Marcos y muebles dorados. Conocer para conservar

  • Leticia Ordóñez Goded
Palabras clave: Muebles, Marcos, Dorado, Plateado, Conservación, Restauración

Resumen

Este artículo se centra en la dificultad que implica la conservación-restauración de los muebles dorados debido a la variedad de superficies que pueden presentar, su complejidad y vulnerabilidad. Se mencionan además una serie de requisitos imprescindibles para intervenir  adecuadamente en estos objetos. Entre ellos, el estudio en profundidad de la obra para poder establecer un diagnóstico sobre su estado de conservación así como para identificar la técnica de dorado presente en el mueble, lo que determinará el tipo de intervención a efectuar. Partiendo de estas premisas, se describen las diferentes operaciones que puede comprender la restauración de estos objetos. Se finaliza destacando la importancia de la conservación preventiva para evitar la restauración o que el deterioro se reproduzca una vez efectuada la misma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leticia Ordóñez Goded

Conservadora-restauradora de mobiliario e historiadora del Arte (UCM). Miembro desde 1985 del equipo de restauración Arcaz. Es autora de diversas publicaciones sobre conservación-restauración y técnicas del mobiliario. Ha formado parte del comité científico del IV y V Congresos del GEIIC (años 2010 y 2012) y también del de la revista italiana Kermes (Nardini). Ha dirigido y participado en seminarios sobre artes decorativas, mobiliario histórico y conservación-restauración de muebles.

Publicado
2015-12-04
Cómo citar
Ordóñez Goded, L. (2015). Marcos y muebles dorados. Conocer para conservar. Ge-Conservacion, 8, 144-153. https://doi.org/10.37558/gec.v8i0.300
Sección
Suplemento