Scroll Top

Microcirugía textil para el tratamiento de rasgados en pintura sobre lienzo

Fecha Inicio: 03/10/2006
Fecha Fin: 06/10/2006

Microcirugía textil para el tratamiento de rasgados en pintura sobre lienzo (Thread by thread workshop:Tear mending for canvas paintings)

Prof. Winfried Heiber- Prof. Petra Demuth

[ 3- 6 Octubre 2006 ]

MATRÍCULA: El plazo de preinscripción permanecerá abierto del 1 junio al 2 de octubre de 2006.

MODALIDAD- A: SEMINARIO TEÓRICO (400 plazas)

Salón de Actos del edificio 6G de la UPV los días 3 y 4 de octubre de 2006. El horario será de 9:00 a 13:00 h. y de 14:00 a 17:00 h. Las conferencias se impartirán en inglés con traducción simultánea al español para aquellas personas que lo deseen (deberán indicarlo al hacer la inscripción).

El importe del seminario teórico es de 75 euros para alumnos de I, II, III ciclo de la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y 150 euros de para profesionales del área. Éste incluye la asistencia a las conferencias, el servicio de traducción, el material facilitado durante las conferencias y la expedición de un certificado acreditado por la Universidad Politécnica de Valencia.

MODALIDAD-B: TALLER PRÁCTICO (15 plazas)

El taller práctico tendrá lugar lugar en las aulas del DCRBC los dias 5 y 6 de octubre de 2006. El horario será de 9:00 a 13:00 h. y de 14:00 a 17:00 h.

El taller se impartirá en inglés con traducción simultánea al español para aquellas personas que lo deseen (deberán indicarlo al hacer la inscripción).

El importe del taller práctico es de 400 euros para especialistas con acreditada experiencia en el campo de la Conservación y Restauración de Pintura sobre Lienzo. Este permite la asistencia a las clases prácticas (dias 5 y 6 de octubre), asi como  el material necesario para el desarrollo del taller (estereomicroscopio, microtijeras y pinzas oftalmologicas, alfileres de entomologia, espatula caliente…etc) y la expedición de un certificado acreditado por la Universidad Politécnica de Valencia.

OBSERVACIONES

1. LAS PERSONAS INTERESADAS SOLO PODRÁN MATRICULARSE INICIALMENTE EN EL SEMINARIO TEÓRICO (MODALIDAD A).
2. LA ASISTENCIA A LA TOTALIDAD DEL SEMINARIO (MODALIDAD B) SE OFERTA EXCLUSIVAMENTE A PROFESIONALES DEL ÁREA, NO PUDIENDO SER CURSADA POR ESTUDIANTES EN FORMACIÓN. Los interesados en realizar el seminario teórico-práctico (15 plazas) deberán enviar su CV antes del 15/09/2006 a la dirección de correo electrónico:
3. LA SELECCIÓN DE ASISTENTES A LA MODALIDAD B SE REALIZARÁ POR EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL SEMINARIO, EN FUNCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL Y EL CV DE LA PERSONA INTERESADA. Su aceptación se comunicará a partir del 18 de septiembre.

INSCRIPCIONE S

Centro de Formación de Postgrado. Universidad Politécnica de Valencia. Camino de Vera, s/n. 46071- Valencia. Tel. 96.387.77.51 Fax 96.387.77.59

PROFESORADO

Prof. Winfried Heiber Academy of Fine Arts. Prof. Petra Demuth. Dresden (Alemania). Institute for Conservation Science. University of Applied Sciences. Cologne (Alemania).

PROGRAMA

Día 1: Sesión Teórica. Cuestiones:

La reparación de rasgados- su conveniencia en la preservación de la autenticidad de la pintura sobre lienzo.
– Metafísica, documentación. Aspectos técnicos. Preservación del valor. Opiniones.
– Ejemplos de la reparación de rasgados donde no hay alternativa.
El fenómenos del rasgado y el daño en el soporte textil.
– La influencia de trama y urdimbre.
– La elongación del tejido debido a fuerzas mecánicas (impacto).
La técnica de ‘reparación de rasgados’
– Instrumentos.
– Ordenación de los hilos rasgados y ‘re-tejido’ (según el tejido original y otras variaciones).
– Reposición de las áreas faltantes.
– El proceso de unión.
– Los adhesivos: Materiales (ventajas y desventajas), fuerza de unión, preparación, aplicación.
– Ventajas del empleo de cola de esturión / pasta de almidón de trigo.
– Ejemplos de uniones de hilos individuales: operaciones correctas-operaciones incorrectas.

