el Máster en Escultura Barroca Española: desde los siglos de oro a la sociedad de la información y las redes sociales, de la Universidad Internacional de Andalucía. Gran parte de su desarrollo profesional como conservadora-restauradora está vinculado al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla), colaborando en Proyectos como El Salvador y la Iglesia de Santa Ana (Retablo Mayor) en Sevilla, recientemente, el Proyecto de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada y Conservación de la Iglesia del Santo Cristo de la Salud de Málaga, además de colaborar con otras instituciones, empresas privadas y proyectos particulares.

 

Publicado
2013-11-19
Cómo citar
Prado Campos, B. (2013). Método para el estudio de los motivos polícromos. Ge-Conservacion, 5, 71-85. https://doi.org/10.37558/gec.v5i0.152
Sección
Artículos