Scroll Top

Recuperar la Imagen: casos prácticos en restauración de fotografía de los últimos 20 años

El pasado 26 de abril tuvo lugar en el MNCARS el Encuentro Técnico anual del GEIIC con el título Recuperar la Imagen: casos prácticos en restauración de fotografía de los últimos 20 años.

Esta Jornada Técnica fue organizada para contrastar formulas de trabajo y analizar las necesidades de conservación en relación a la fotografía contemporánea.

Desde finales del siglo XX, el medio fotográfico ha sufrido una gran transformación por efecto de la implantación en la sociedad de los sistemas digitales, desde la perspectiva de la ciencia de la conservación, el estudio de estos nuevos sistemas de creación fotográfica parte del entendimiento de la materialidad de los objetos producidos con las nuevas tecnologías, dejando a un lado consideraciones estéticas o conceptuales.

El Encuentro Técnico estuvo organizado en dos partes. En la primera se contó con tres profesionales con perfiles diferentes para que nos introdujeran en sus propios enfoques a la hora de resolver distintas situaciones en relación a la conservación de fotografía contemporánea. La segunda parte contó con dos conferencias cortas para situar tanto los medios de producción actuales como las necesidades de restauración, y así introducir una mesa redonda en la que se procuró que participaran profesionales de las distintas áreas que intervienen en la creación, la gestión, comercialización, divulgación, y conservación de la fotografía más reciente.

En las tres conferencias de la mañana pudimos escuchar y aprender de las experiencias de Thais López, Martin Jürgens y Luis Pavão.

En el desarrollo de estas conferencias pudimos comprobar la complejidad de ciertas intervenciones de restauración, la ausencia de datos contrastados en la efectividad de algunos tratamientos, la falta de información sobre los efectos a largo plazo del uso de algunos materiales, y, cómo no, la necesidad de definir una metodología efectiva de tratamiento.

  • Se puso de manifiesto la compleja estructura multicapa de las obras fotográficas contemporáneas, llegando a generarse artefactos con más de catorce capas que forman una unidad compleja de elementos que se comportan de forma diferente frente a cambios medioambientales.
  • Se abrió el abanico de situaciones en las que un conservador de fotografía tiene que tomar decisiones para conservar fotografía contemporánea, tanto sobre una pieza individual cómo sobre un conjunto, teniendo en cuenta la valoración del contexto sociocultural de dicha obra. El porqué y para qué, y sobre todo, qué consecuencias tienen nuestras decisiones en materia de conservación de fotografía contemporánea.
  • Se trataron cuestiones sobre como la industria fotográfica ha evolucionado y se ha perfeccionado de tal manera que las obras producidas por estos medios se crean para parecer perfectas, como si de un proceso industrial se tratara. Este hecho contrasta con fotografías de otras épocas en las que la intervención seudo artesanal de los autores o laboratorios generaban objetos con ciertas imperfecciones desde el mismo momento de su producción.

Las conferencias de la tarde llevadas a cabo por Laura Martínez de Clorofila Digital y Juan Antonio Sáez de MNCARS, fueron la introducción a la mesa redonda.

Estas conferencias presentaron los cambios sufridos en los antiguos laboratorios fotográficos que han dado paso a centros de producción de arte impreso, sea o no fotografía.

Estos cambios pasan por una alta especialización técnica para cada uno de los sistemas de producción, y sobre todo, por una labor de comunicación muy compleja dadas las grandes dudas e incertidumbres que existen sobre la verdadera naturaleza material y de estabilidad de muchos de los materiales más recientes utilizados para la producción de obras de arte fotográfico en base a los sistemas de impresión digital.

Además, a través de un caso práctico, se hizo una breve descripción de las decisiones que deben tomar en el Museo Reina Sofía a la hora de intervenir sobre fotografías contemporáneas.

En la mesa redonda moderada por Juan Antonio Sáez (Restaurador Fotografía / Impresiones Digitales y Obra Gráfica MNCARS) y Pablo Ruiz (Conservador y restaurador de fotografía), ambos del grupo de trabajo de fotografía del GEIIC, se expusieron diferentes puntos de vista (artista, restaurador, restaurador de museo, galerista y laboratorio de producción) ante los temas tratados durante la jornada. Generando discusión y variedad de opiniones.

Una de las cuestiones  ciertamente polémicas -desde las ideas de la conservación- que se puso de manifiesto en el foro abierto fue: sustitución una obra fotográfica dañada o restauración.

Algo en lo que todos los participantes y asistentes estuvieron de acuerdo fue en que la fotografía contemporánea supone un reto para todos los participantes de ella. Que su conservación está llena de dudas, y que la cadena de información debe ser revisada para que los datos que manejemos, tanto creadores, como productores, gestores y conservadores, sean lo más precisos posibles y libres de intereses comerciales.

También quedó claro que es importante cierto grado de colaboración entre conservadores de fotografía para que podamos compartir experiencias y resultados y así poder ser más eficaces en nuestra labor de salvaguarda del patrimonio fotográfico contemporáneo.

Coordinación del Encuentro Técnico del GEIIC