El reverso que no vemos. Hallazgo de un conjunto gótico actualmente disperso a partir del estudio del soporte.

Palabras clave: Gótico; Maestro de Soriguerola; frontal de santa Eugenia; laterales de altar de Ribes; conservación; soporte; policromía.

Resumen

Este estudio confirma que el frontal de santa Eugenia (MAD 121, París) y los laterales de Ribes (MEV, 9494/9495) formaban un conjunto que originalmente guarnecía el altar principal de la iglesia románica de santa Eugenia de Saga (Cerdaña, Cataluña). Al conjunto se le perdió el rastro tras la venta del frontal a un anticuario francés en 1896. Frontal y laterales no se habían vuelto a poner en relación debido a las diferencias de la policromía y a su supuesta procedencia distinta hasta la realización de esta investigación.

Las evidencias han sido halladas mediante el análisis científico del soporte y el estudio de los vestigios de policromía conservados en los marcos de las tres obras. Esta es la segunda vez que se ha demostrado la unidad de un conjunto de altar del período del gótico lineal a partir del estudio del soporte, hecho que pone de relieve la importancia de los estudios técnicos de conservación-restauración.

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Biografía del autor/a

Iris Bautista Morenilla, Departamento de Artes y Conservación-Restauración. Facultad de Bellas Artes Universitat de Barcelona.

Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Conservación - Restauración (2010), Máster Oficial en Dirección de Proyectos de Conservación-Restauración (2012), Máster Oficial en Formación de Profesorado (2018) y Doctora por la Universitat de Barcelona (2015).
Ha trabajado como conservadora-restauradora en diferentes instituciones públicas y privadas (2010-2020) y como docente en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (2020). Actualmente es profesora Lectora del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB). Docente en el Grado en Conservación-restauración de bienes culturales y en el Máster en Dirección de proyectos de conservación-restauración.
Es miembro del grupo de investigación Conservació - Restauració del Patrimoni de la Universitat de Barcelona. Sus intereses científicos y líneas de investigación se centran en el estudio, documentación, caracterización e identificación de materiales orgánicos, y tratamientos de conservación-restauración de bienes culturales.

Anna Nualart Torroja, Conservación-Restauración.Facultad de Bellas Artes Universidad de Barcelona

Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Conservación-Restauración (1989) y Doctora por la Universitat de Barcelona (2007).
Conservadora-restauradora de pintura, especializada en pintura sobre madera. Profesora Agregada del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la UB. Docente en el Grado en Conservación-restauración de bienes culturales y en el Máster en Dirección de proyectos de conservación-restauración de la Universitat de Barcelona.
Miembro del grupo de inavestigación Conservació-Restauració del Patrimoni de la Universitat de Barcelona.
Líneas de investigación actuales: Los soportes de madera de los bienes culturales, identificación taxonómica, tratamientos de conservación-restauración; Estudio de la tecnología de construcción de los soportes de madera, marcas de herramientas usadas para su construcción y reparaciones; Limpieza de superficies policromadas; Historia de la conservación-restauración y de los materiales utilizados. Adhesivos y consolidantes para policromías y soportes de madera.
Ha participado en varios proyectos de investigación:
• L’Innovation dans la formation pour les biens culturels: un nouveau curriculum euro-méditerranéen pour le préservation de biens culturels . 2013 - 2016 . Ref.G.A.: 2013-4534/001-001 . Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA)
• Identificación de patologías causadas por el acetato de polivinilo en bienes culturales. Propuestas de tratamiento . 2006 - 2009 . Ref.HUM2006-05345/ . Ministerio de Educación y Ciencia .
• Problemas de conservación-restauración en la pintura mural arrancada. Alteraciones causadas por el envejecimiento del acetato de polivinilo como adhesivo de traspaso . 2002 - 2005 . Ref.BHA2002-02411. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)
• NANOmaterials for the REStoration of works of ART [NANORESTART] . 2015 - 2018 . Ref.646063, European Union.
• Cultural Heritage Actions to Refine Training, Education and Roles [CHARTER] Erasmus+ Project, EU2021-2024 GA No. 621572-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-SSA-B

Marta Oriola-Folch, Departamento de Artes y Conservación-Restauración. Facultad de Bellas Artes Universitat de Barcelona.

Licenciada en Bellas Artes, especialidad en Conservación-Restauración (UB, 1997), Master of Arts en Conservación-Restauración de Pintura (University of Northumbria, 2000) y Doctora en Bellas Artes (UB, 2012).
Conservadora-restauradora de pintura, ha trabajado en el Departamento de Conservación-Restauración del Cleveland Museum of Art (EE.UU.) (2000-2003) y como conservadora-restauradora autónoma en diferentes instituciones públicas (2003-2007).
Desde el 2007 y hasta la actualidad imparte docencia en conservación-restauración de pintura en el Grado en Conservación-restauración de bienes culturales y en el Máster en Dirección de proyectos de conservación-restauración de la Universitat de Barcelona.
Es miembro del grupo de investigación Conservación-Restauración del Patrimonio (UB) y ha participado en proyectos de investigación como:
• Identificación de patologías causadas por el acetato de polivinilo en bienes culturales. Propuestas de tratamiento . 2006 - 2009 . Ref. HUM2006-05345. Ministerio de Educación y Ciencia .
• Nuevos retos en la conservación-restauración de 9 pinturas de Francesc Artigau: problemas derivados del deterioro del soporte de madera de contrachapado. 2009-2010, UB.
• NANOmaterials for the REStoration of works of ART [NANORESTART] . 2015 - 2018. Ref.646063, European Union.

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Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Bautista Morenilla, I., Nualart Torroja, A., & Oriola-Folch, M. (2022). El reverso que no vemos. Hallazgo de un conjunto gótico actualmente disperso a partir del estudio del soporte. Ge-Conservacion, 21(1), 165-179. https://doi.org/10.37558/gec.v21i1.994