Imanes de neodimio como propuesta de mínima intervención para procesos de conservación en soporte de tela pintados: corrección de deformaciones

  • Emanuel Sterp Moga Doctorando en Bellas Artes UCM
  • Alicia Ortiz Sánchez Directora del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: mínima intervención, pintura de caballete, conservación-restauración, imanes neodimio, soportes de tela, digitalización 3D

Resumen

En este artículo se propone una posible alternativa a los métodos tradicionales empleados en  tratamientos de conservación–restauración para soportes de tela pintados siguiendo el criterio de mínima intervención. Se ha diseñado un bastidor auxiliar con sistema magnético (BASM) para la corrección de deformaciones y la sujeción perimetral de la obra con carácter temporal. A lo largo del trabajo se detalla la construcción del mecanismo propuesto y se analizan las pruebas experimentales que se han hecho sobre maquetas. Por último, se muestra la metodología seguida para su aplicación en un caso de estudio con obra real. Los resultados obtenidos con los sistemas magnéticos son muy prometedores, siendo una alternativa metodológica sencilla, de bajo coste, eficaz, reversible y respetuosa con el original.

Palabras clave: mínima intervención, pintura de caballete, conservación-restauración, imanes neodimio, soportes de tela, digitalización 3D.

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Biografía del autor/a

Emanuel Sterp Moga, Doctorando en Bellas Artes UCM

Emanuel Sterp Moga: Graduado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el galardón al Trabajo Final de Grado realizado durante el año 2017 con la Cátedra Autric Tamayo. Miembro de varios proyectos Innova-Docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la utilización de sistemas magnéticos en pinturas de caballete y la aplicación de tecnologías 3D para la conservación del Patrimonio Cultural, difundiendo los resultados en varios congresos nacionales e internacionales. Actualmente, es doctorando y colaborador honorifico en el del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Universidad Complutense de Madrid. 

Alicia Ortiz Sánchez, Directora del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid

Alicia Sánchez Ortiz: Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Desde 1993 hasta la actualidad imparte docencia en las diferentes titulaciones relacionadas con la conservación del Patrimonio Cultural que se ofertan en la Facultad de Bellas Artes [UCM]. Directora de varios cursos de Formación Continua y de numerosos Convenios de Investigación Art-83 L.O.U. Investigadora Principal de Proyectos I+D+i competitivos en el ámbito de la conservación del patrimonio científico universitario y de las colecciones de ceroplástica anatómica: HAR2009-10679 y HAR2013-42460-P. Conferenciante y ponente en congresos nacionales e internacionales, ha escrito libros, capítulos, catálogos y artículos de investigación relacionados con la conservación del patrimonio cultural.

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Publicado
2019-06-27
Cómo citar
Sterp Moga, E., & Sánchez, A. O. (2019). Imanes de neodimio como propuesta de mínima intervención para procesos de conservación en soporte de tela pintados: corrección de deformaciones. Ge-Conservacion, 15, 65-75. https://doi.org/10.37558/gec.v15i0.602
Sección
Suplemento