Día 2: Sesión Teórica-II. Cuestiones :

Tratamiento de las deformaciones del lienzo
– El problema de tener demasiado tejido o escaso tejido.
– Áreas encogidas o distendidas en ambas partes del mismo rasgado.
– Reparación de rasgados sin previo tratamiento del área deformada. "el problema reside en la deformación experimentada
por el lienzo respecto de la película pictórica y no en el propio rasgado"
Posibilidades existentes en la unión de rasgados abiertos (con falta de tejido)
– Intentos de situar los hilos rasgados en su posición original para así recuperar así el tejido original.
– Presentación de la nueva estructura tejida, modificaciones y diferentes posibilidades de sujeción al lienzo.
Posibilidad de minimizar la intervención
– Consolidación (protección) temporal de la pintura descohesionada presente alrededor del rasgado.
– Cámara climática: humidificación mediante solución saturada para incrementar la flexibilidad del tejido.
– Preservación del sistema original de tensado.
– Preservación de los márgenes originales de la obra.
– Tensado de la pintura en el bastidor.
– Preparación de las soldaduras de hilo.
Los efectos a largo plazo de la reparación de rasgados
– Los efectos del tensado, encogimiento y ‘re-tejido’.
– Modificación de los esfuerzos en tensión.
– Modificación de la densidad de los hilos.
– Protecciones traseras.
– El estucado de lagunas.
– Algunas consideraciones en relación a la subsanación de las deformaciones
Discusión final
– ¿Alternativa al entelado? ¿Intervención mínima? ¿Durabilidad?
Demostración- I
– Presentación del instrumental de reparación de rasgados (proyección en pantalla)
– Demostración de la técnica de reparación de rasgados a través de microscopio. (proyección en pantalla)
Demostración- II
– Empleo del ‘Trecker`(tensado en un bastidor, adhesión de tiras de tejido y cinta adhesiva de doble cara al lienzo original).
– Empleo del ‘Nailmount’: fijación de los bordes del lienzo al bastidor.

– Empleo de un bastidor provisional con puntos móviles de fijación.

Día 3: Sesión Práctica-I

Ejercicio I: Adhesión y unión de hilos individuales.
– Preparación de colas de esturión y pasta de almidón de trigo.
– Preparación del lugar de trabajo.
– Unión de 10 hilos individuales por persona (incluyendo demostración bajo microscopio en directo por el Prof. Heiber)
– Demostración de diferentes adhesivos (ventajas y desventajas).
– Distribución de muestras (pintura con rasgados originales).
Ejercicio II: Reparación de rasgados
– Cada participante tratará su propia práctica y dispondrá de seguimiento individualizado.
– Descripción de la problemática de la alteración. Concepción de la reparación del rasgado y procedimiento de actuación.
– Características y problemas de los rasgados tratados (observación al microscopio mediante proyección en pantalla)

Día 4: Sesión Práctica-II(cont.)

Test de fuerza adhesiva. Evaluación.
Ensayo de todas las uniones realizadas el día anterior con hilos individuales.
Ejercicio III: Reparación de rasgados en pintura sobre lienzo (continuación del día anterior)
· Demostración de las uniones de rasgados realizados durante el seminario por los participantes vía monitor. Explicación de los problemas encontrados.
· Corrección final de los rasgados reparados. Discusión sobre los errores realizados, y sugerencias para su mejora.
Ejercicio IV: Construcción de soldaduras de hilo
· Necesidad, ventajas y desventajas.
Ejercicio V: Empleo del ‘Trecker’, el ‘Nailmount’,el bastidor provisional con puntos móviles de fijación.
Ejercicio con seguimiento individualizado
Discusión final: Cuestiones acerca del acercamiento de los bordes del rasgado (Trecker), humidificación, tensado, encogimiento y otras posibilidades.

Más información: http://www.cfp.upv.es/cfp-posei2-web/inicio/curso_datos.jsp?idioma=es&cid=14511&

 

E-mail: grupo_lienzo@upv.es