Acercamiento a la evolución histórica y tecnológica de los materiales pictóricos empleados en el grafiti y arte urbano

  • Mercedes Sánchez Pons
Palabras clave: grafiti, arte urbano, identificación de materiales, pintura en espray, aerosoles de esmaltes sintéticos, pinturas domésticas, pinturas alquídicas, emulsiones acuosas de resinas sintéticas

Resumen

En este texto se realiza un acercamiento al complejo tema de la naturaleza de los materiales pictóricos utilizados en el arte urbano. A partir de la revisión bibliográfica, el análisis de entrevistas y testimonios de diferentes artistas, y el estudio de algunas obras significativas se ofrece una panorámica de las tipologías utilizadas desde los antecedentes de los primeros grafitis. En él se comprueba como los materiales seleccionados, sus formulaciones, y las costumbres en los usos han experimentado una significativa evolución, de igual manera que la propia práctica se ha ido transformando, hasta encontrarse en un punto clave en su proceso de redefiniciónPalabras clave: grafiti, arte urbano, identificación de materiales, pintura en espray, aerosoles de esmaltes sintéticos, pinturas domésticas, pinturas alquídicas, emulsiones acuosas de resinas sintéticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mercedes Sánchez Pons

Doctora por la Universitat Politécnica de Valencia, en el programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 2002 y Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Restauración. Desde 2003 es profesora titular del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV en los títulos de Grado y Máster. Responsable desde 2006 de la asignatura de máster Conservación y Restauración de Murales Contemporáneos ha dirigido numerosas tesis de grado y máster en relación a este tema.

Forma parte del Grupo de Investigación Taller de análisis e intervención en Pinturas Murales del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y pertenece al Micro-Clúster de Investigación (MCI) “Globalización, turismo y patrimonio” en International Campus of Excellence VLC/CAMPUS.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, catalogación e intervención de pinturas murales, nacionales e internacionales, destacando entre los más recientes la restauración de los murales de la iglesia de San Nicolás en Valencia y el Proyecto Europeo Ewaglos: european ilustrated glossary of conservation terms for wall painting and architectural surfaces. Responsable junto a Will Shank y Laura Fuster del congreso internacional Modern and Contemporary Mural Paintings (mcmp2012) es también coeditora y autora del volumen Conservation Issues in Modern and Contemporary Murals (Cambridge Scholars Publishing, 2015).

Desde 2005 forma parte del equipo de Decanato de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, como vicedecana de Relaciones con la Empresa, Cátedras de Empresa y en la actualidad con el cargo de Secretaria del centro.

 

 

 

 

 

 

Publicado
2016-12-22
Cómo citar
Sánchez Pons, M. (2016). Acercamiento a la evolución histórica y tecnológica de los materiales pictóricos empleados en el grafiti y arte urbano. Ge-Conservacion, 10, 146-159. https://doi.org/10.37558/gec.v10i0.408
Sección
Suplemento