Scroll Top

Grupo de Trabajo de Retablos

Presentación

El Grupo de trabajo de Retablos nace con el objetivo de promover el intercambio de información entre profesionales interesados por la conservación de los retablos.

El retablo, elemento singular de nuestra cultura, reclama estudios que profundicen en su comprensión, en el conocimiento de sus materiales, procedimientos y técnicas utilizados en cada época, como parte necesaria para fundamentar los criterios y las pautas de conservación adecuados en cada caso.

La mayor importancia que se viene dando en las últimas décadas al estudio de la tecnología en este campo, contribuye a definir su interpretación histórica. Pero todavía son numerosas las carencias y dudas con que nos encontramos para establecer los criterios y abordar las intervenciones. La metodología de la restauración pone a nuestro alcance la oportunidad de examinar los materiales y comprender la tecnología con la participación de especialistas de otros ámbitos.

En distintos encuentros nos habéis hecho partícipes de vuestro interés para trabajar en este campo, que iniciamos ahora con la celebración de unas jornadas de trabajo previstas para los primeros meses de 2009, cuyos resultados serán oportunamente publicados.

Las jornadas estarán abiertas a todos los interesados en el estudio del retablo, en su problemática o en el desarrollo de métodos y líneas de actuación. Por todo ello, como objetivos del grupo de trabajo  proponemos:

– Fomentar la puesta en común, entre distintos profesionales, de los estudios e investigaciones sobre los materiales, procedimientos y técnicas empleados en los retablos.

– Establecer el intercambio de experiencias en las actuaciones de conservación y restauración del retablo fomentando el intercambio de ideas, métodos y tratamientos comprometidos con su heterogeneidad y singularidad.

– Proponer temas de interés demandados por los especialistas que trabajan en la conservación y preservación de los retablos.

Hemos organizado el arranque del grupo de trabajo en torno a estas primeras jornadas, donde queremos analizar el punto donde estamos en cuanto al conocimiento y conservación de los aspectos estructurales y constructivos de los retablos. Para ello se ha previsto la participación de algunos especialistas que reflejarán el estado de la cuestión, dejando las tardes abiertas al debate general.

Esperamos vuestras sugerencias y seguiremos informando a través de esta web. Si estás interesado en este Grupo de Trabajo ponte en contacto con:

Ana Carrassón ana.carrasson@mcu.es
Restauradora de escultura del Instituto del Patrimonio Cultural Español
Pilar Ineba ineba_pil@gva.es
Restauradora de pintura del Museo de BBAA de Valencia