Nuevo Grupo de Trabajo sobre Patrimonio Industrial, Científico y Técnico en el GE-IIC.

teletip.jpg

Existe un gran número de patrimonio industrial mueble e inmueble  repartido por todo el territorio español, ya sea  de propiedad pública  o  privada. La legislación autonómica, nacional  e internacional protege sobre el papel  al patrimonio tecnológico e industrial por su gran valor histórico.

A pesar de todo ello, el desconocimiento, la desprotección e incluso el abandono a nivel de conservación y restauración de este tipo de material histórico es evidente. No existe una conciencia clara sobre cómo hay que intervenir sobre él, y sobre todo, no siempre existe la necesidad de conservarlo con métodos que sigan los criterios marcados por las convenciones internacionales de la conservación-restauración. 

Tal como dice la Carta de Nizhny Tagil, el Patrimonio Industrial debe entenderse como parte del Patrimonio Cultural en general y su conservación depende de la preservación de su integridad funcional. Esto plantea problemas y retos al profesional de la conservación-restauración, ya que este tipo de patrimonio no se ajusta a las especialidades impartidas en los centros de formación reglada.

El conservador-restaurador que afronta este tipo de trabajo dispone de pocas herramientas para defender sus criterios, intervenir en casos de mala praxis o simplemente llevar a cabo sus intervenciones, debido a que:

• no existe una metodología y criterios básicos claros y generalizados,
• formación poco especializada,
• escaso apoyo de las instituciones,
• desconocimiento profundo por parte de los mismos profesionales de la conservación-restauración,
• intrusismo profesional. A menudo el tipo de profesional que interviene directamente sobre el objeto, proviene muchas veces de otras especialidades, que trabajan muchas veces ignorando los criterios básicos de la restauración.

Con la intención de aunar esfuerzos e implantar unas bases de trabajo común pretendemos crear un grupo de trabajo de Patrimonio Técnico y Científico para:

1. Unificar los criterios de conservación y restauración sobre el patrimonio tecnológico e industrial. Generar protocolos de intervención adecuados para la especialidad.
2. Aportar un punto de encuentro para favorecer el intercambio y desarrollo de nuevos conocimientos sobre la especialidad.
3. Generar colaboraciones entre instituciones, universidades y especialistas para el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de intervención.
4. Incrementar la presencia en cursos, congresos y conferencias.
Desde el punto de vista de la formación, existe una total carencia de cursos específicos a nivel estatal.

Por ello serían bien acogidos cursos sobre conservación preventiva de este tipo de patrimonio con objetos polimatéricos y en funcionamiento, conservación y restauración de patrimonio industrial en el exterior, ya sea inmueble o mueble y, metodologías, procedimientos, documentación y criterios de restauración.

Estamos abiertos a cualquier apoyo y colaboración. Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes dirigirte a:

Mercè Gual Via: mgualv@gencat.cat , restauradora del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña.
Joaquina Leal : joaquina.leal@muncyt.es , restauradora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.