Arqueología, Conservación y ciencia

Es sabido que el Patrimonio Arqueológico constituye el testimonio esencial de las actividades humanas del pasado, y lo integran todos los vestigios relacionados con la historia de la humanidad y sus orígenes y antecedentes. Reviste una especial complejidad en su estudio, comprensión, valoración social y necesidades de conservación, dado que abarca todo tipo de manifestaciones sobre todo tipo de soportes (tejidos, cerámicas, cestería, todo tipo de rocas, hueso, marfil, madera, etc.) procedentes de múltiples medios diagenéticos o contextos (en superficie o en el subsuelo, en las aguas interiores y en el mar, etc.).

Además, podríamos decir que la multidisciplinariedad es una cualidad básica tanto de la Arqueología como de la Conservación-Restauración. La protección de este patrimonio no puede basarse únicamente en la aplicación de técnicas arqueológicas, y exige un fundamento más amplio de competencias y conocimientos profesionales y científicos. Solo así es posible alcanzar un mayor conocimiento del patrimonio Histórico-Arqueológico y su Conservación. Precisamente por esta cualidad de la ciencia Arqueológica es que se crea en el año 2020 el grupo “Arqueología, Conservación y Ciencia” dentro del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.

El grupo surge con el objetivo principal de fomentar el estudio, la comprensión, conservación y divulgación del Patrimonio Arqueológico. Queremos que sea un espacio de diálogo y transferencia de conocimiento y experiencias entre los diferentes sectores o especialidades que trabajan en torno al Patrimonio Arqueológico. Por eso, queremos invitar a participar desde arqueólogos, conservadores, restauradores, hasta físicos, químicos, antropólogos, sociólogos, ilustradores, etc., y todas sus ramas específicas.

Estamos en construcción y por eso queremos trabajar todos/as juntos/as y remar en la misma dirección, que no es otra que mejorar el conocimiento y la conservación de nuestro pasado más remoto.

¿Qué temas y/o qué tareas nos gustaría ir abordando?

  • Crear una red transdisciplinar para generar conocimiento, debatir e intercambiar resultados de investigación y experiencias. Se trata de impulsar un entorno de consulta y apoyo para los profesionales del Patrimonio Arqueológico, que sirva no solo como generador de conocimiento, sino como foro de consulta y apoyo ante cuestiones profesionales y científicas.
  • Impulsar la investigación de materiales y protocolos de actuación en los que converjan las necesidades de investigación arqueológica y las de preservación del bien cultural.
  • Contribuir a investigar sobre los materiales y técnicas de fabricación de los objetos arqueológicos en cualquiera de sus soportes materiales (lítico, óseo, textil, cerámica, madera, fibras vegetales, metales, etc.) a través de diversas metodologías y equipamientos científicos, y evaluar los riesgos de la práctica del conservador/restaurador en la alteración o distorsión de las huellas originales de manufactura.
  • Impulsar una red de colaboración con instituciones, asociaciones, universidad y profesionales para fomentar acciones de divulgación científica en torno al Patrimonio Arqueológico y su conservación.

 

Si te interesa el grupo, quieres hacer nuevas aportaciones y formar parte de él, estaremos esperándote.

Email: ​arqueociencia@ge-iic.org

CONTACTO

52
Miriam Luciañez Triviño
Arqueología, Conservación y ciencia

ÚLTIMAS NOTICIAS