Arte público, ciencia y patrimonio en el entorno rural: el caso de murales conciencia

  • Diego Ortega Alonso Universidad de Jaén
  • Juan Jesús Padilla Fernández
Palabras clave: arte público, museo virtual, innovación social, comunicación científica, pintura mural, patrimonio

Resumen

En un universo global donde el mundo rural tan solo se concibe como un entorno secundario, destinado preferentemente a la generación de recursos económicos y vacacionales, el arte se convierte en una herramienta válida para generar nuevos estímulos que permitan su recuperación como espacio de vida. Concretamente, el proyecto Murales Conciencia, desarrollado en Bailén (Jaén), plantea la creación de una colección de arte público a través de la utilización del propio municipio como continente, que se completa con un museo virtual. Artistas relevantes en el ámbito de la tipología mural, han conformado una colección única que se fundamenta en dos pilares básicos: el Patrimonio y la Ciencia. En este trabajo abordamos la construcción de un proyecto singular que, además de reconvertir estéticamente enclaves denostados de la localidad, ha favorecido la creación de ámbitos comunitarios y de memoria, repletos de conocimiento y responsabilidad social.

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Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Ortega Alonso, D., & Padilla Fernández, J. J. (2019). Arte público, ciencia y patrimonio en el entorno rural: el caso de murales conciencia. Ge-Conservacion, 16, 204-214. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.709
Sección
Suplemento