Proceso de registro y seguimiento de daños morfológicos en metal arqueológico mediante documentación 3D

Palabras clave: digitalización 3D, metales, análisis computacional, deterioro

Resumen

Gracias a la revolución tecnológica que vive el campo de la documentación del patrimonio vemos cómo los registros 3D se consolidan como recurso documental y se extienden con infinidad de propósitos, entre ellos los estudios morfométricos. Con la intención de contribuir en este campo, proponemos un método encaminado a la detección y cuantificación de cambios formales en bienes de naturaleza metálica, un tipo de material susceptible de sufrir daños físicos en un corto período de tiempo. La puesta en práctica de dicha metodología se ejemplifica a través del estudio efectuado sobre un casco de hierro del s. XVI, conservado en un avanzado estado de mineralización. Fue registrado antes y después de un préstamo temporal apoyándonos en dos sistemas de gran difusión en el campo de la digitalización 3D: el escaneado por luz estructurada y la fotogrametría. Finalmente, se compararon sus registros mediante la herramienta de análisis de datos 3D CloudCompare para detectar sus posibles diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alba Fuentes Porto, Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA-SEGAI), Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio, Universidad de La Laguna

Alba Fuentes-Porto es Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales con especialidad de arqueología por la ECRBBCC de Galicia, Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad Politécnica de Valencia.

En la actualidad es técnico en el Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA-SEGAI) de la Universidad de La Laguna; institución en la que desarrolla un doctorado en Arte y Humanidades ahondando en el campo del registro y documentación del Patrimonio.

 

Elisa María Díaz-González, Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA-SEGAI), Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio Universidad de La Laguna

Elisa Díaz-González es profesora Contratada Doctora del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en el Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. Entre 2008 y 2016 fue Profesora Asociada en la Universitat de Barcelona.
Actualmente es responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte (SADOA) perteneciente al Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna.
Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Restauración Pictórica por la Universidad de Granada y diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Documento Gráfico por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya. Doctora por la Universitat de Barcelona con una tesis sobre los libros ilustrados de Salvador Dalí y sus técnicas de ejecución.
Miembro del grupo de investigación internacional Gruppo 130º - The Group 130º, sobre las aplicaciones del papel coreano HANJI en la restauración de obra sobre papel y fotografía y coordinadora del grupo de investigación Ciencia y Patrimonio de la Universidad de La Laguna.
Sus principales líneas de investigación se centran en los procesos fotográficos antiguos, los métodos para la inhibición de la corrosión de las tintas metaloácidas y en los sistemas de diagnosis por imagen.

Manuel Drago Díaz-Alemán, Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital (LFAB-SEGAI), Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio, Universidad de La Laguna

Manuel Drago Díaz Alemán es Profesor Titular del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna y Director del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de dicha Universidad. Ha sido Investigador principal en tres proyectos nacionales de carácter competitivo que determinan las líneas principales de su investigación que no son otras que las relativas a la implementación de las tecnologías gráficas avanzadas de diseño y la fabricación digital, en las Artes, el Diseño y la Conservación Bienes Culturales. Se ha especializado en impresión 3D, técnicas de escaneado tridimensional, fotogrametría, y el uso del modelado y animación 3D en el desarrollo de material didáctico de carácter científico.

Esteban Manuel Amador-García, Grupo de investigación Ciencia y Patrimonio, Universidad de La Laguna
Doctor en Arte y Humanidades, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Graduado en Bellas Artes. Ha trabajado como técnico del Laboratorio de Diseño y Fabricación Digital de la Universidad de La Laguna (LFAB-SEGAI). Especializado como generalista en la producción de imagen digital por medio de técnicas avanzadas de modelado y animación 3D y postproducción. Ha participado en numerosos proyectos de Innovación Educativa, así como en la producción de material didáctico y de divulgación de contenido científico. También acumula experiencia docente en el Grado de Bellas Artes y como profesor del catálogo formativo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. 

Citas

AICARDI, I., CHIABRANDO, F., MARIA LINGUA, A. NOARDO, F. (2018) “Recent trends in cultural heritage 3D survey: The photogrammetric computer vision approach”, Journal of Cultural Heritage, 32: 257-266. https://doi.org/doi: 10.1016/j.culher.2017.11.006.

DI ANGELO, L., DI STEFANO, P., FRATOCCHI, L., MARZOLA, A. (2018) “An AHP-based method for choosing the best 3D scanner for cultural heritage applications”, Journal of Cultural Heritage, 34: 109-115. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.03.026.

ARTEC GROUP (2020) Escáneres 3D portátiles, Artec 3D. Disponible en: https://www.artec3d.com/es/portable-3d-scanners [consulta: 28/12/2020].

