La porcelana del siglo XVIII. El nacimiento de un nuevo arte

  • Elisa Ramiro Reglero Universidad de Alcalá de Henares e Istituto Europeo di Design de Madrid
Palabras clave: Porcelana, Medici, Pasta blanda, Caolín, Tschirhausen, Böttger, Meissen, Vincennes-Sèvres, Rococó, Clasicismo.

Resumen

Marco Polo introdujo la porcelana china en occidente en el año1295.A finales del siglo XV, el control del comercio con Oriente, pasará a manos de los portugueses que abrirían la ruta hacia el Índico. A partir del siglo XVI se multiplicaron los intentos por conseguir este extraordinario material. Los ejemplares más antiguos conocidos de pasta tierna son los realizados en Florencia hacia 1575, las porcelanas de los Medici. En el siglo XVII nuevas investigaciones en Francia dieron como resultado la obtención de pasta tierna que carecía de caolín. El conde Ehrenfried Walther Von Tschirhausen, en 1704 consigue crear porcelana caolinita. Así se creará la fábrica de Meissen que sirvió como modelo para el resto de las fábricas fundadas en Europa durante el siglo XVIII.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elisa Ramiro Reglero, Universidad de Alcalá de Henares e Istituto Europeo di Design de Madrid

Historiadora, especialista en Historia del mueble, de la cerámica y del diseño industrial. Compagina la investigación con la docencia. Imparte clases de Historia de la cerámica en el Máster de Tasación de Antigüedades y Obras de Arte de la Universidad de Alcalá de Henares y de Historia del mueble del siglo XX en el Istituto Europeo di Design de Madrid.

Publicado
2015-12-04
Cómo citar
Ramiro Reglero, E. (2015). La porcelana del siglo XVIII. El nacimiento de un nuevo arte. Ge-Conservacion, 8, 89-97. https://doi.org/10.37558/gec.v8i0.295
Sección
Suplemento