Una introducción a los textiles artificiales en las colecciones de indumentaria del siglo XX y su conservación

  • Alazne Porcel Ziarsolo Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Enara Artetxe Sánchez Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: indumentaria, materiales, textiles, fibras artificiales, fibras sintéticas, conservación

Resumen

Actualmente, la presencia de la Moda del siglo XX en los museos es un hecho asimilado y son muchas las instituciones que han creado en los últimos años departamentos y grupos dirigidos al estudio de colecciones de indumentaria. De este modo, se ha ido evidenciado la enorme diversidad de materiales presentes en estas colecciones y los diferentes tipos de deterioro que pueden afectarles.

Durante el siglo XX, gracias a los nuevos descubrimientos científicos y técnicos se produjeron avances revolucionarios en el desarrollo de nuevos tejidos. En el campo de los textiles, el plástico y sus derivados han ocupado un lugar importante. Desde que en el siglo XIX se dieran los primeros intentos para crear fibras de nitrocelulosa, la investigación en busca de nuevos tejidos y películas protectoras ha continuado imparable hasta la actualidad.

Con este trabajo pretendemos profundizar en el conocimiento y posibilidades que ofrece el campo de los textiles contemporáneos y materiales modernos, que en la actualidad plantean todo un reto para conservadores y restauradores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alazne Porcel Ziarsolo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Alazne Porcel Ziarsolo, Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU (2012) con la tesis titulada: Estudio y evaluacion de tratamientos de conservación y restauración aplicados a los complementos de la coleccion de Cristóbal Balenciaga. Junto con la otra autora,  Enara Artetxe, ha participado en el proyecto de investigación: Estudio de la colección Cristóbal Balenciaga. Identificación de materiales, conservación y restauración. EHU 10/26) con la colaboración de la Fundación-Museo Cristobal Balenciaga. Actualmente es profesora en conservación y restauración de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

 

 

Enara Artetxe Sánchez, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Enara Artetxe Sánchez, Doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU(2009). Ha participado y dirigido el proyecto de investigación titulado: Estudio de la colección Cristóbal Balenciaga. Identificación de materiales, conservación y restauración EHU 10/26 y ha participado, asimismo, en varios proyectos de investigación relacionados con la conservación del patrimonio cultural y artístico. Actualmente es profesora en conservación y restauración de obras de arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Publicado
2016-07-03
Cómo citar
Porcel Ziarsolo, A., & Artetxe Sánchez, E. (2016). Una introducción a los textiles artificiales en las colecciones de indumentaria del siglo XX y su conservación. Ge-Conservacion, 9. https://doi.org/10.37558/gec.v9i0.276
Sección
Artículos