Estudio científico y tratamiento de conservación de un vestido Chino Jifu de finales del siglo XIX

Palabras clave: Dinastía Qing, Jifu, Orientalismo, Conservación y Restauración de Moda Histórica, Dragon Robe, Seda Cargada

Resumen

La siguiente investigación aborda el estudio pormenorizado de un vestido oficial de la corte Qing también conocido como jifu. Perteneciente a la colección del Kunstmuseum Den Haag (KMDH) en los Países Bajos, dicho vestido ha contribuido a interpretar y contextualizar el momento en el que el comercio de objetos textiles de Oriente se encontraba en pleno auge en Occidente a través del movimiento cultural conocido como Orientalismo. Originalmente confeccionado para ser vestido por un hombre de la corte, la prenda refleja en la actualidad la característica forma de un abrigo de mujer de finales de los años 20.
En el presente estudio, la aplicación de técnicas de análisis científico, a través de la colaboración del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración e Investigación (IVCR+i), ayudó no solamente a determinar la calidad de los materiales presentes, sino también, a justificar los elementos de degradación activos en el momento de estudio del vestido. Todo ello, junto con el análisis de los cambios sufridos respecto al diseño original, ayudó a determinar el mejor tratamiento de conservación y restauración posible para salvaguardar tan preciado bien cultural.

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Biografía del autor/a

César Rodríguez Salinas, Departamento de Conservación y Restauración de Indumentaria y Tejidos Históricos del Kunstmuseum Den Haag

Licenciado en Bellas Artes con la especialidad en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Universidad del País Vasco (2011) y Máster Universitario en Técnicas de análisis aplicadas a la Conservación del Patrimonio Histórico Cultural Universidad Pablo de Olabide de Sevilla (2017). Inmerso en patrimonio textil e indumentaria histórica desde el 2011, ha trabajado en inumerables exposiciones de la mano de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales, entre otras el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria, el Museo de la Moda de Amberes o el Kunstmuseum Den Haag (KMDH). Desde el 2018 es Responsable del Departamento de Conservación y Restauración de Moda y Textiles Históricos del KMDH donde desempeña labores de conservación, restauración e investigación dentro de la colección. A través de estas colaboraciones con instituciones de patrimonio como el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) en España o el Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed (RCE) en los Países Bajos, se han podido publicar investigaciones como “Interdisciplinary research into the materials and degradation processes of an eighteenth-century robe á la française” en el Journal of the Institute of Conservation o participar en congresos internacionales como el I Congreso sobre Balenciaga celebrado en España o el Dressing the Early Modern Network celebrado en Lisboa. En la actualidad, el departamento esta inmerso en la caracterización de tintes sintéticos y su efecto de degradación luminica en prendas de la colección datadas a finales del siglo XIX en colaboarción con el RCE y el IVCR+i.

Livio Ferrazza, Conservador científico del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i)

Livio Ferrazza es Doctor en Química y Diplomado en Ciencias para la conservación de bienes culturales por la Universidad “La Sapienza” de Roma. Desde 2007 colabora con el Laboratorio de Materiales del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), trabajando en los análisis de laboratorio de muestras de bienes culturales tales como pintura de caballete, pintura sobre tabla, pintura mural, piedra, textil, papel y metal. Ha participado en numerosas líneas de investigación con una destacada trayectoria en la evaluación tratamientos de estabilización y de limpieza de superficies policromadas, soporte pétreo y pinturas murales. Desde 2009 colabora con esta institución en los estudios analíticos y evaluación de los tratamientos de restauración en las pinturas murales de la Casa de Ariadna en Pompeya, en la Portada de Los Apóstoles de la Basílica Arciprestal de Morella (Castellón) o en la caracterización de materiales y evaluación de los tratamientos de limpieza en la pintura gótica valenciana como en el caso de la predela del Centenar de la Ploma del Victoria and Albert Museum de Londres. En 2014 recibe la beca Fundación Andrew W. Mellon colaborando con el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) de Madrid en la evaluación de la eficacia y del riesgo asociado a los diferentes sistemas de estabilización y de limpieza de la policromía sobre piedra en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Ha colaborado en la línea de investigación del proyecto PNIC2015-05: Protocolo de evaluación del riesgo para la intervención en conjuntos escultóricos de piedra policromada, a través del cual se ha desarrollado un protocolo para la evaluación del riesgo y la eficacia en los diferentes tratamientos a emplear (limpieza, desbiotización, fijación, consolidación). Su participación en numerosos estudios químicos-analíticos aplicados a los bienes culturales han sido publicados y presentados en revistas y congresos especializados.

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Publicado
2021-11-16
Cómo citar
Rodríguez Salinas, C., & Ferrazza, L. (2021). Estudio científico y tratamiento de conservación de un vestido Chino Jifu de finales del siglo XIX. Ge-Conservacion, 20(1), 205-2018. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.980
Sección
Artículos