BARNHART, T.B. Y CROSBY, B.T. (2013) “Comparing two methods of surface change detection on an evolving thermokarst using high-temporal-frequency terrestrial laser scanning, Selawik River, Alaska”, Remote Sensing, 5(6): 2813-2837. https://doi.org/10.3390/rs5062813.

BRUNO, F., GALLO, A., DE FILIPPO, F., MUZZUPAPPA, M., DAVIDDE PETRIAGGI, B., CAPUTO, P. (2013) “3D documentation and monitoring of the experimental cleaning operations in the underwater archaeological site of Baia (Italy)”, Proceedings of the DigitalHeritage 2013, 105-112. https://doi.org/10.1109/DigitalHeritage.2013.6743719.

DÍAZ MARTÍNEZ, S. Y GARCÍA ALONSO, E. (2011) Técnicas metodológicas aplicadas a la conservación-restauración del patrimonio metálico. Madrid: Ministerio de Cultura, Gobierno de España.

EULAC MUSEUMS (2013) “Manual para la digitalización 3D y tecnologías esféricas.”, Journal of Chemical Information and Modeling, 14. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004.

FUENTES-PORTO, A., DÍAZ-ALEMAN, D. Y DÍAZ-GONZÁLEZ, E. (2020) “3D Recording and Point Cloud Analysis for Detecting and Tracking Morphological Deterioration in Archaeological Metals”, en Innovation in Information Systems and Technologies to Support Learning Research, 362-367. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36778-7_40.

GAGLIOLO, S., AUSONIO, E., FEDERICI, B., FERRANDO, I., PASSONI, D., SGUERSO, D. (2018) “3D cultural heritage documentation: A comparison between different photogrammetric software and their products”, International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences - ISPRS Archives, 42(2): 347-354. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-347-2018.

GIL-MELITÓN, M. Y LERMA, J. L. (2018) “Patrimonio histórico militar: digitalización 3D de la espada nazarí atribuida a Ali Atar”, Virtual Archaeology Review, 10(20): 52. https://doi.org/10.4995/var.2019.10028.

GIRARDEAU-MONTAUT, D. (2006) Détection de changement sur des données géométriques tridimensionnelles. ENST.

GIRARDEAU-MONTAUT, D. (2015a) Cloud-to-Cloud Distance, CloudCompare Wiki. Disponible en: https://www.cloudcompare.org/doc/wiki/index.php?title=Cloud-to-Cloud_Distance [consulta: 30/12/2020].

GIRARDEAU-MONTAUT, D. (2015b) Cloud-to-Mesh Distance, CloudCompare Wiki. Disponible en: https://www.cloudcompare.org/doc/wiki/index.php?title=Cloud-to-Mesh_Distance [consulta: 30/12/2020].

GIRARDEAU-MONTAUT, D. (2019) M3C2 (plugin), CloudCompare Wiki. Disponible en: https://www.cloudcompare.org/doc/wiki/index.php?title=M3C2_(plugin) [consulta: 30/12/2020].

GRACIANO, A., ORTEGA, L., SEGURA, R.J., FEITO, F.R. (2017) “Digitization of religious artifacts with a structured light scanner”, Virtual Archaeology Review, 8(17): 49-55. https://doi.org/10.4995/var.2016.4650.

GRIFONI, E., LEGNAIOLI, S., NIERI, P., CAMPANELLA, B., LORENZETTI, G., PAGNOTTA, S., POGGIALINI, F., PALLESCHI, V. (2018) “Construction and comparison of 3D multi-source multi-band models for cultural heritage applications”, Journal of Cultural Heritage, 34: 261-267. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.04.014.

GUIDI, G., MICOLI, L.L., GONIZZI, S., BRENNAN, M., FRISCHER, B. (2015) “Image-based 3D capture of cultural heritage artifacts: An experimental study about 3D data quality”, en 2015 Digital Heritage International Congress, Digital Heritage 2015. Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 321-324. https://doi.org/10.1109/DigitalHeritage.2015.7419514.

GUPTA, M., AGRAWAL, A., VEERARAGHAVAN, A., NARASIMHAN, S.G. (2011) “Structured light 3D scanning in the presence of global illumination”, Proceedings of the IEEE Computer Society Conference on Computer Vision and Pattern Recognition, 713-720. https://doi.org/10.1109/CVPR.2011.5995321.

HISTORIC ENGLAND (2017) Photogrammetric Applications for Cultural Heritage: Guidance for Good Practice. Londres: Historic England. https://doi.org/10.1212/01.WNL.0000132885.83350.45.

KINGSLAND, K. (2019) “A Comparative Analysis of Two Commercial Digital Photogrammetry Software for Cultural Heritage Applications”, en Lecture Notes in Computer Science, 70-80. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30754-7_8.

