Los soportes textiles de pintura de caballete en México, siglos XVII-XIX. Aportaciones históricas tras su restauración

  • Rita Sumano González "Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía" "Universidad de Alcalá de Henares"
Palabras clave: Soporte textil, caballete, México.

Resumen

El presente artículo aborda la forma en que ciertos lienzos textiles fueron usados como soportes de pintura de caballete en México durante los siglos XVII al XIX.  Se llevó a cabo un estudio usando como fuente primaria doscientos informes de trabajo de pinturas que habían sido restauradas por el Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía en México (STRPC-ENCRyM-INAH). Los registros de técnica de factura de los soportes se organizaron de acuerdo a una ficha de análisis textil y se vertieron en una base de datos, para después interpretarlos utilizando estadística descriptiva. Los resultados del análisis estadístico orientaron la investigación histórica, que se sirvió de fuentes vivas, materiales, bibliográficas y documentales. De esta investigación se desprendieron datos relevantes sobre la forma en que los lienzos fueron usados como soportes de pintura de caballete lo que puede contribuir a su estudio y a una mejor conservación de las pinturas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rita Sumano González, "Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía" "Universidad de Alcalá de Henares"

Rita Sumano González nació en la Ciudad de México el 16 de noviembre de 1982.  Es licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH).

 

Cuenta con experiencia en conservación y restauración de materiales arqueológicos, cerámicos, metálicos, textiles, obra mural, pintura de caballete, escultura policromada, retablo, papel y libros.  Se especializó en conservación y restauración de material bibliográfico.

 

Ha impartido pláticas, cursos y conferencias abordando temas de investigación antropológica e histórica, de conservación y restauración.  Sus publicaciones abordan temas de investigación sobre Patrimonio Cultural, conservación, restauración y análisis de materiales arqueológicos.

 

El pasado octubre del 2011 fue galardonada con el premio nacional “Paul Coremans” del INAH a la mejor tesis de licenciatura en Conservación de Bienes Muebles, por su investigación titulada “Estudio de la técnica de factura de los soportes textiles de la pintura de caballete en México, siglos XVII al XIX”.

 

Actualmente es beneficiaria del Programa de Becas Para Estudios en el Extranjero del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México; quien apoya sus estudios de Maestría en Tasación de Arte y Antigüedades por la Universidad de Alcalá en Madrid, España.
Publicado
2012-12-14
Cómo citar
Sumano González, R. (2012). Los soportes textiles de pintura de caballete en México, siglos XVII-XIX. Aportaciones históricas tras su restauración. Ge-Conservacion, 3, 201-213. https://doi.org/10.37558/gec.v3i0.116
Sección
Artículos