La formación de los conservadores-restauradores en Chile: contexto, balance y desafíos

  • Magdalena Krebs Kaulen Directora Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam
Palabras clave: Formación, conservación, restauración, patrimonio cultural, institucionalidad

Resumen

Se destacan algunos hitos que dan cuenta de cómo se ha instalado la preocupación por el patrimonio cultural en Chile entre los especialistas, en la población en general y en el ámbito de las políticas públicas. Se explica la situación actual de la institucionalidad que tiene por misión cautelar el patrimonio de la nación y se da narra el desarrollo que ha tenido la formación de conservadores y restauradores en el país. Finalmente se trazan los desafíos que se presentan en el ámbito de la formación de la disciplina de la conservación/restauración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Magdalena Krebs Kaulen, Directora Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam

Directora Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam. Es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingresó a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en 1983 para desempeñarse en el Departamento de Documentación del PatrimonioCultural, y en 1988 asumió la dirección del CNCR. Entre los años 1995 y 2003 y nuevamente a partir del año2005 es miembro del Consejo del International Centre for the Study of the Preservation and Restoration ofCultural Property (ICCROM) con sede en Roma. Es directora de la revista “Conserva” del CNCR y miembro del Comité Directivo de la DIBAM.

Publicado
2011-12-11
Cómo citar
Krebs Kaulen, M. (2011). La formación de los conservadores-restauradores en Chile: contexto, balance y desafíos. Ge-Conservacion, 9-20. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.58
Sección
Firmas invitadas