Aportación al mapa del brocado aplicado en el territorio histórico de Gipuzkoa: nuevos casos, filiación entre modelos y evolución estilística

  • Maite Barrio Olano Albayalde Conservatio
  • Ion Berasain Salvarredi ALBAYALDE-conservatio
  • Jesús Muñiz Petralanda Conservador
  • Vera Aldabe Gil Conservadora
  • Iratxe Colado García Estudiente de la Universidad del País Vasco
Palabras clave: brocado aplicado, policromía, retablo, escultura policromada, Gipuzkoa, País Vasco, España

Resumen

En este artículo se presentan tres obras escultóricas guipuzcoanas (España, País Vasco), en las que la presencia de la técnica polícroma del brocado aplicado no había sido detectada hasta la fecha. Se trata de los retablos del Oratorio de Loiola (1498-1512) y San Martin de Azpeitia (1521) y la talla de la Virgen con el Niño de Zumaia (ca.1500). El análisis de sus modelos de brocado ha motivado la revisión formal de esta técnica en el territorio, desvelando filiaciones complejas entre retablos ubicados en la región e incluso en poblaciones más lejanas. Igualmente se propone una sencilla ordenación estilística de los mismos, ya que su periodo de producción coincide con la transición de dos estilos artísticos: el tardogótico y el primer renacimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maite Barrio Olano, Albayalde Conservatio

Maite Barrio Olano es directora de ALBAYALDE-conservatio desde 1989, empresa dedicada a la conservación del patrimonio cultural (www.albayalde.org). Trabaja principalmente para el sector público realizando numerosas intervenciones en el campo de la conservación preventiva y restauración; diseño de reservas de colecciones (Gordailua, Disseny HuB Barcelona, Museo de Colecciones Reales de Madrid); proyectos de investigación (POLICROM) y de difusión (Retablos Flamencos en España); proyectos europeos (Policromia) y de colaboración inter-institucional (Capilla Real de Granada). Licenciada en Hª del Arte y Arqueología (Sorbona), licenciada en Conservación de Bienes Culturales (Panteón Sorbona), diplomada en Conservación y Restauración de Obras de Arte y Museología (UIA, Florencia), con estadía de formación en el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas. En la actualidad desarrolla su labor principalmente en Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, perteneciente a Diputación Foral.

Ion Berasain Salvarredi, ALBAYALDE-conservatio

Co-fundador de ALBAYALDE-conservatio, empresa dedicada a la conservación del patrimonio cultural (www.albayalde.org). Trabaja principalmente para el sector público realizando numerosas intervenciones en el campo de la conservación preventiva y restauración; diseño de reservas de colecciones (Gordailua en Irún, Disseny Hub Barcelona, Museo de las Colecciones Reales de Madrid); proyectos de investigación (POLICROM) y de difusión (Retablos Flamencos en España); proyectos europeos (Policromia). Los estudios sobre retablos flamencos es una de sus líneas de trabajo destacadas. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomado en Restauración (CEROA), diplomado en Conservación y Restauración de Obras de Arte y Museología (UIA, Florencia).

Jesús Muñiz Petralanda, Conservador

Licenciado  en  Historia  del  Arte  (Universidad  de  Salamanca,  1988)  y Diplomado  en  Especialización  en  Documentación  y  Gestión  del Patrimonio Histórico (Universidad de Deusto, 1999). Entre 2002 y 2013 fue Conservador del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, institución que editó su estudio sobre La Escultura Mueble del Gótico Tardío en Bizkaia. Se ha especializado en el estudio del arte mueble de la Baja Edad Media en el País Vasco, tema de la tesis doctoral que prepara actualmente.

 

Vera Aldabe Gil, Conservadora

Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de obras de arte (Universidad del País Vasco, 1997) y formada en diseño gráfico, trabaja para el sector público y el privado, realizando funciones de conservación preventiva, restauración, gestión de documentación y manipulación de material gráfico. Ha colaborado en la restauración de obras como el Retablo de la Coronación de la Virgen de Rentería, el Retablo de los Santos de Covarrubias, o la Tabla votiva de Juan Martínez de Mendaro de Zumaia, todas ellas de origen flamenco. También ha participado en proyectos de difusión del patrimonio como la web Retablos flamencos en España.

Iratxe Colado García, Estudiente de la Universidad del País Vasco

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, especialidad Conservación Restauración de Bienes Culturales. Actualmente cursando el Máster de Conservación y Exhibición en Arte Contemporáneo (CYXAC) en la misma universidad. Ha realizado trabajos para diversos organismos, así como prácticas en el Museo de BBAA de Bilbao, siendo becaria de Restauración en Gordailua, centro de colecciones patrimoniales en 2019-2020.

Citas

ARRAZOLA, A. (1988, 1967). Renacimiento en Guipúzcoa, t. II Escultura. Donostia-San Sebastian: Departamento de Cultura, Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa.

ASTIGARRAGA, J. M. (coord.) (2000). San Juan Bautista de Mondragón-Arrasate. Una interesante e inacabada historia. Arrasate: Parroquia de san Juan. Ed. Parroquia de San Juan.

ARTELAN RESTAURACIÓN, S.L. (2000). Informe de Restauración del Retablo de la Capilla de la Piedad en la Iglesia Parroquial de San Miguel en Oñate”. Inédito.

ARTELAN RESTAURACIÓN, S.L. (2003). Informe de Restauración del Retablo de San Miguel de Altzaga (Siglo XVI). Inédito.

BARRIO, J.A. (1999). El Retablo Mayor del Santuario de la Encina de Arceniega en Álava, Vitoria-Gasteiz: Iberdrola.

