El Maestro de Robredo y Jorge Inglés: analogías formales y técnicas

  • Sonia Santos Gómez Facultad de Bellas Artes (UCM) Departamento de Pintura y Conservación - Restauración https://orcid.org/0000-0003-3679-5100
  • Semih T. Tunca Grade of Cultural Heritage/Tourism in Istanbul University Open Education
Palabras clave: Jorge Inglés, Maestro de Robredo, dibujo subyacente, pintura gótica española, pintura sobre tabla del siglo XV

Resumen

El trabajo que se presenta muestra cómo el estudio del dibujo subyacente en las obras pictóricas permite apuntar hacia posibles colaboraciones e influencias entre pintores al mostrar su particular grafía. Las siguientes líneas ponen de manifiesto la conexión formal en pintura y dibujo entre ciertas obras atribuidas a Jorge Inglés, como el Retablo de la Virgen de Villasandino (Burgos) y el de San Jerónimo, del Museo Nacional de Escultura, con respecto a otras del Maestro de Robredo, especialmente con la denominada Juicio de san Pedro. Para ello, se ha realizado un estudio estilístico y una investigación sobre el dibujo subyacente de las mismas. Todo ello muestra el muy probable contacto directo entre estos autores en un mismo taller y plantea diversas cuestiones, como qué partes de las obras corresponderían a cada uno de ellos o a otros miembros del taller o incluso si ambos pintores podrían llegar a identificarse como uno solo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sonia Santos Gómez, Facultad de Bellas Artes (UCM) Departamento de Pintura y Conservación - Restauración

Profesora de Universidad (UCM). Ha participado en proyectos de investigación financiados y se ha dedicado al ámbito de los materiales utilizados tradicionalmente en el ámbito artístico, mediante la elaboración, síntesis y estudio de diversos pigmentos y cargas de acuerdo a los antiguos tratados. Miembro del Grupo de Investigación: Técnicas de Documentación, Conservación y Restauración del Patrimonio, dirigido por Margarita San Andrés Moya. Ha participado en múltiples congresos y publicado libros, artículos, capítulos de libro, entre los que pueden destacarse: SANTOS GÓMEZ, S., (2017), La Conservación del Arte Contemporáneo: Criterios y metodologías de actuación en obras configuradas con nuevos materiales, Oviedo: ed. Trea, SANTOS GÓMEZ, S. (2015). El yeso: Su elaboración y empleo en la pintura y dorado de retablos, Almería: Círculo Rojo, SANTOS GÓMEZ, S., SAN ANDRÉS MOYA, M. (2004). “La pintura de sargas” Archivo Español de Arte, CSIC, t. LXXVII, nº 305, Enero-Marzo 2004: 59-74, SANTOS, S. (oct. 2017). “Las sargas y otros modos de temple: estudio comparativo experimental”, revista PH, 92: 192-209, etc.

Semih T. Tunca, Grade of Cultural Heritage/Tourism in Istanbul University Open Education

Actualmente cursa el Grade of Cultural Heritage/Tourism in Istanbul University Open Education. Vinculación profesional con el ámbito del modelado 3D. Entre marzo y abril fue investigador invitado en la Universidad Complutense de Madrid para participar en proyectos relacionados con la aplicación de la reflectografía infrarroja al estudio de bienes culturales y con la aplicación de las tecnologías 3D a la conservación del patrimonio cultural. S. (oct. 2017). “Las sargas y otros modos de temple: estudio comparativo experimental”, revista PH, 92: 192-209, etc.

Citas

ANTELO, T., GABALDÓN, A. (2002). Retablo de San Jerónimo. Reflectografía. Jorge Inglés. Madrid: ICRBC.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA NOBLEZA (1762). Testamento y Codicilo. sign. OSUNA, C. 10-11.

ARIAS, M. (1996-1997). “Sobre el retablo de San Jerónimo del pintor Jorge Inglés”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 1: 7-14.

ASOCIACIÓN ARTÍSTICO ARQUEOLÓGICA DE BARCELONA (1888): Exposición Universal de Barcelona con un catálogo de objetos por el orden alfabético de opositores. Barcelona: Imprenta de Jaime Jepús.

BOMFORD, D. (2002). Art in making: Underdrawings in Renaissance Paintings, Catalogue to National Gallery Exhibition, London: National Gallery Company Limited.

BRIALES, B. (1996). Inventario realizado durante el curso académico 1995/96. Madrid: UCM.

CAUNEDO DEL POTRO, B. (1984). La actividad de los mercaderes ingleses en Castilla (1475-1492). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

CENNINI, C. (1988). El libro del arte, (com. y an. por F. Brunello, trad. del italiano de Fernando Olmeda Latorre), Madrid: Akal, 1988.

