La autenticidad en el arte contemporáneo… ¿qué conservar?

Palabras clave: Arte Contemporáneo, autenticidad, materia, restauración, originalidad, copia, sustitución

Resumen

La restauración del arte contemporáneo ha generado un gran debate teórico en torno a los criterios a seguir en los procesos de conservación-restauración y la reflexión teórica sobre qué conservar. En el panorama teórico actual surgen líneas de pensamiento que van más allá de la restauración crítica de Cesare Brandi, afrontando nuevos conceptos del arte como su significado, su inmaterialidad o su temporalidad, así como los procesos de copia, réplica y sustitución diferida que surgen desde la praxis en los foros internacionales, donde se ha tratado de buscar un modelo común de toma de decisiones que lleve a un trabajo riguroso y respetuoso con el arte contemporáneo.

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Biografía del autor/a

Carlota Santabárbara Morera, Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid

Carlota Santabárbara Morera es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Su tesis “Conservación de Arte Contemporáneo, Historia, Teoría y Crítica” (2016) fue calificada de Cum Laude y recibió mención europea gracias a la investigación realizada en el ICCROM durante su estancia en Roma.
Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2001), Diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la especialidad en pintura (2004) por la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya. En este área, obtuvo dos becas en el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) en Valldoreix, Barcelona entre 2006 y 2008, y donde desarrolló trabajos de investigación, conservación y restauración de pintura. También ha realizado un postgrado en Dirección y Gestión de Instituciones Culturales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2008).
Acerca de su experiencia profesional, ha trabajado como conservadora, comisaria y coordinadora de exposiciones de arte contemporáneo, así como crítica de arte (2011-2021), y como restauradora de patrimonio, pintura mural, pintura sobre lienzo y sobre tabla y escultura (2004-2020). Obtuvo una beca en 2014 en el Museo Nacional Reina Sofía, de conservación de videoarte e instalaciones (FormArte, Ministerio de Cultura de España). En 2008-2009 en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), realizó una investigación sobre conservación de arte contemporáneo. Ha realizado algunas estancias, como en 2013 en el ICCROM, en Roma, en 2004 en el Museo Thyssen Bornemisza, como restauradora de pintura, en Madrid; y en 2006 en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, también como restauradora de arte contemporáneo. Actualmente y desde el año 2020, es investigadora en el Departamento de Exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (Spain). También, es co-coordinadora del grupo de trabajo del Arte Contemporáneo y Nuevos Medios (2020-actualidad).

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Publicado
2021-12-17
Cómo citar
Santabárbara Morera, C. (2021). La autenticidad en el arte contemporáneo… ¿qué conservar? . Ge-Conservacion, 20(1), 275-288. https://doi.org/10.37558/gec.v20i1.1079
Sección
Suplemento