LAGUE, D., BRODU, N. Y LEROUX, J. (2013) “Accurate 3D comparison of complex topography with terrestrial laser scanner : application to the Rangitikei canyon (N-Z)”, ISPRS Journal of Photogrammetry and Remote Sensing, 82: 10-26. https://doi.org/10.1016/j.isprsjprs.2013.04.009.

MARSHALL, M. E., JOHNSON, A.A., SUMMERSKILL, S. J., BAIRD, Q., ESTEBAN, E. (2019) “Automating photogrammetry for the 3D digitisation of small artefact collections”, en International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences - ISPRS Archives. International Society for Photogrammetry and Remote Sensing, 751-757. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W15-751-2019.

MENNA, F., NOCERINO, E., REMONDINO, F., DELLEPIANE, M., CALLIERI, M., SCOPIGNO, R. (2016) “3D digitization of an heritage masterpiece-a critical analysis on quality assessment”, International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences - ISPRS Archives, XLI-B5, 675–683. https://doi.org/10.5194/isprsarchives-XLI-B5-675-2016.

MOLADA-TEBAR, A., MARQUÉS-MATEU Y LERMA, J. L. (2019) “Correct use of color for cultural heritage documentation”, en ISPRS Annals of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, 107-113. https://doi.org/10.5194/isprs-annals-IV-2-W6-107-2019.

MORITA, M. Y BILMES, G. (2018) “Applications of low-cost 3D imaging techniques for the documentation of heritage objects”, Optica Pura y Aplicada, 51(2): 1-11. https://doi.org/10.7149/OPA.51.2.50026.

PANDEY, S. C. Y CATHER, S. (2015) “Close-range 3d imaging for documenting and monitoring dynamic deterioration processes in wall paintings”, en ICOM CIDOC 2015: Documenting Diversity – Collections, Catalogues & Context.

PIERACCINI, M., GUIDI, G. Y ATZENI, C. (2001) “3D digitizing of cultural heritage”, Journal of Cultural Heritage, 2(1): 63-70. https://doi.org/10.1016/S1296-2074(01)01108-6.

RAHRIG, M., TORGE, M. Y ASSETS, C. (2019) “3D inspection of the restoration and conservation of stained glass windows using high resolution structured light scanning”, en The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, Volume XLII-2/W15, 2019: proceedings of the 27th CIPA International Symposium “Documenting the past for a better future”, Ávila, España, 1–5 Septiembre 2019, 965-972. https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W15-965-2019

REMONDINO, F. (2011) “3D recording for cultural heritage”, en Remote sensing for archaeological heritage management: proceedings of the 11th EAC Heritage Management Symposium, Reykjavík, Iceland, 25-27 Marzo 2010. Bruselas: Europae Archaeologia Consilium (EAC), 107-115.

RUIZ, J. F., SEBASTIÁN, M., QUESADA, E., PEREIRA, J., MAGUREGUI, M., FERNÁNDEZ, S., MARTÍNEZ, I., GIAKOUMAKI, A., MADARIAGA, J.M., PITARCH, A., LORENTE, J.C., DÓLERA, A. (2016) 4D • Arte Rupestre. Monografía. Dirección General de Bienes Culturales, Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia.

RUIZ, J. F. Y PEREIRA, J. (2014) “The colours of rock art. Analysis of colour recording and communication systems in rock art research”, Journal of Archaeological Science. Academic Press, 50(1): 338-349. https://doi.org/10.1016/j.jas.2014.06.023.

SANTOS MADRID, J. M. (2014) “El color en la reproducción fotográfica en proyectos de conservación”, Revista Ph, 86(octubre), 102-123.

SAPIRSTEIN, P. (2018) “A high-precision photogrammetric recording system for small artifacts”, Journal of Cultural Heritage, 31. https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.10.011.

VANNESCHI, C., CAMILLO, M., AIELLO, E., BONCIANI, F., SALVINI, R. (2019) “SFM-MVS photogrammetry for rockfall analysis and hazard assessment along the ancient roman via Flaminia road at the Furlo gorge (Italy)”, ISPRS International Journal of Geo-Information, 8(8). https://doi.org/10.3390/ijgi8080325.

VERHOEVEN, G. (2018) “Resolving some spatial resolution issues – Part 1: Between line pairs and sampling distances”, AARGnews, 57(October), 25-34. https://doi.org/10.5281/zenodo.1465017.

VERHOEVEN, G. (2019) “Resolving some spatial resolution issues – Part 2 : When diffraction takes over”, AARGnews, 59(October), 12-23.

Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Fuentes Porto, A., Díaz-González, E. M., Díaz-Alemán, M. D., & Amador-García, E. M. (2021). Proceso de registro y seguimiento de daños morfológicos en metal arqueológico mediante documentación 3D. Ge-Conservacion, 19(1), 309-319. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.1002
Sección
Suplemento