CORTÉS, J. A., HERGUETA, D., HUIDOBRO, L., MARTÍNEZ, M. (1926). Exposición de Arte Retrospectivo. Catálogo General. VII centenario de la Catedral de Burgos. Burgos: Imprenta Aldecoa.

COSENTINO, A. (2016). “Infrared Technical Photography for Art Examination” e-Preservation Science, 13: 1-6.

DE MINGO, J. (2014): las techumbres de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago de Lozoya, Academia, Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 116: 23-35.

GUDIOL, J. (1943-1944). “Una obra inédita de Jorge Inglés”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Tomo 10: 159-163.

-(1955), Ars Hispaniae. Pintura Gótica. Volumen noveno. Madrid: Plus-Ultra.

FINALDI, G. y C. GARRIDO, C. (eds.) (2006). El trazo oculto. Dibujo subyacente en pinturas de los siglos XV y XVI, Madrid: Museo Nacional del Prado.

HERRERO, M. A. y PUIG, I. (2018). “Cuando el trazo velado delata al maestro. Dibujos subyacentes en la obra pictórica de Joan de Joanes: de la creación a las prácticas de taller”, Archivo del arte valenciano, 99: 35-57.

HERRERO-CORTELL, M. A., ARTONI, P. RAÏCH, M., ALIAGA, J., PUIG, I. (2021). “Observando a través de los estratos: fotografía infrarroja transmitida (ITR) aplicada al estudio técnico y documental de las pinturas sobre lienzo”, Ge-conservación, 19: 62-73. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.840

LAYNA, F. (1942). Historia de Guadalajara y sus Mendozas en los siglos XV y XVI, tomo 1, Madrid: Aldus.

MARTENS, D. y LÓPEZ, A. (eds.) (2017). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano, Madrid: Gobierno de Flandes, Museo Lázaro Galdiano, Université Libre de Bruxelles.

MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1952-53). “Varia. En torno a la nacionalidad de Jorge Inglés”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 19: 140.

MORENO, J. (1926). “Buitrago. Un hospital y una iglesia del siglo XV”, Arquitectura, año IX, 100: 279-284

MULLANY. http://www.mullanyfineart.com/view/saint-george-and-the-dragon-jorge-inglsactivecastile-c.-1455-after-1485-thi [consulta: 4/3/2022].

OJEDA, G. M. (1948). “Historia de la Pintura Española: la escuela hispano-flamenca en Burgos. El Maestro de San Nicolás y su sucesor el Maestro Robredo”, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Institución Fernán González de la ciudad de Burgos., Año 27, 105: 273-275.

PONZ, A. (1988). Viaje de España, 3, tomos IX-XIII, Madrid: Aguilar. (facsímil de la edición de 1787. Viage de España en que se da noticia De las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, segunda edición. Tomo X, Carta III., nº 54-57.

POST, C. R. (1933). A history of Spanish painting, volumen IV, part I. The Hispano-Flemish style in North-Western Spain, Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

PUIG SANCHÍS, I. (2011). “Estudio de los dibujos subyacentes en la obra del pintor Jaume Ferrer I: el Retablo de la Piedad del Museu Episcopal de Vic”, Quaderns del MEV (Museu Episcopal de Vic), Vol. IV: 49-74. https://raco.cat/index.php/QuadernsMEV/article/view/233545 [Consulta: Consulta: 9-11-2022].

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J. (1917). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 25(2): 99-105.

- (1918). “Maestro Jorge Inglés, pintor y miniaturista del Marqués de Santillana. Conclusión”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 26(2): 27-31.

SERRANO, L. (1943). Los Reyes Católicos y la ciudad de Burgos. De 1451 a 1492. Madrid: CSIC. Instituto Jerónimo Zurita.

SILVA MAROTO, P. (1990). Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga. Vols. I, II y III. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social.

- (2012): “El retablo de los Gozos de María de Jorge Inglés”, Boletín del Museo del Prado, vol. 30, 48: 6-23.

STERLING, C. (1977). “Tableaux espagnols et un chef d’oeuvre portugais meconus du XV siècle”. En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (1973), Granada: Universidad de Granada, 1: 497-525.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, IRIGOYEN DE LA RASILLA, M. J. (1989). Patrimonio Artístico de la Universidad Complutense de Madrid: inventario. Madrid: UCM.

UCM: BIENES MUEBLES DE VALOR HISTÓRICO ARTÍSTICO - AÑO 2021. https://www.ucm.es/portaldetransparencia. [consulta: 4/3/2022]

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Santos Gómez, S., & Tunca, S. T. (2022). El Maestro de Robredo y Jorge Inglés: analogías formales y técnicas. Ge-Conservacion, 22(1), 116-129. https://doi.org/10.37558/gec.v22i1.1104