BARRIO, M. (2013). “Estudio técnico de la policromía en una perspectiva comparativa”. En El retablo de la coronación de la Virgen. Parroquia de la Asunción de Errenteria/Ama Birjinaren koroatzearen erretaula. Errenteriako Jasokundeko parrokia, Barrio, M y Berasain, I. (coord.). Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa, 141-165.

BARRIO, M., BERASAIN, I., MUÑIZ, J. (2014). Retablos esculpidos flamencos en España http://retablos-flamencos.albayalde.org/ [ consulta: 28/02/2021].

BARRÓN, A. (2011). “Telas y bordados en Burgos durante el Renacimiento”, Biblioteca. Estudio e Investigación, 26: 73-94.

BERASAIN, I. y BARRIO, M. (1998). “Aproximación a la policromía del Retablo de San Antón. Parroquia de San Pedro de Zumaia (Gipuzkoa)”. En: Revisión del Arte del Renacimiento. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza-Sociedad de EstudiosVascos, Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales 17: 377-387.

BONITO, R. (1995). “The Pomegranate Pattern in Italian Renaissance Textiles: Origins and Influence”. En Proceedings of the Fourth Biennial Symposium of the Textile Society of America, September 22–24, 1994, Los Angeles, CA: Textile Society of America, 193-204 https://digitalcommons.unl.edu/tsaconf/1042/ [consulta: 28/2/2021]

BORGIOLI, C. (2011). “Tessuti e ricami. Progettualità ed esecuzione tra Medioevo e Rinascimento”. En Chirurgia della creazione. Mano e arti visive, Ducci, A. Pisa: Felici Editore, 59-72.

CARRASSÓN LÓPEZ DE LETONA, A. ET AL. (2021) Propuesta metodológica para el examen, registro y representación gráfica de los brocados aplicados. Ge-Conservacion, 19(1). https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.843.

ECHEVERRÍA, P. (1990). Policromía del Renacimiento en Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra.

ECHEVERRÍA, P. y MARTIARENA, X. (2006). Oñatiko Unibersitatearen Kaperako Erretaula: historia eta zaharberritzea/Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati: historia y restauración. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa.

ECHEVERRÍA. P. y VÉLEZ, J.J. (2011). “Arte religioso en La Puebla de Arganzón, villa de los Condestables”. En Los valles occidentales entre el Zadorra, el Ayuda y el Inglares. La villa de La Puebla de Arganzón. Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria. Tomo X, Tabar, F. (coord), Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja Vital, 155 – 220.

GARCÍA, E. “El retablo de Llanes ya tiene firma”. En La Nueva España 5/7/2015. 5-7 https://www.lne.es/mas-domingo/2015/07/05/restaurador-portico-gloria-asturiano-descubre-19773813.html [consulta: 28/2/2021].

GARCÍA, R. y RUIZ DE ARCAUTE, E. (1996) “Aproximación al brocado aplicado en España. Desarrollo y extensión”. En XI Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Diputación Provincial de Castellón. Castellón de la Plana, 747-756.

GEELEN, I. y STEYAERT, D. (2011). Imitation and illusion: Applied Brocade in the Art of the Low Countries in the Fifteenth and Sixteenth Centuries. Brussels: Royal Institute for Cultural Heritage.

GÓMEZ ESPINOSA, T. y GÓMEZ GONZÁLEZ, M.L. (2005). “Policromía tardogótica española”. En Actas del congreso internacional, Ao modo da Flandres: disponibilidade, innovaçao e mercado de arte a época dos decubrimentos (1415-1580), Universidad de Lisboa. García, B.J. y Grilo, F. (coords). Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 265-278.

LIZARRALDE, J.A. (1926). Semblanza religiosa de la provincia de Guipúzcoa: ensayo iconográfico, legendario e histórico. Bilbao: Imprenta C. Dochau de Urigüen.

LOPETEGUI, P. (1945). “Cuestiones Loyoleas. El oratorio antiguo de la Casa de Loyola y el cuadro de la Anunciación – Una interesante relación de 1573, del P. Ubilla, rector del Colegio de Oñate”. En Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, año 1, cuaderno 4º, 365-371.

MUÑIZ, J. y YANIZ, S. (2020). San Martín de Arrieta. El retablo recuperado. Arrieta: Parroquia de san Martín Obispo.

MARTIARENA, X. (1980). Oratorio de la familia Loyola. Santuario de San Ignacio de Loyola. Azpeitia. Informe. Inédito.

MARTIARENA, X. ET AL (1991). Bidaurretako erretaula errenazentista: Zaharberritzea/Retablo renacentista de Bidaurreta: Restauración. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Foru Aldundia/Diputación Foral de Gipuzkoa.

ODRIOZOLA, I. (1993). Iglesia parroquial de San Sebastián de Soreasu, de Azpeitia, Donostia-San Sebastián, Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones.

ODRIOZOLA, L. (1998). Historia de Zumaia, Zumaiaren Historia. Zumaia: Zumaiako Udala.

ROBERTO, C. (2014). El brocado aplicado en Aragón. Fuentes, tipologías y aspectos técnicos, Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses.

RODRÍGUEZ, A. (2009). Análisis y clasificación de los brocados aplicados de los retablos de Guipúzcoa. Tesis doctoral, Bilbao: Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea.

WEISE, G. (1927). Spanische plastik aus sieben jahrhunderten, t. II, Reutlingen: Gryphius-Verlag.

Publicado
2021-06-16
Cómo citar
Barrio Olano , M., Berasain Salvarredi, I., Muñiz Petralanda, J., Aldabe Gil, V., & Colado García, I. (2021). Aportación al mapa del brocado aplicado en el territorio histórico de Gipuzkoa: nuevos casos, filiación entre modelos y evolución estilística. Ge-Conservacion, 19(1), 195-209. https://doi.org/10.37558/gec.v19i1.976
Sección
Artículos