La mujer oculta bajo el retrato de Jovellanos de Goya

  • Clara María González-Fanjul Fernández Museo de Bellas Artes de Asturias
  • Araceli Gabaldón
  • Tamara Alba
Palabras clave: Goya, radiografía, pintura subyacente, Mª Teresa Vallabriga, Infante Don Luis

Resumen

La radiografía del primer retrato que Goya hizo de Gaspar Melchor de Jovellanos ha permitido conocer la existencia de una composición subyacente en la que está representada una mujer joven. Durante la primera fase del estudio de este documento, fue posible comprobar la concordancia de los rasgos pictóricos de los dos retratos, estableciéndose la posibilidad de que ambos fuesen obra del pintor aragonés. Así mismo, se observaron características en la indumentaria y en la posición de la mujer, que indicaron su pertenencia a la clase noble, lo que permitió situar la fecha de creación de esta pintura entre 1782 y 1785. Sin embargo, no fue posible determinar la identidad de este personaje femenino, objetivo que ha condicionado la línea de investigación seguida posteriormente, cuyo desarrollo se expone de manera razonada en este artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Clara María González-Fanjul Fernández, Museo de Bellas Artes de Asturias

Clara González-Fanjul. clarafanjul@yahoo.es Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Asturias. Restauró los fondos de la colección con la que fue creado este museo, así como las obras procedentes de la Colección Masaveu como pago de impuestos de sucesión. También ha impartido cursos, ha escrito diversos artículos y pronunciado conferencias sobre temas relacionados con el arte y la profesión del Conservador-Restaurador.

 

Araceli Gabaldón

Araceli Gabaldón. aragabaldon@yahoo.es Licenciada en Ciencias Físicas. Ha desarrollado su trabajo como supervisora de la Instalación Radiactiva del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Área de Laboratorios, Estudios Físicos. Ha promovido el desarrollo de la reflectografía y de la radiografía junto a Tomás Antelo, obteniendo muchas mejoras tanto en la captación de imágenes como en la unión y calidad de las mismas. Ha hecho numerosos trabajos sobre Berruguete, Gallego y otros pintores. Se debe destacar entre ellos la captación de la imagen del Guernica de Picasso en una sola toma.

Tamara Alba

Tamara Alba. tamarafanjul@gmail.com Licenciada en Bellas Artes (especialidad de Conservación-Restauración). Doctoranda de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y, actualmente, está realizando su tesis doctoral en el marco del programa “Conservación-Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico”. Ha sido colaboradora honorífica del Departamento de Pintura-Restauración de la facultad de Bellas Artes de la UCM y becaria de esta facultad, como miembro del Grupo de Trabajo “Técnicas Ópticas de Análisis Aplicadas al Patrimonio”. Así mismo, ha trabajado para el IPCE en el Servicio de Estudios Físicos, colaborando en el estudio de dos retablos.

Publicado
2012-12-14
Cómo citar
González-Fanjul Fernández, C. M., Gabaldón, A., & Alba, T. (2012). La mujer oculta bajo el retrato de Jovellanos de Goya. Ge-Conservacion, 3, 10-26. https://doi.org/10.37558/gec.v3i0.136
Sección
Firmas invitadas