Scroll Top

El archivo de Colonia: recuperación del patrimonio tras una emergencia

p1060221.jpg

p1060221.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

El 6 de Noviembre de 2009 el Grupo de Trabajo de Conservación Preventiva organizó la Jornada: El Archivo Historico de Colonia: recuperación del patrimonio tras una emergencia.

El Archivo Histórico de Colonia es uno de los archivos comunales más grandes de Alemania, y en sus cerca de 30 Kms de  estanterías, sus documentos originales contaban los más de 1000 años de historia de la ciudad, la vida social e intelectual. Todo ello se vino abajo debido al hundimiento del edificio provocado por un enorme socavón presuntamente provocado por las obras del metro.

 

p1060222.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado día 6 de Noviembre tuvimos la suerte de poder contar con la presencia de las restauradores Corinna Gramatke y Sonsoles  González que trabajaron como voluntarias en la organización del inmenso trabajo que supuso el rescate de los documentos enterrados bajo los escombros.
Las imágenes dantescas del desastre dejaron al auditorio sobrecogido y en silencio, roto en un  prolongado turno de preguntas. Nos ha admirado la capacidad de movilización y organización del plan de emergencia de parte del Archivo y los demás profesionales en momentos tan dramáticos, así como la solidaridad de los grupos de voluntarios que acudieron a la llamada de socorro desde toda Europa. Todo ello abre una vía de esperanza para la recuperación del patrimonio documental de escritura e imagen de la ciudad de Colonia y de la región de Renania.  Enhorabuena.
Contacto y consultas:
Corinna Gramatke – corinna.gramatke@yahoo.de
Sonsoles González- sonsolesgonzalezgarcia@gmail.com