Factores de alteración del retablo en madera policromada; una propuesta de terminología y clasificación

  • Benjamín Domínguez Gómez HUM-956 "Conservación y Patrimonio. Métodos y Técnicas" UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Palabras clave: Retablo, madera policromada, factores de alteración, clasificación, terminología, etiología

Resumen

Describir bajo metodología científica el “estado de conservación” de un retablo en madera policromada, poniéndolo en relación con los riesgos a los que se ve sometido, exige contar previamente con una clasificación justificada de esas unidades que denominamos “causas” o “agentes de deterioro” de una forma concreta y organizada. Esto supone identificar, ordenar y describir el origen de los daños manifestados sobre la obra, los cuales han sido generados en un proceso continuado en el tiempo en el que toman partido un alto número de variables, relacionadas entre sí de forma articulada y compleja.
Partiendo de los trabajos que nos han precedido, exponemos una revisión crítica del tema, proponiendo una nueva clasificación de los agentes de deterioro que tienen incidencia sobre esta tipología de obras de arte.

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Biografía del autor/a

Benjamín Domínguez Gómez, HUM-956 "Conservación y Patrimonio. Métodos y Técnicas" UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Doctor en Bellas Artes con mención internacional por la Universidad de Sevilla, tras la defensa de la tesis doctoral titulada “La conservación preventiva del retablo lígneo: Diseño de una herramienta de evaluación aplicable a su tutela”, calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad. Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la misma universidad, también es egresado del Máster en “Arquitectura y Patrimonio Histórico” de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, por cuyo expediente fue galardonado con el premio extraordinario Fin de estudios.
Director-gerente de la empresa GESTIONARTE desde su creación en 2005, simultanea su labor profesional con la investigación científica dentro del Grupo de Investigación HUM-956 “Conservación y Patrimonio. Métodos y Técnicas” adscrito a la Universidad de Sevilla. Colaborador Honorario del Departamento de Pintura de la universidad hispalense, ha disfrutado de una Estancia de Investigación de doce meses en el Área de Conservación Preventiva del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (I.A.P.H.), con quienes ha colaborado en algunos proyectos, y en el Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro de Roma (I.S.C.R.) durante cuyo período fue beneficiario de una residencia como investigador en la Real Academia de España en Roma, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.
Especializado en el tratamiento de obras en madera policromada, en su labor profesional como conservador-restaurador destacan los trabajos de investigación, redacción, dirección y ejecución de proyectos de intervención sobre retablos y escultura procesional.
Es miembro de la Red de Expertos del Proyecto “Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural” (CEB09-0032), del Grupo Español del International Institute for Conservation (GE-I.I.C.) y la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (A.C.R.E.).

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Publicado
2020-06-25
Cómo citar
Domínguez Gómez, B. (2020). Factores de alteración del retablo en madera policromada; una propuesta de terminología y clasificación. Ge-Conservacion, 17(1), 137-147. https://doi.org/10.37558/gec.v17i1.726
Sección
Artículos