Efectos del fuego en la Virgen del Perdón, tabla novohispana del siglo XVI

  • Elsa Minerva Arroyo Lemus Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Simón Pereyns, pintura sobre tabla, Nueva España, fuego, yeso, base de preparación, degradación

Resumen

Se ha estudiado el efecto del fuego sobre la Virgen del Perdón de Simón Pereyns, pintura sobre tabla del siglo XVI que se incendió en 1967 en la Catedral de México. La interpretación fisicoquímica de las alteraciones producidas por el incremento en la temperatura procede de un experimento de reproducción de los estratos pictóricos desde el soporte que fueron sometidos a procesos de temperatura controlada. La presente investigación tiene su punto de partida en el conocimiento de la técnica de manufactura de la Virgen del Perdón, en la revisión de fuentes históricas y tratados de arte así como en el análisis científico comparativo entre los materiales originales y la reproducción experimental. El trabajo ha sido desarrollado desde una perspectiva interdisciplinaria con estudios de identificación biológica y de materiales inorgánicos a través de las técnicas: MO, DRX y MEB-EDX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Minerva Arroyo Lemus, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, licenciada en Historia por la misma facultad y licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ENCRM.  Se ha especializado en el estudio de las técnicas y materiales de la pintura novohispana.

Publicado
2011-12-11
Cómo citar
Arroyo Lemus, E. M. (2011). Efectos del fuego en la Virgen del Perdón, tabla novohispana del siglo XVI. Ge-Conservacion, 79-98. https://doi.org/10.37558/gec.v0i0.64
Sección
Artículos