Diego Velázquez: Un retrato del natural de la Reina Isabel de Borbón

  • Carmen Garrido
Palabras clave: retrato de Isabel de Borbón, retrato de Velázquez, Estudio técnico de un retrato, autoría de Velázquez, boceto del natural

Resumen

Entre las prácticas del pintor Diego Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660), está la de realizar apuntes al óleo sobre lienzo “del natural”, de aquellas personas de las que después haría retratos en otras dimensiones. En el catálogo de su obra existen esta clase de bocetos: rey Felipe IV, Infanta María Teresa o Baltasar Carlos. El de Isabel de Borbón que aquí se da a conocer viene a sumarse a los mencionados. La inmediatez y la soltura técnica son las características más importantes de todos estos retratos, en los que el pintor ha centrado su trabajo en la captación del espíritu del personaje, de una manera que resulta más natural que las posteriores versiones que hará a partir de ellos. Debido a su finalidad, Velázquez se centra fundamentalmente en la cabeza, insinuando solamente otros detalles como el peinado, el posible atuendo o el fondo. Todos los datos técnicos y estilísticos extraídos de este estudio de la Reina avalan la atribución al maestro sevillano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Garrido

Doctora en Historia del Arte, especializada en la aplicación de los métodos de laboratorio para el estudio de la Historia del Arte, el conocimiento del proceso creativo de los artistas y las técnicas pictóricas, y los exámenes del estado material y la conservación de las obras.

 

Después de trabajar en el Laboratorio del Instituto de Conservación y Restauración de Madrid  (actual IPCE) y en la Escuela de Restauración del mismo Centro, se incorporó en 1978 al Museo Nacional del Prado para llevar a cabo el montaje y el desarrollo del Gabinete de Documentación Técnica, del que ha sido responsable hasta 2013.

 

Entre sus más de ciento cincuenta publicaciones cabe destacar los libros de Velázquez: Técnica y Evolución (1992), Velázquez: La técnica del genio (1998) en colaboración con el profesor Jonathan Brown, El Bosco en el Museo del Prado: Estudio Técnico (2001) en colaboración con el profesor con Roger Van Schoute y otros profesores, Luis Meléndez. La serie de los bodegones del Príncipe de Asturias: Estudio Técnico (2004) con el profesor Peter Cherry. A finales de este año saldrá publicado su último libro, El Greco pintor.

 

Publicado
2014-12-14
Cómo citar
Garrido, C. (2014). Diego Velázquez: Un retrato del natural de la Reina Isabel de Borbón. Ge-Conservacion, 6, 83-100. https://doi.org/10.37558/gec.v6i0.256
Sección
Artículos