Scroll Top

Creación del Grupo de Trabajo de Indumentaria

GRUPO DE TRABAJO DE INDUMENTARIA

El pasado mes de abril de 2011, fue presentada y aprobada por la Junta Directiva del GEIIC, la creación del grupo de trabajo de Indumentaria.
Este grupo de trabajo se plantea con el objetivo fundamental de establecer líneas de investigación que afronten la conservación y restauración de la Indumentaria histórica y contemporánea, desde los distintos ámbitos del conocimiento científico, a través del intercambio de conocimiento entre profesionales implicados en la conservación del patrimonio.

Somos conscientes de que su consideración, como objeto de uso de la vida cotidiana, le ha alejado tradicionalmente de su reconocimiento como bien cultural, artístico y/o documental. Sin embargo, en el último siglo y con mayor profusión en los últimos años, hemos sido espectadores de un importante cambio. Hoy día, la Indumentaria ha llegado a alcanzar el más alto reconocimiento y categoría como Bien de Interés Cultural al formar parte de las colecciones de nuestros museos, algunos de ellos, creados expresamente para investigar, custodiar y conservar este tipo de bienes.

Serán objeto de estudio en este grupo de trabajo, la Indumentaria arqueológica, histórica y contemporánea; de carácter civil y/o militar;  religiosa y/o laica;  o la englobada en cualquier otro tipo de clasificación posible. Del mismo modo, se investigarán otros objetos que puedan incluirse en los estudios de Indumentaria.

MIEMBROS DEL GRUPO

Silvia Montero. Ana Isabel García, Mercedes Pasalodos, Itziar Viana, Rita Maltiera.
Contacto: silvia.montero@mcu.es