La colección de peinetas del Museo del Traje, CIPE. Problemática de conservación

  • Elena Gómez Sánchez
  • María Antonia García Rodríguez Instituto del Patrimonio Cultural de España
  • María Antonia Herradón Figueroa Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
  • Silvia Montero Redondo Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etonológico
Palabras clave: Peinetas, nitrato de celulosa, alcanfor, FTIR, Mylar, conservación preventiva, restauración

Resumen

En la colección de peinetas del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (Madrid) figuran ejemplares de los siglos XVIII al XX, un espectro temporal muy amplio que se corresponde con una gran diversidad de materiales de fabricación. Entre ellos destaca el nitrato de celulosa (NC), el más importante de los primeros polímeros producido a escala industrial. El proceso de degradación de este material está relacionado, entre otros fenómenos, con la pérdida del plastificante utilizado para su manufactura, el alcanfor, pérdida que puede seguirse por FTIR. Dicha degradación es autocatalítica e irreversible, y depende en gran medida de las condiciones ambientales. A pesar de su inestabilidad, un adecuado control de temperatura y humedad, entre otros parámetros, permite alargar considerablemente la vida de estos materiales, cuya vigilancia es imprescindible dado, además, el carácter propagativo de los procesos de degradación de unas piezas a otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elena Gómez Sánchez

Licenciada en Química Orgánica (UCM, 2003), recibió en 2008 su doctorado en Síntesis Orgánica (CSIC). Comenzó entonces su especialización en Ciencia de la Conservación bajo la dirección de Marian García y Marisa Gómez (IPCE). Actualmente está contratada como científico en el Laboratorio Rathgen (Museos Nacionales de Berlín).

 

María Antonia García Rodríguez, Instituto del Patrimonio Cultural de España

Licenciada en Ciencias Químicas (UCM). Entre 2001 y 2005 trabajó como asistencia técnica en el estudio de técnicas instrumentales aplicadas a la Investigación y Documentación del Patrimonio Histórico en el IPCE, donde actualmente, desde  2006, está como Titulado Superior.

María Antonia Herradón Figueroa, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

Licenciada en Historia Antigua y DEA en Historia del Arte (UCM, 2009), desde 1992 pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Desde entonces ha trabajado como responsable, entre otras, de las colecciones de joyería, adorno personal y religiosidad.

Silvia Montero Redondo, Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etonológico

Licenciada en Historia del Arte (UAM, 1992); Diplomada en Conservación y Restauración de BBCC, especialidad Pintura (ESCRBC, Madrid, 1997) y textiles. Actualmente es responsable de la conservación-restauración de la colección textil e indumentaria del Museo del Traje, CIPE.

Publicado
2011-12-12
Cómo citar
Gómez Sánchez, E., García Rodríguez, M. A., Herradón Figueroa, M. A., & Montero Redondo, S. (2011). La colección de peinetas del Museo del Traje, CIPE. Problemática de conservación. Ge-Conservacion, 161-176. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.68
Sección
Artículos